Artículo especial
Indicadores de calidad para la asistencia urgente de pacientes con intoxicaciones agudas (Calitox-2006)

https://doi.org/10.1016/S1134-282X(08)72131-6Get rights and content

Resumen

Se presenta un mapa de 24 indicadores para medir la calidad de la asistencia dada a los pacientes con intoxicaciones agudas que son atendidos en los servicios de urgencias. Se incluyen indicadores estructurales (disponibilidad de protocolos, stock de antídotos, técnicas analíticas, sondas de lavado gástrico), indicadores de proceso (adecuación de las técnicas de descontaminación digestiva, indicaciones de depuración renal y de depuración extrarrenal, uso de antídotos, indicación de análisis toxicológicos, práctica de electrocardiograma, demora asistencial, consulta psiquiátrica, parte judicial), indicadores de resultado (mortalidad, cumplimentación de un conjunto mínimo de datos del intoxicado, formación continuada del personal) e indicadores administrativos (publicaciones).

Abstract

We present a map of 24 indicators to measure the quality of care given to patients with acute poisoning attended in the emergency department. These include structural indicators (availability of protocols, stocks of antidotes, analytical tests, gastric lavage tubes), process indicators (correct indication of gut decontamination techniques, indications for renal and extra-renal purification, use of antidotes, indication of toxicological analyses, ECG, delays in care, psychiatric referrals, judicial notifications), indicators of results (mortality, compliance with minimum basic data set of poisonings, continuing staff education) and administrative indicators (publications).

Section snippets

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la calidad asistencial como aquella que es capaz de garantizar que todo paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos, terapéuticos y de cuidados más adecuados para obtener el mejor resultado de su proceso, con el mínimo riesgo de iatrogenia y la máxima satisfacción del paciente.

En España, la calidad en sanidad es una inquietud relativamente reciente, pues hace sólo 20 años que se implantó por primera vez un programa de calidad

Método

Para diseñar un mapa de indicadores de calidad en la asistencia urgente de las intoxicaciones agudas, se formó un grupo de trabajo integrado por los 3 autores del presente documento, que empezaron a trabajar a partir de una propuesta que había realizado Jordi Puiguriguer 1 año antes6 y de la experiencia habida en el Hospital Clínic de Barcelona7. Se manejaron diversos documentos relativos al control de la calidad asistencial mediante indicadores, redactados por otras sociedades o expertos en el

Resultados

De acuerdo con las bases expuestas previamente, se han elaborado 24 indicadores para evaluar la calidad de la asistencia dada a los pacientes con intoxicaciones agudas atendidos en los servicios de urgencias, hospitalarios y extrahospitalarios. Estos indicadores se enuncian en la tabla 1.

Agradecimientos

A Ana Ferrer (Hospital Clínico Universitario, Zaragoza), Antonio Dueñas (Hospital Río Hortega, Valladolid), Lluís Marruecos (Hospital de Sant Pau, Barcelona) y Tomeu Castanyer (Hospital Son Dureta, Palma de Mallorca), por sus comentarios a una versión previa de este manuscrito.

Bibliografía (50)

  • Puiguriguer J. Indicadores de calidad y toxicología. VIII Jornadas de Toxicología Clínica de la Asociación Española de...
  • M. Amigó et al.

    Medida de la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes con intoxicaciones agudas en el servicio de urgencias

    Emergencias

    (2006)
  • Ministerio de Sanidad y Consumo. Memoria 1996. Área 3: protocolización de la práctica clínica. Disponible en:...
  • A. Rabadán et al.

    Los protocolos como herramienta de mejora de la calidad asistencial

    Rev Calidad Asistencial

    (1995)
  • J. Lloret et al.

    Intoxicacions agudes greus. Protocols, codis d’activació i circuits d’atenció urgent a Barcelona ciutat

    (2005)
  • J.D. Osterloh

    Laboratory testing in emergency toxicology

  • European Association of Poisons Centres and Clinical Toxicologists. Position paper: Gastric lavage

    J Toxicol Clin Toxicol

    (2004)
  • R. Bond

    The role of activated charcoal and gastric emptying in gastrointestinal decontamination: A state-of-the-art

    Ann Emerg Med

    (2002)
  • J Toxicol Clin Toxicol

    (2004)
  • J. Brent

    Cardiovascular instability caused by drugs or chemicals

  • M. Amigó et al.

    Descontaminación digestiva en la intoxicación medicamentosa aguda

    Jano

    (2005)
  • M. Amigó et al.

    Efectos adversos asociados a la administración de carbón activado en pacientes con intoxicación medicamentosa aguda

    Enferm Cientif

    (2004)
  • D.G. Menzies et al.

    Fatal pulmonary aspiration of oral activated charcoal

    BMJ

    (1988)
  • A. Dueñas et al.

    Guía de actuación ante la intoxicación aguda por monóxido de carbono

    Emergencias

    (1997)
  • C. Tomaszewski

    Carbon monoxide

  • Cited by (0)

    View full text