Enfermería Intensiva

Enfermería Intensiva

Volume 29, Issue 1, January–March 2018, Pages 14-20
Enfermería Intensiva

Original
Volumen de sangre extraído al paciente crítico las primeras 24 h de ingresoBlood volume extracted from the critical patient in the first 24 hours after admission

https://doi.org/10.1016/j.enfi.2017.09.002Get rights and content

Resumen

Objetivo

Calcular el número de analíticas y volumen de sangre extraído durante las primeras 24 h de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Analizar valores de hemoglobina basal y a las 24 h, relacionarlas con volumen de sangre extraído, balance ponderal e índices de gravedad.

Método

Estudio descriptivo, observacional y prospectivo. Variables de estudio: edad, sexo, diagnóstico de ingreso, analítica extraída, cantidad de desecho antes de la extracción de muestras, volumen de sangre total extraída en 24 h, balance ponderal, índices de gravedad, hemoglobina basal y a las 24 h. Análisis estadístico realizado mediante SPSS vs.20.0. Se han calculado las correlaciones de las variables sexo, balance, número de analíticas y variación de hemoglobina.

Resultados

La muestra estuvo formada por 100 pacientes. El número de extracciones medio por paciente/día fue de 7,2 (± 2,6). La cantidad media de desecho fue de 32,61 ml (± 15,8). El volumen medio de sangre utilizado para determinaciones fue de 48,18 ml (± 16,74). El valor de la hemoglobina disminuyó las primeras 24 h de ingreso, siendo mayor en los hombres (p < 0,05). No se pudo demostrar que el número de analíticas estuviera relacionado con la diferencia de hemoglobina a las 24 h. Los índices de gravedad tuvieron significación estadística en cuanto a los niveles de hemoglobina (Hb1: –0,3; p = 0,001; Hb2: –0,4; p = 0,001).

Conclusiones

Del volumen total de sangre extraída en UCI, el 40% pertenece a volumen de desecho y el 60% a sangre utilizada para analíticas. Existe una disminución de la hemoglobina a las 24 h de ingreso del paciente crítico, pero no se ha podido demostrar estadísticamente su relación con el número de analíticas.

Abstract

Objective

To calculate the number of analytical tests and blood volume drawn during the first 24 hours of admission to the Intensive Care Unit (ICU). To analyse values of basal haemoglobin and at 24 hours, relate them to blood loss, weight variation, and scoring system.

Method

An observational descriptive pilot study. Variables studied: age, sex, diagnosis on admission, analytical tests extracted, waste quantity before the extraction of samples, total volume blood extracted in 24 hours, weight variation, APACHE, SAPS, basal haemoglobin and at 24 hours. Statistical analysis with SPSS vs 20.0. Variables correlation sex, weight variation, the number of analytical tests and haemoglobin change.

Results

The study included 100 patients. The average number of extractions per patient/day was 7.2 (± 2.6). The average waste quantity was 32.61 ml (± 15.8). The blood volume used for determinations was 48.18 ml / 24 h (± 16.74). The haemoglobin value decreased in the first 24 hours of admission, being higher in men (P < .05). The scoring systems were statistically significant for levels of haemoglobin (Hb1 –0.3; P = .001; Hb2 –0.4; P = .001).

Conclusions

Of the total volume of blood extracted in ICU, 40% belongs to a volume of waste and 60% of blood is used for analytical tests. There is a decrease in haemoglobin exists 24 hours after admission of the critical patient. Statistically, it has not been possible to demonstrate its relation with the number of analytical tests.

Section snippets

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la anemia como el nivel de hemoglobina (Hb) inferior a 13 g/dl en hombres y a 12 g/dl en mujeres1. La prevalencia de anemia en los pacientes críticos es elevada, entre el 40 y el 70% requieren transfusiones sanguíneas2. Algunos estudios demuestran que dos tercios de los pacientes que ingresan en la unidad de cuidados intensivos (UCI) tienen una concentración de Hb menor de 12 g/dl el día de su ingreso3, 4.

Una de las complicaciones del paciente

Método

Diseño. Estudio descriptivo, observacional y prospectivo.

Ámbito. Realizado entre enero y junio de 2016, en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, que dispone de 32 camas divididas en 4 unidades: Cirugía Cardíaca, Coronarias, Medicoquirúrgica y Neurotrauma. Periodo de recogida de datos: de febrero a abril.

Criterios de inclusión. Todos los pacientes ingresados en cualquiera de las unidades de la UCI, mayores de 18 años, con una estancia igual o superior a 24 h.

Criterios de

Resultados

Durante el periodo de recogida de datos hubo 455 ingresos. La muestra final estuvo formada por 100 pacientes; en la figura 1 se representa el algoritmo de selección de la muestra. El número de ingresos en la UCI agrupados por unidades y los pacientes incluidos en el estudio se representan en la figura 2. La muestra estudiada fue representativa con respecto a los 455 ingresos de la UCI en cuanto a edad, sexo y número de pacientes, con un índice de confianza del 95% y una precisión del 4%. El 58%

Discusión

La pérdida de sangre debida a pruebas diagnósticas y terapéuticas se asocia a disminución de Hb7, 8, 9. En nuestro estudio, la media de analíticas por paciente fue de 7. Vincent et al., con un periodo de recogida de datos igual al nuestro, describen que el 46% de los pacientes tienen una media de 4,6 analíticas en 24 h12. En cambio, Mendoza et al.13 concluyen que aproximadamente en el 50% de los pacientes la media es de 8 ± 5 extracciones diarias. Según Carrillo et al.14, el número de extracciones

Conclusiones

El número de analíticas extraídas en las primeras 24 h de ingreso en nuestro estudio fue de 7, siendo similar a la de otros estudios.

Del volumen total de sangre extraída, el 40% pertenece a volumen de desecho y el 60% a sangre útil para analíticas.

Existe una disminución de Hb a las 24 h de ingreso del paciente crítico; no se ha podido demostrar estadísticamente la relación entre el número de analíticas extraídas y la disminución de la Hb a las 24 h.

Los pacientes con patología neurotraumática y

Protección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Agradecer la colaboración y participación en la recogida de datos a todos nuestros compañer@s de la UCI del Hospital Universitario Son Espases. Y a Pilar Sanchís y Aina Yañez por su apoyo en el análisis estadístico.

Bibliografía (31)

  • C. Gianserra et al.

    Anemia intrahospitalaria y descenso de hemoglobina en pacientes internados

    Medicina (Buenos Aires).

    (2011)
  • Z.F. Dech et al.

    Nursing strategiestom minimize blood loss associated with phlebotomy

    AACN Clin Issues.

    (1996)
  • T.S. Walsh et al.

    Anemia during and at discharge from intensive care: The impact of restrictive blood transfusion practice

    Intensive Care Med.

    (2006)
  • J.S. Spiegel et al.

    Changing physician test ordering in a university hospital: An intervention of physician participation, explicit criteria, and feed back

    Arch Intern Med.

    (1989)
  • M. Rhagavan et al.

    Anemia, allogenic blood transfusion, and immunomodulation in the critically ill

    Chest.

    (2005)
  • Cited by (0)

    View full text