Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
Páginas 35-38 (Marzo 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
23888
Vol. 43. Núm. S1.
Páginas 35-38 (Marzo 2019)
MONOGRÁFICO: ANTISEPSIA EN EL PACIENTE CRÍTICO
Acceso a texto completo
Antisepsia cutánea en los procedimientos invasivos
Skin antisepsis in invasive procedures
Visitas
23888
X. Nuvials Casals
Servei de Medicina Intensiva, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Recomendaciones en antisepsia de la piel en procedimientos quirúrgicos
Tabla 2. Global Guidelines for the Prevention of Surgical Site Infection (OMS) (2016)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La antisepsia cutánea en los procedimientos invasivos tiene como objetivo disminuir la carga bacteriana en el lugar de la incisión o punción. Las soluciones alcohólicas parecen ser más eficaces en la prevención de la infección del sitio quirúrgico. Desde el punto de vista de la seguridad existe el potencial riesgo de ignición cuando se utilizan soluciones alcohólicas. Dada la potencial neurotoxicidad del alcohol y del gluconato de clorhexidina, debe evitarse el contacto de las soluciones antisépticas con el sistema nervioso central.

Este artículo forma parte del suplemento «Antisepsia en el paciente crítico», que cuenta con el patrocinio de Becton Dickinson.

Palabras clave:
Procedimientos invasivos
Antisepsia cutánea
Cuidados intensivos
Abstract

Skin antisepsis in invasive procedures aims to reduce the bacterial load at the site of incision or puncture. Alcohol solutions seem to be more effective in preventing surgical site infection. From the safety point of view there is the potential risk of ignition when using alcohol solutions. Given the potential neurotoxicity of alcohol and chlorhexidine gluconate, contact of antiseptic solutions with the central nervous system should be avoided.

This article is part of a supplement entitled “Antisepsis in the critical patient”, which is sponsored by Becton Dickinson.

Keywords:
Invasive procedures
Skin antisepsis
Intensive care
Texto completo
Introducción

Los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) requieren con frecuencia la práctica de procedimientos invasivos. Algunos de estos procedimientos se realizan para la colocación de dispositivos (traqueotomía, drenajes de cavidades, drenaje ventricular externo o catéter peridural) o simplemente para la obtención de muestras para diagnóstico (punción lumbar, toracocentesis o paracentesis). La antisepsia de la piel intacta previa a los procedimientos es fundamental para evitar las complicaciones infecciosas asociadas a las diferentes técnicas. La preparación de la piel debe incluir no solo el sitio de punción o incisión, sino que debe ampliarse alrededor del área de la herida quirúrgica abarcando todo el campo operatorio. El objetivo de la antisepsia es reducir tanto como sea posible la carga bacteriana de la piel del paciente antes de realizar la incisión sobre la barrera cutánea.

A continuación se revisan las recomendaciones sobre la antisepsia de la piel en los distintos procedimientos empleados en la UCI.

Traqueotomía

La traqueotomía es un procedimiento realizado con frecuencia en la UCI. En un estudio de prevalencia en el que participaron 412UCI medicoquirúrgicas de Europa y América, el 24% de los pacientes que requerían ventilación mecánica eran portadores de traqueotomía. La incidencia de infección del traqueostoma está alrededor del 6%. El riesgo de infección es mayor en las realizadas quirúrgicamente respecto las practicadas mediante técnicas percutáneas1. No obstante, independientemente de la técnica utilizada, la traqueotomía debe ser considerada un procedimiento quirúrgico a efectos de antisepsia de la piel y preparación del campo quirúrgico. Durante el procedimiento se accede al tracto respiratorio de una forma controlada, y por lo tanto se clasifica como una herida quirúrgica limpia-contaminada. Desgraciadamente, no existen estudios que hayan comparado distintas estrategias de preparación de la piel en el caso de la traqueotomía. Actualmente la mayor parte de la evidencia sobre la preparación del sitio quirúrgico proviene de estudios realizados en cirugía abdominal2, ortopédica3, raquis4, cardiaca5 y ginecológica6. La tabla 1 sintetiza las recomendaciones sobre la antisepsia de la piel para procedimientos quirúrgicos según distintas guías.

