Elsevier

Medicina Clínica

Volume 154, Issue 3, 14 February 2020, Pages 86-93
Medicina Clínica

Original breve
Abordaje de la complejidad psicosocial en pacientes con cáncerApproaching psychosocial complexity in patients with cancer

https://doi.org/10.1016/j.medcli.2019.03.022Get rights and content

Resumen

Antecedentes y objetivo

Evaluar el malestar emocional y el nivel de complejidad de pacientes presentados al Comité de Atención Psicosocial.

Materiales y métodos

Estudio pre-post con un solo grupo en pacientes con cáncer. De los 144 pacientes, 27 fueron derivados por el comité a especialistas del área psicosocial, y sus niveles de malestar emocional y de complejidad fueron revisados un mes después.

Resultados

Tras ser atendidos según indicaciones del comité, los pacientes mostraron un descenso significativo de los valores en malestar emocional: la media inicial de 8 puntos en la escala visual analógica de malestar emocional descendía a 5,8 puntos. El descenso se reflejó también en los niveles de complejidad: antes de ser revisados, el 70,4% de los pacientes mostraban un alto nivel de complejidad y el 7,4%, un nivel bajo. Después de ser atendidos, los porcentajes de pacientes con alta complejidad se redujeron al 48,1% en los enfermos con alta complejidad, y aumentaron al 22,3% en los de baja complejidad.

Conclusiones

El comité ofrece un instrumento para derivar los casos de mayor complejidad que requieren atención preferente y multidisciplinar, permitiendo optimizar recursos, por su eficacia en la resolución de casos complejos.

Abstract

Background and aim

To assess emotional distress and complexity of patients referred to the Psychosocial Committee.

Material and methods

A pre-post single group study was performed in a sample of oncological patients. From the 144 patients referred to the committee, 27 were attended by psychosocial specialists. The patients’ levels of emotional distress and psychosocial complexity were reviewed one month later.

Results

After having been attended according to the committee's indications, the patients showed significant decreases in emotional distress. The initial mean of 8 points on the emotional distress scale decreased to 5.81 points after having been referred to the specialist. This decline was also observed in psychosocial complexity. Before attendance, 70.4% patients showed high levels of complexity, and 7.4% showed low levels. After attendance, the percentages of patients with high levels of psychosocial complexity reduced to 48.1% and patients with low complexity increased to 22.2%.

Conclusions

The committee provides an instrument to refer patients who show high levels of psychosocial complexity and require preferential and multidisciplinary attention. The committee optimizes resources due to its efficiency in resolving complex cases.

Section snippets

Introducción

Ser diagnosticado de cáncer genera un impacto psicológico que puede derivar en niveles significativos de malestar emocional1, 2. Aunque estos síntomas pueden remitir espontáneamente, en cerca de una cuarta parte de los pacientes puede resultar en trastorno mental3, 4, 5, especialmente en trastorno adaptativo, presente en el 70-77% de los pacientes3, 4. En estos casos, si no se ofrece una priorización en la atención psicosocial, los síntomas pueden perdurar en el tiempo, dado que un tercio de

Participantes

Los pacientes ambulatorios oncológicos son visitados en primer lugar por el equipo médico y enfermería. Los casos que, según el criterio del profesional, muestran algún signo de complejidad psicosocial son derivados al comité mediante la entrega del acta del CPS (fig. 2) a la administrativa, para considerar su prioridad de atención psicosocial. Entre los meses de enero y junio de 2018, 144 casos fueron entregados y discutidos en el comité. De estos, 27 fueron priorizados y evaluados antes y

Muestra

Los resultados presentados corresponden a los criterios o indicadores de calidad alcanzados por el CPS señalados en el apartado anterior. Durante el período comprendido entre enero de 2017 y junio de 2018, el número de pacientes evaluados en el CPS ha sido de 144. De estos, 27 han requerido atención psicosocial prioritaria, siendo visitados en un periodo no superior a dos semanas. Las características sociodemográficas de estos pacientes se describen en la tabla 1. El número de actas elaboradas

Discusión

Los resultados y la información que proporciona el presente estudio dan respuesta a la ya conocida necesidad de abordar las dificultades del paciente oncológico desde un punto de vista multidisciplinar. Se trata de organizar la atención oncológica desde cada una de sus partes, asegurando la comunicación y la coordinación lógica y eficaz entre los profesionales de cada disciplina17. Esta atención multidisciplinar es especialmente relevante en cáncer, dado que se trata de una patología que

Financiación

Este trabajo se ha realizado sin financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A los miembros del Comité Psicosocial del Hospital Duran i Rey-nals, Instituto Catalán de Oncología, sin los cuales no solo esteestudio no podría haberse realizado, sino que además no sería posi-ble el funcionamiento de dicho comité.

A los miembros del Plan Director de Oncología de Catalũna y alInstituto Catalán de Oncología por su asesoramiento en la elabora-ción del presente estudio.

A Raquel Alcalde Cambronero por su apoyo como administra-tiva del Comité Psicosocial del Hospital Duran i

Bibliografía (23)

  • J.M. Borràs et al.

    Policy statement on multidisciplinary cancer care

    Eur J Cancer

    (2014)
  • X. Gómez-Batiste et al.

    The Catalonia WHO Demonstration Project of Palliative Care: Results at 25 years (1990-2015)

    J Pain Sympt Manage

    (2016)
  • E. Nancy et al.

    Cancer Care for the Whole Patient: Meeting Psychosocial Health Needs

    (2008)
  • I. Henselmans et al.

    Identification and prediction of distress trajectories in the first year after a breast cancer diagnosis

    Heal Psychol

    (2010)
  • F.L. Gil et al.

    Adaptación psicológica y prevalencia de trastornos mentales en pacientes con cáncer

    Med Clin

    (2008)
  • F.L. Gil et al.

    Does chemotherapy reduce stress?

    Palliat Support Care

    (2010)
  • F.L. Gil et al.

    First anxiety, afterwards depression: Psychological distress in cancer patients at diagnosis and after medical treatment

    Stress Heal

    (2012)
  • S.A. Cook et al.

    Predictors of emotional distress a year or more after diagnosis of cancer: A systematic review of the literature

    Psychooncology

    (2018)
  • L.E. Carlson et al.

    Efficacy and medical cost offset of psychosocial interventions in cancer care: Making the case for economic analyses

    Psychooncology

    (2004)
  • L. Travado et al.

    Psychosocial oncology care

  • L. Travado et al.

    Psychosocial oncology care resources in Europe: A study under the European Partnership for Action Against Cancer (EPAAC)

    Psychooncology

    (2017)
  • Cited by (6)

    • Stress-Related Growth Scale-Short Form: A Portuguese validation for cancer patients

      2021, International Journal of Clinical and Health Psychology
    View full text