Enfermería Intensiva

Enfermería Intensiva

Volume 24, Issue 4, October–December 2013, Pages 137-144
Enfermería Intensiva

Original
Aplicación de la Escala de conductas indicadoras de dolor (ESCID) en el paciente con trauma grave no comunicativo y ventilación mecánicaPain behaviour indicator scale (ESCID) application in severe non-communicative trauma patients receiving mechanical ventilation

https://doi.org/10.1016/j.enfi.2013.07.003Get rights and content

Resumen

Objetivo

Valorar el dolor en el paciente no comunicativo con trauma grave y ventilación mecánica antes, durante y después de la aspiración de secreciones, movilizaciones y curas.

Material y método

Estudio observacional prospectivo de octubre a diciembre de 2011. Variables a estudio: puntuación ESCID y variables hemodinámicas (presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria) 5 min antes, durante y 15 min después de los 3 procedimientos, registro en el evolutivo de enfermería de: valoración del dolor, administración y efectividad de la analgesia. Análisis descriptivo de variables, t de Student/ANOVA para análisis multivariante con SPSS 17.0.

Resultados

Ciento ochenta y cuatro observaciones: 46,8% aspiración de secreciones, 38,5% movilizaciones y 14,7% curas, en 29 pacientes. La puntuación ESCID fue: curas, 0,4 ± 1 antes, 3,4 ± 2,7 durante y 0,4 ± 1 después; aspiración de secreciones bronquiales, 0,4 ± 1,1 antes, 3,6 ± 2,2 durante y 1,1 ± 0,5 después; movilización, 0,5 ± 1,1 antes, 3 ± 2,8 durante y 0,2 ± 0,8 después, aumentando significativamente durante la realización de los 3 procedimientos antes-durante/durante-después, p = 0,000. Todas las variables hemodinámicas se modificaron significativamente durante la realización de la movilización y aspiración de secreciones; antes-durante/durante-después, p = 0,000, a excepción de las curas, en las que solo se modificó la frecuencia respiratoria. El 27% de los procedimientos recibieron analgesia: antes 9%, durante 15% y después 3,2%, requiriendo mayor analgesia las curas (33,3%). El registro en la gráfica de enfermería de la valoración del dolor/efectividad de la analgesia fue del 20,66%.

Conclusión

Se objetiva un aumento en la puntuación ESCID durante la realización de los procedimientos.

Abstract

Objective

To assess pain in non-communicative patients with severe trauma undergoing mechanical ventilation prior to, during and after tracheal suctioning, mobilization and wound care.

Material and method

A prospective and observational study from October to December 2011 was performed. Study variables were ESCID scale and monitoring of vital signs (blood pressure, heart rate, and respiratory rate). Data were gathering 5 minutes before, during and 15 minutes after the 3 procedures. The nursing evolutive report recorded pain assessment, administration and effectiveness of the analgesia. Descriptive analysis of variables included Student's T test/ANOVA for multivariate analysis with SPSS 17.0.

Results

A hundred eighty four observations: 46.8% tracheal suctioning, 38.5% mobilization and 14.7% wound care were performed in 29 patients. ESCID score was 0.4 ± 1 before, 3.4 ± 2.7 during and 0.4 ± 1 after for wound care; 0.4 ± 1.1 before, 3.6 ± 2.2 during and 1.1 ± 0.5 for tracheal suctioning; 0.5 ± 1.1 before, 3 ± 2.8 during and 0.2 ± 0.8 after for mobilization. These increased significantly during the performance of the 3 procedures before-during/during-after: P = .000. All the hemodynamic variables were significantly modified during mobilization and tracheal suctioning: before-during/during-after: P = .000, with the exception of the cures that only affected respiratory rate. 27% of the procedures received analgesia: 9% received it before, 15% during and 3.2% after, with more analgesia being required for the wound care (33.3%). The data collected in the nursing report on the evaluation of pain/effectiveness of the analgesia showed 20.66%.

Conclusion

An increase on the ESCID score was observed while performing the procedures.

Section snippets

Introducción

El dolor es definido desde el año 1979 por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor1 (IASP) como la «experiencia subjetiva, sensorial y emocional desagradable que se asocia a un daño real o potencial de los tejidos».

La unidad de cuidados intensivos (UCI) es un ambiente complejo para valorar el dolor, ya que la dificultad en la comunicación con el paciente es la mayor barrera para poder obtener su «autoinforme», que es considerado el gold standard en la valoración del dolor2, 3, 4.

Material y método

Estudio descriptivo prospectivo realizado de octubre a diciembre de 2011 en una unidad monográfica de pacientes con trauma grave con 8 camas y un box para la atención inicial, en el Hospital Universitario 12 de Octubre del Servicio Madrileño de Salud.

Resultados

Se realizaron 184 registros: 86 (46,8%) corresponden a aspiración de secreciones, 71(38,5%) a movilizaciones y 27 (14,7%) a curas. La valoración del dolor en los procedimientos, tal como exige la metodología de investigación, se monitorizó en un total de 29 pacientes. El número de observaciones por paciente fue mayor de 9 en el 51%, y en el resto menor, con un rango de 1-42.

Las características generales de los pacientes se resumen en la tabla 2.

La puntuación media de RASS fue de –3 ± 2, rango

Discusión

El estudio del dolor en el paciente con trauma grave no comunicativo y ventilación mecánica está poco desarrollado, centrándose más en pacientes médicos25, 30 o médico-quirúrgicos3, 11, 31, 32, especialmente de cirugía cardiaca24, 26.

El paciente con trauma grave debido al origen traumático de su patología de base lleva implícito un nivel de dolor que lo hace diferente del resto de pacientes críticos, siendo un pilar importante una adecuada sedoanalgesia continua o de base que mantiene un buen

Conclusión

Mediante la escala ESCID se puede objetivar un aumento de dolor durante la realización de los procedimientos: aspiración de secreciones bronquiales, movilizaciones y curas en los pacientes con trauma grave y ventilación mecánica no comunicativos. Del mismo modo, se observan modificaciones en las variables hemodinámicas durante la realización de los procedimientos.

A pesar de la analgesia de base pautada, es necesario adecuar los bolos de analgesia en el tiempo a los distintos procedimientos.

La

Protección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (37)

  • M. Vázquez Calatayud et al.

    Valoración del dolor durante el cambio postural en pacientes con ventilación mecánica invasiva

    Enferm Intensiva

    (2009)
  • M. Arif-Rahu et al.

    Facial expression and pain in the critically ill non-communicative patient: State of science review

    Intensive Crit Care Nurs

    (2010)
  • Merskey H, Bogduk N. Pain Terms, a current list with definitions and notes on usage [Internet]. Seattle (EE.UU.)...
  • L. Haslam et al.

    Pain descriptors for critically ill patients unable to self-report

    J AdvNurs

    (2011)
  • C.H. Cade

    Clinical tools for the assessment of pain in sedated critically ill adults

    Nurs Crit Care

    (2008)
  • B. Lome

    Acute pain and the critically ill trauma patient

    Crit Care Nurs Q

    (2005)
  • J. Topolovec-Vranic et al.

    Patient satisfaction and documentation of pain assessments and management after implementing the adult nonverbal pain scale

    Am J Crit Care

    (2010)
  • K.A. Puntillo et al.

    Pain behaviors observed during six common procedures: results from Thunder Project II

    Crit Care Med

    (2004)
  • Cited by (7)

    View all citing articles on Scopus
    View full text