Información de la revista
Vol. 43. Núm. 7.
Páginas 452 (Octubre 2019)
Vol. 43. Núm. 7.
Páginas 452 (Octubre 2019)
Imágenes en medicina intensiva
Acceso a texto completo
Signos de «ojo de serpiente» y «trazo de lápiz» junto con parálisis diafragmática en paciente con isquemia medular anterior
«Snake eye» and «pencil-like» signs together with diaphragmatic paralysis in a patient with anterior spinal cord ischemia
Visitas
15945
M.J. Martínez Tébar
Autor para correspondencia
Martema3@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Baeza Román, G. Julia Mejia Olmos
Servicio de Medicina Intensiva, Hospital General Universitario de Elche, Elche, Alicante, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Varón de 73 años que presentó episodio brusco de cervicalgia tras flexo-extensión cervical durante las labores del campo. A la exploración destacaba cuadro compatible con síndrome espinal agudo cervical e insuficiencia respiratoria aguda. Se realizó resonancia magnética cervical que confirmó el diagnóstico de isquemia medular anterior, mostrando la clásica imagen en «ojos de serpiente». En el plano sagital se visualizaba una hiperintensidad a modo de «trazo de lápiz» (fig. 1). Se extendía desde C2-C3 hacia C5-C6, con afectación medular central y anterior asociando cambios degenerativos a estos niveles. Se completó la exploración con ecografía pulmonar que mostraba una excursión diafragmática derecha de 0,8mm, compatible con paresia diafragmática derecha (fig. 2), por afectación del nervio frénico (C3-C5). El infarto medular es una entidad poco frecuente y puede constituir un desafío diagnóstico. Una posible etiología es la cervicoartrosis, como en este caso, por compresión de las arterias medulares por los osteofitos ante cambios posturales prolongados.

Figura 1.

Imágenes de RM ponderadas en T2. En corte axial pone de manifiesto la lesión en «ojos de serpiente», signo sugestivo de infarto medular. En plano sagital muestra hiperintensidad de señal central, a modo de «trazo de lápiz» (signo «pencil-like»).

(0,19MB).
Figura 2.

Ecografía pulmonar hemitórax derecho (modo M). Pone de manifiesto excursión diafragmática de 0,8mm sugestivo de paresia diafragmática derecha.

(0,16MB).
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?