Tabla 1.

Recomendaciones en antisepsia de la piel en procedimientos quirúrgicos

Guía (publicación)  Recomendaciones 
SHEA/IDSA (2014)7  Lavar y limpiar la piel alrededor del sitio de incisión. Utilizar un agente dual que contenga alcohol para la preparación de la piel si no existe contraindicación 
NICE (2013)8  Povidona yodada (PY) o gluconato de clorhexidina (GCX). Las soluciones alcohólicas pueden ser más efectivas que las soluciones acuosas. El antiséptico más eficaz para la preparación de la piel previa a la incisión quirúrgica continúa siendo incierto 
The Royal College of Physicians of Ireland (2012)9  GCX al 2% en alcohol isopropilo al 70%. PY en pacientes alérgicos a la clorhexidina 
USA Institute for Healthcare Improvement: Hip and Knee Arthroplasty (2012)10  Las combinaciones de un yodoforo o de GCX son mejores que la PY sola 
Health Protection Scotland Bundle (2013)11  GCX al 2% en alcohol isopropilo al 70%. PY en pacientes alérgicos a la clorhexidina 
UK High Impact Intervention Bundle (2011)12  GCX al 2% en alcohol isopropilo al 70%. PY en pacientes alérgicos a la clorhexidina 

IDSA: Infectious Diseases Society of America; NICE: National Institute for Health and Care Excellence; SHEA: Society for Healthcare Epidemiology of America.

Más recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de comparar el efecto de diferentes soluciones (alcohólicas vs. acuosas) y distintos agentes antisépticos (gluconato de clorhexidina [GCX] vs. povidona yodada [PY]), ha publicado unas recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la literatura13. El análisis incluyó datos de 17 estudios aleatorizados. Con un nivel moderado de evidencia, el estudio concluyó que las soluciones alcohólicas son más eficaces que las acuosas en la disminución del riesgo de infección del sitio quirúrgico (OR: 0,60; IC95%: 0,45-0,78). Con un menor nivel de evidencia, las soluciones alcohólicas con GCX mostraron una disminución del riesgo de infección comparadas con las alcohólicas con PY (OR: 0,58; IC95%: 0,42-0,80). La mayor parte de los estudios incluidos utilizaron soluciones alcohólicas a concentraciones del 70 al 74%. Las concentraciones de los compuestos yodados oscilaron entre el 0,7 y el 10%, y las del GCX, entre el 0,5 y el 4%. Dada esta importante heterogeneidad y la falta de datos que permitan establecer conclusiones al respecto, las recomendaciones de la OMS no incluyen la concentración del antiséptico (tabla 2).

Tabla 2.

Global Guidelines for the Prevention of Surgical Site Infection (OMS) (2016)

Tema  Recomendación 
Preparación del sitio quirúrgico  El panel recomienda el uso de soluciones alcohólicas antisépticas con GCX para la preparación de la piel en pacientes que se han de someter a procedimientos quirúrgicos. (Recomendación fuerte, bajo-moderado nivel de evidencia.) 

A efectos de eficacia y seguridad, antes de iniciar el procedimiento quirúrgico debe permitirse el secado de las soluciones alcohólicas (2-3min) y debe evitarse el contacto con las mucosas y los ojos. El alcohol es altamente inflamable y existe el riesgo de potencial acumulación de gases por evaporación bajo las tallas del campo quirúrgico, habiéndose descrito incidentes relacionados con la ignición de dichos gases durante el procedimiento14.

Drenajes de cavidades

Al igual que la traqueotomía, las inserciones de drenajes (torácicos y abdominales) son procedimientos quirúrgicos, y a efectos de antisepsia de la piel deberían tenerse en cuenta las mismas consideraciones, ya que no hay evidencia que apoye una preparación distinta.

