523
Xavier Sarmiento
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Normas de actuación en urgencias. Manuel S. Moya Mir. Madrid, Editorial Panamericana, 2000. 754 páginas (formato 20 x 12).

La medicina de urgencias y emergencias ha ampliado notablemente su espectro de acción en los últimos años. En la actualidad, los servicios de urgencias han aumentado sus competencias y perfeccionado su abordaje de evaluación, diagnóstico y tratamiento, redefiniendo y optimizando sus protocolos de actuación. Éstos son cada vez más necesarios, dadas las crecientes exigencias éticas y legales de todo quehacer médico; por tanto, disponer de una pauta consensuada constituye la mejor cobertura. El reciente desarrollo de subespecialidades en medicina de emergencias es un reconocimiento del progreso en este campo de la medicina. Los avances realizados han generado un despliegue impresionante de aportaciones en la literatura médica. Prácticamente todos los servicios de urgencias de los grandes hospitales se han visto en la necesidad de desarrollar sus propios protocolos y adaptarlos a las características de cada centro. Algunos de estos protocolos han ido ganando popularidad y prestigio entre los profesionales y centros públicos y privados. Incluso algunos, como el que se comenta, han decidido abordar el ambicioso objetivo de ser editados y publicados, hecho digno de ser destacado en un mundo cada vez más competitivo como es la literatura médica.

Este libro, editado en forma de manual de bolsillo, lo que le añade comodidad y manejabilidad, está destinado a ganar difusión y aceptación, ya que puede constituir muy bien una referencia autorizada. Moya tiene el mérito notable de haber sabido coordinar el esfuerzo de 77 autores, imprimiendo homogeneidad a una obra detallada y bien escrita, con prosa ágil y concreción de conceptos, proporcionando una perspectiva actualizada de la experiencia clínica de todo un gran equipo de profesionales en el servicio de urgencias de un prestigioso hospital como es la Clínica Puerta de Hierro de Madrid.

El libro contiene 4 secciones, con más de 700 páginas. La primera y la segunda secciones, que versan sobre el concepto de urgencia y de las normas del servicio de la Clínica Puerta de Hierro, respectivamente, son de utilidad para situar al lector en el entorno de un servicio de urgencias que puede servir de referencia. La tercera y más extensa, como es lógico, con 17 capítulos, está dedicada al estudio de los diferentes procesos patológicos más frecuentemente atendidos en urgencias, comenzando con los procesos infecciosos y siguiendo con los cardiológicos, respiratorios, nefrourológicos, digestivos, hematológicos, endocrinológicos, neurológicos, psiquiátricos, reumatológicos, otorrinolaringológicos, oncológicos, alérgicos, oftalmológicos, ginecológicos, los causados por agentes físicos, irritantes y animales, finalizando con los traumatismos. La última sección describe las técnicas más habituales realizadas en urgencias.

Los autores mantienen, a lo largo del texto, tanto la consistencia en el estilo como en la estructura, aunque la dificultad de espacio les obliga a abundar en el texto escrito, con gran número de tablas, pero renunciando a los algoritmos, tan útiles a la hora de proporcionar una visión rápida y global de actuación, y que son de enorme interés especialmente en medicina de urgencias.

Moya et al deben ser felicitados por su esfuerzo en el desarrollo de esta obra, que merece ser adquirida por profesionales de medicina familiar y comunitaria, médicos generales y rurales, residentes de especialidades con participación en urgencias, especialistas de medicina intensiva y urgencias, internistas y cirujanos.

Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo