Journal Information
Vol. 25. Issue 8.
Pages 310 (November 2001)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 25. Issue 8.
Pages 310 (November 2001)
Full text access
Un nuevo período. Un nuevo proyecto
A new period. A new project
Visits
593
M A. de la Cala
a Director de Medicina Intensiva
This item has received
Article information
Full Text

Agradecemos a la Junta Directiva de la SEMICYUC y a sus socios el encargo de dirigir Medicina Intensiva durante los próximos años. Se nos ofrece la oportunidad de llevar a cabo un proyecto enormemente atractivo, que es procurar hacer de la revista un instrumento cada vez más útil para sus lectores. Queremos reconocer el mérito y el esfuerzo de todos los que han participado en el desarrollo de Medicina Intensiva y especialmente el de sus directores anteriores, Dr. Antonio Tomasa y Dr. Jordi Ibáñez, de su redactor jefe, Dr. Manuel Soler, de los secretarios de redacción y de todos los que han colaborado.

El proyecto del nuevo equipo editorial se desarrollará según varios ejes: la exposición de una parte significativa de la investigación que realizan los intensivistas, la presentación de la investigación relevante para nuestra especialidad publicada en otras revistas, la inclusión de las áreas de conocimiento emergentes y la expresión de la actividad de la SEMICYUC y de sus Grupos de Trabajo.

Creemos que el esfuerzo principal debe centrarse en procurar incrementar la presencia de la investigación original realizada por los intensivistas españoles y por los intensivistas próximos culturalmente. Este objetivo exige generosidad y trabajo por parte de los investigadores. Entendemos que nuestra función será recabar reiteradamente a los investigadores su disposición a colaborar y, por nuestra parte, ser rigurosos con el trabajo editorial: peer review de calidad y en tiempos breves, publicación de los números de la revista en tiempo apropiado, etc.

La actualización de conocimientos para los lectores de Medicina Intensiva permanecerá abierta como hasta ahora a cualquier iniciativa que surja, como hacer revisiones o recomendaciones por expertos, bien individualmente o en grupos. Pero, además, será definida por el equipo editorial de acuerdo con las necesidades que perciba o que le sean sugeridas. Se procurará una programación a medio plazo, que encontrará cabida en nuevas secciones dentro de la revista.

Una de las fuentes de actualización de conocimientos es obviamente la investigación publicada. La investigación clínica será seleccionada en virtud de su calidad metodológica y de su impacto sobre la práctica clínica y será presentada en un formato estándar sencillo y claro, que incluirá una estimación de la validez y relevancia de los resultados. Por otra parte, intentaremos que los avances en la investigación biomédica sean comentados por expertos de manera periódica, facilitando su comprensión por los clínicos.

La actualización en campos de conocimiento con abundante investigación reciente, por ejemplo sepsis, o en áreas de conocimiento emergentes, como emergencias, requieren a nuestro juicio una presentación monográfica coordinada por un experto cuya función será seleccionar y ensamblar los conocimientos para proporcionar una visión global ordenada. Esta labor tendrá cabida en series monográficas, además de en los números monográficos como hasta ahora.

El papel de los Grupos de Trabajo de la SEMICYUC debe ser protagonista tanto en la colaboración con el equipo editorial como, sobre todo, en el fomento de la publicación de investigación original de sus miembros y del propio grupo.

Somos conscientes de la necesidad de procurar, con la mayor prontitud, el incremento de la presencia de Medicina Intensiva en las bases de datos médicas. Los esfuerzos realizados hasta ahora, que han sido todos los posibles, no han tenido los resultados esperados. Estamos convencidos de que el éxito futuro precisará cambios en la revista. Se nos ha explicado el esfuerzo editorial que hay que hacer y se hará. Pero es indispensable la colaboración de todos para cumplir ese objetivo.

Idiomas
Medicina Intensiva (English Edition)
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?