Drenaje ventricular externo

La prevención de la infección asociada a las derivaciones ventriculares externas (DVE) requiere un abordaje multimodal15. Las recomendaciones actuales sugieren agrupar las estrategias que han demostrado disminuir la incidencia de la ventriculitis asociada a DVE en paquetes de medidas, que afectan tanto a la técnica de inserción como a los cuidados de mantenimiento16. Entre las medidas propuestas durante la inserción figura de forma invariable la técnica de inserción estéril, que engloba la preparación de la piel previa a la inserción del catéter. No obstante, no existen estudios que comparen distintos antisépticos en poblaciones similares de pacientes. Aunque predominan los protocolos en los que se utilizan soluciones yodadas, los diversos estudios que han demostrado una disminución de las infecciones asociadas a la DVE, cuando se han aplicado estos paquetes de medidas, han utilizado distintas estrategias antisépticas en la preparación de la piel (tipo de solución, antisépticos y concentraciones de estos). Por otra parte, al tratarse de una combinación de medidas es imposible determinar el peso individual de cada una de ellas. Por lo tanto, en base a la evidencia científica disponible actualmente, se desconoce cuál es la pauta de antisepsia cutánea óptima en la prevención de las infecciones asociadas a las DVE.

En el caso de utilizar soluciones antisépticas que contengan GCX, debe evitarse el contacto de las mismas con el cerebro, meninges y oído medio, dada su neurotoxicidad.

Procedimientos raquídeos (anestesia raquídea y punción lumbar)

La información proporcionada por la literatura es insuficiente con respecto a la elección de una pauta antiséptica específica para reducir las complicaciones infecciosas asociadas con los procedimientos raquídeos. Sin embargo, dos estudios clínicos aleatorizados demostraron una menor proporción de cultivos microbiológicos positivos cuando la antisepsia de la piel se realizó con GCX que cuando se realizó con PY previo a la cateterización epidural17,18. La solución alcohólica de PY se mostró también superior a la PY sola en la reducción del crecimiento bacteriano en piel y/o en catéteres y agujas en dos estudios aleatorizados18,19.

En la actualidad, las guías de distintas sociedades recomiendan el uso de una solución alcohólica como antiséptico de elección en los procedimientos raquídeos20.

Dada la neurotoxicidad de GCX, deben tomarse las medidas necesarias para evitar la contaminación del material de punción o los guantes con la solución antiséptica. Del mismo modo, para evitar la introducción de GCX en el canal raquídeo debe esperarse a que la solución antiséptica se haya secado completamente.

Puesto que no existe evidencia de que la solución alcohólica de GCX al 0,5% sea inferior a la del 2% en cuanto a eficacia, y dada la potencial toxicidad del alcohol y del GCX sobre el sistema nervioso, la Association of Anaesthetists of Great Britain and Ireland sugiere utilizar la solución alcohólica de GCX al 0,5% en los procedimientos raquídeos20 en lugar de la concentración al 2%.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener conflicto de intereses.

Nota al suplemento

Este artículo forma parte del suplemento «Antisepsia en el paciente crítico», que cuenta con el patrocinio de Becton Dickinson.

