Crítica de libros

TRATADO DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIATRICOS (3.a ED.)

Ruza F, editor. 2253 páginas. 2 volúmenes.

Ediciones Norma-Capitel, 2002. 181,75 euros.

ISBN 84-8451-003-4.

Potenciales lectores: médicos residentes y especialistas en medicina intensiva y medicina intensiva pediátrica.

Objetivos: cumple dos objetivos:

1. Es un libro de texto para proporcionar una formación clínica global sobre medicina intensiva pediátrica, ya que aborda las bases fisiológicas, fisiopatológicas y la clínica de la patología crítica infantil.

2. Su formato, claro y bien estructurado, lo convierte en un texto de fácil consulta.

Autores: son 265. La presencia de autores portugueses e iberoamericanos es importante (18%).

Contenido: el texto se articula en secciones (14), capítulos (119) y subcapítulos (320). La primera sección se dedica a aspectos generales que incluyen desde temas organizativos (p. ej., economía), hasta clínicos (p. ej., el tratamiento del dolor). El resto de las secciones agrupan patologías relacionadas por sistemas (p. ej., patología hemodinámica, patología respiratoria), o por otros factores comunes (p. ej., intoxicaciones y envenenamientos, traumatismos y accidentes graves, trasplantes). Los capítulos se refieren, en general, a síndromes (p. ej insuficiencia cardíaca), a técnicas diagnósticas en sentido general (p. ej., técnicas de imagen hemodinámicas) o a tratamientos genéricos (p. ej., terapéutica hemodinámica). Los subcapítulos se refieren a aspectos más concretos (p. ej., fármacos inotrópicos) o a enfermedades específicas (p. ej., tromboembolia pulmonar).

Fortalezas: el contenido del libro cubre todos los aspectos relacionados con la medicina intensiva pediátrica. Como es obvio, la fisiología, la fisiopatología, numerosas técnicas diagnósticas y los fundamentos de los tratamientos son con frecuencia comunes a la medicina intensiva en la población adulta. A pesar del elevado número de autores, el texto mantiene una gran homogeneidad en el modo de presentar cada apartado, lo que implica un gran esfuerzo del editor. La presentación de las tablas y de las figuras es excelente, extensa, clara y muy informativa, lo que facilita la consulta a cualquier lector.

Debilidades: en general, los autores sustentan sus textos más en la opinión de expertos que en la exposición de la investigación original. Quizá los autores deberían haber prestado más atención a exponer los aspectos numéricos de las pruebas diagnósticas (sensibilidad, especificidad), del pronóstico (mortalidad, morbilidad) y de los tratamientos (eficacia, coste-efectividad, efectos adversos), así como a hacer una selección bibliográfica de la investigación original en que basan su exposición.

Conclusión: este texto actualiza y mejora en extensión y profundidad la edición anterior y permanece como libro de referencia de la medicina intensiva pediátrica.

Revisor: Miguel A. de la Cal.

Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario de Getafe. Getafe. Madrid. España.