Información de la revista
Vol. 43. Núm. 9.
Páginas 585-586 (Diciembre 2019)
Vol. 43. Núm. 9.
Páginas 585-586 (Diciembre 2019)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
En respuesta a «Vacunación antigripal y protección del paciente crítico: responsabilidad de los profesionales sanitarios»
Reply to «Influenza vaccination and critical patient protection: responsibility of healthcare workers»
Visitas
3147
J. Marin-Corrala,b,
Autor para correspondencia
jmarincorral@gmail.com

Autor para correspondencia.
, R. Muñoz-Bermúdeza,b, F. Álvarez-Lermaa,b,c
a Servicio de Medicina Intensiva, Hospital del Mar, Barcelona, España
b Grupo de Investigación en Patología Crítica (GREPAC), Instituto Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Barcelona, España
c Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Barcelona, España
Contenido relaccionado
M. López-Gobernado, D. Villalba Gil, A. Pérez-Rubio, J.M. Eiros
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

En primer lugar agradecer a los autores de la carta «Vacunación antigripal y protección del paciente crítico: responsabilidad de los profesionales sanitarios» su interés y referencia a nuestro artículo.

La infección por influenza es la enfermedad prevenible mediante vacunación más común en nuestro medio1, ya que es una medida de salud pública particularmente efectiva que ha demostrado prevenir la enfermedad, los ingresos hospitalarios y, consecuentemente, la mortalidad por dicha infección2,3.

Aunque todavía pocos trabajos aportan datos al respecto ya se ha descrito la infección por virus influenza adquirida en el hospital o nosocomial. Un reciente trabajo de nuestro grupo4 mostró una incidencia del 9,3% de infección por gripe A adquirida en el hospital (aparición de síntomas a partir del 7.o día de ingreso) en una cohorte de 2.421 pacientes graves ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Los pacientes con gripe A nosocomial presentaban un perfil clínico, una severidad al ingreso en la UCI y unos requerimientos terapéuticos diferenciados respecto a los pacientes con infección adquirida en la comunidad y la adquisición intrahospitalaria se relacionó de manera independiente con la mortalidad.

Este hallazgo refuerza el mensaje que los autores indican en el título de su carta. Nosotros compartimos su opinión sobre la importancia de la vacunación en los profesionales sanitarios para evitar la transmisión de la infección. Coincidimos en que la baja cobertura vacunal de dicho colectivo, y en especial en las UCI, debe ser abordado por los responsables de establecer las políticas sanitarias siguiendo las recomendaciones de la evidencia científica y de los comités de seguridad y salud laboral locales de cada centro. En este sentido en la UCI de nuestro hospital, y gracias a las campañas institucionales dirigidas por el servicio de seguridad laboral, se ha registrado un incremento en las tasas de vacunación antigripal del personal sanitario, que han pasado del 29,5% en el año 2015 al 38,1% en el año 2017, en especial entre el personal médico (72,2%).

En las UCI y en el resto de unidades de hospitalización las recomendaciones deberían extenderse más allá de la vacunación del personal sanitario y ampliarse a todas las personas que entran en contacto con los pacientes, incluyéndose a sus familiares. Las precauciones a tomar deberían incluir evitar el contacto de visitantes o de personal sanitario con clínica gripal con los pacientes, la utilización de mascarillas durante los periodos epidémicos y el cumplimiento de la normativa de higiene de manos antes y después del contacto con el paciente.

La prevención de la transmisión del virus influenza en los hospitales y especialmente en las áreas de críticos, debe ser un objetivo prioritario. La vacunación del personal sanitario continúa siendo una de las estrategias clave en este sentido, e implementar las medidas que han demostrado ser más efectivas para incrementar la tasa de vacunación en este colectivo (obligatoriedad o cumplimentación de una declaración de rechazo de la vacuna) podría mejorar la situación actual5.

Bibliografía
[1]
Fiore AC, Bridges CB, Katz JM, Cox NJ. Inactivated influenza vaccines. En: Vaccines, 6th ed.; Plotkin SA, Orenstein WA, Offit PA, Eds.; Elsevier: Philadelphia, PA. 2012; p. 257-293.
[2]
Advisory Committee on Immunization Practices; Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Immunization of health-care personnel: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR Recomm Rep. 2011;60:1-45.
[3]
WHO Regional Office for Europe. WHO Regional Office for Europe Recommendations on Influenza Vaccination during the 2015/2016 Winter Season. 2015. [consultado 26 Dic 2018] Disponible en: http://www.euro.who.int/en/health-topics/communicable-diseases/influenza/publications/2018/recommendations-on-influenza-vaccination-during-the-20182019-winter-season-2018
[4]
F. Álvarez-Lerma, J. Marin-Corral, C. Vilà, J.R. Masclans, I.M. Loeches, S. Barbadillo, H1N1 GETGAG/SEMICYUC Study Group, et al.
Characteristics of patients with hospital-acquired influenza A (H1N1)pdm09 virus admitted to the intensive care unit.
J Hosp Infect, 95 (2016), pp. 200-206
[5]
T. Lytras, F. Kopsachilis, E. Mouratidou, D. Papamichail, S. Bonovas.
Interventions to increase seasonal influenza vaccine coverage in healthcare workers: A systematic review and meta-regression analysis.
Hum Vaccin Immunother, 12 (2016), pp. 671-681
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?