Bibliografía
[1]
N. Raimondi, M.R. Vial, J. Calleja, A. Quintero, Alban A. Cortés, E. Celis, et al.
Evidence-based guides in tracheostomy use in critical patients.
Med Intensiva, 41 (2017), pp. 94-115
[2]
A. Srinivas, L. Kaman, P. Raj, V. Gautam, D. Dahiya, G. Singh, et al.
Comparison of the efficacy of chlorhexidine gluconate versus povidone iodine as preoperative skin preparation for the prevention of surgical site infections in clean-contaminated upper abdominal surgeries.
Surg Today., 45 (2014), pp. 1378-1384
[3]
M.D. Saltzman, G.W. Nuber, S.M. Gryzlo, G.S. Marecek, J.L. Koh.
Efficacy of surgical preparation solutions in shoulder surgery.
J Bone Joint Surg Am., 91 (2009), pp. 1949-1953
[4]
J.W. Savage, B.M. Weatherford, P.A. Sugrue, M.T. Nolden, J.C. Liu, J.K. Song, et al.
Efficacy of surgical preparation solutions in lumbar spine surgery.
J Bone Joint Surg Am., 94 (2012), pp. 490-494
[5]
A. Roberts, K. Wilcox, R. Devineni, R. Harris, M. Osevala.
Skin preparation in CABG surgery: A prospective randomized trial.
Complications Surg., 14 (1995), pp. 741-747
[6]
M.G. Tuuli, J. Liu, M.J. Stout, S. Martin, A.G. Cahill, A.O. Odibo, et al.
A randomized trial comparing skin antiseptic agents at cesarean delivery.
New Engl J Med., 374 (2016), pp. 647-655
[7]
D.J. Anderson, K. Podgorny, S.I. Berrios-Torres, D.W. Bratzler, E.P. Dellinger, L. Greene, et al.
Strategies to prevent surgical site infections in acute care hospitals: 2014 update.
Infect Control Hosp Epidemiol., 35 (2014), pp. 605-627
[8]
A summary of selected new evidence relevant to NICE clinical guideline 74 “Prevention andtreatment of surgical site infection” (2008). Evidence update 43. June 2013. Manchester: National Institute for Health and Care Excellence; 2013.
[9]
Preventing Surgical Site Infections. Key Recommendations for Practice.
Joint Royal College of Surgeons in Ireland/Royal Colleges of Physicians of Ireland Working Group on Prevention of Surgical Site infection, (2012),
https://www.rcsi.ie/files/surgery/docs/2014031
[10]
How-to Guide: Prevent Surgical Site Infection for Hip and Knee Arthroplasty.
Institute for Healthcare Improvement, (2012),
http://www.IHI.org
[11]
Targeted Literature Review: What Are the Key Infection Prevention and Control Recommendations to Inform a Surgical Site Infection (SSI) Prevention Quality Improvement Tool? Version 3.0. February 2015.
Health Protection Scotland, (2015),
http://www.documents.hps.scot.nhs.uk/hai/infection-control/evidence-for-carebundles/literature-reviews/ssi-review-2015-02.pdf
[12]
High Impact Intervention: Care Bundle to Prevent Surgical Site Infection.
Department of Health, (2011),
http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20120118164404/http://hcai.dh.gov.uk/files/2011/03/2011-03-14-HII-Prevent-Surgical-Siteinfection-FINAL.pdf
[13]
Global Guidelines for the Prevention of Surgical Site Infection. I. World Health Organization. Disponible en: http://www.who.int/gpsc/ssi-prevention-guidelines/en/
[14]
R. Prasad, Z. Quezado, A. St Andre, N.P. O’Grady.
Fires in the operating room and intensive care unit: Awareness is the key to prevention.
Anesth Analg., 102 (2006), pp. 172-174
[15]
H.I. Fried, B.R. Nathan, A.S. Rowe, J.M. Zabramski, N. Andaluz, A. Bhimraj, et al.
The insertion and management of external ventricular drains: An evidence-based consensus statement.
Neurocrit Care, 24 (2016), pp. 61-81
[16]
Z. Kubilay, S. Amini, L.L. Fauerbach, L. Archibald, W.A. Friedman, A.J. Layon.
Decreasing ventricular infections through the use of a ventriculostomy placement bundle: Experience of a single institution.
J Neurosurgery., 118 (2013), pp. 514-520
[17]
B. Kinirons, O. Mimoz, L. Lafendi, T. Naas, J. Meunier, P. Nordmann.
Chlorhexidine versus povidone iodine in preventing colonization of continuous epidural cathetersin children: A randomized, controlled trial.
Anestesiology, 94 (2001), pp. 239-244
[18]
S. Shibata, I. Shibata, A. Tsudy, A. Nagatani, K. Sumikawa.
Comparative effects of disinfectants on the epidural needle/catheter contamination with indigenous skin bacterialflora.
Anestesiology, 101 (2004), pp. A1363
[19]
D.J. Birnbach, W. Meadows, D.J. Stein, O. Murray, D.M. Thys, E.M. Sordillo.
Comparison of povidone iodine and Dura-Prep, an iodophor-in-isopropyl alcohol solution, for skin infection prior to epidural catheter insertion in parturients.
Anestesiology, 98 (2003), pp. 164-169
[20]
J.P. Campbell, F. Plaat, M.R. Checketts, D. Bogod, S. Tighe, A. Moriarty, et al.
Safety guideline: Skin antisepsis for central neuroaxial blokade.
Anaesthesia, 69 (2014), pp. 1279-1286
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?