Elsevier

Medicina Intensiva

Volume 35, Issue 2, March 2011, Pages 102-106
Medicina Intensiva

Punto de vista
Toma de decisiones al final de la vida, el modo neerlandés a traves de ojos españolesEnd of life decisions, the Dutch form through Spanish eyes

https://doi.org/10.1016/j.medin.2010.09.013Get rights and content

Resumen

Todavía hay confusión acerca de la toma de decisiones al final de la vida y la eutanasia, tanto en el extranjero como en los Países Bajos.

La eutanasia no tiene ningún papel en las unidades de medicina intensiva, en general, simplemente porque no se cumplen las condiciones necesarias para llevarse a cabo. Aun así sigue prestándose a confusión, meramente por la presunción de que la situación en los Países Bajos es diferente debido a la legislación de la eutanasia. El uso de terminología confusa como «eutanasia pasiva», «eutanasia voluntaria» o «eutanasia involuntaria» genera confusión entre los médicos y la población general, y por ello deben evitarse.

Las decisiones al final de la vida forman, de hecho, parte del trabajo diario de los intensivistas. Para determinar la futilidad de los objetivos terapéuticos, son importantes la experiencia médica previa, recoger toda la información necesaria y conocer las limitaciones de un tratamiento médico, pero también tener en cuenta las voluntades y los deseos del paciente.

Una vez determinado que el objetivo de sobrevivir a la unidad de medicina intensiva con una calidad de vida aceptable para el paciente está más allá de su alcance, el objetivo del tratamiento debería ser la optimización y permisión del proceso de la muerte.

Retirar u omitir el tratamiento fútil de soporte vital en un paciente que lo solicita no es eutanasia.

Abstract

Abroad, but also in The Netherlands, there are many misunderstandings concerning end of life decisions and euthanasia.

In general, euthanasia does not play any role in the intensive care units, simply because it does not fulfill the conditions to carry it out. However, there is still confusion, merely due to the assumption that the Dutch situation is different because of their legislation on euthanasia. The use of the unclear terminology such as “passive euthanasia”, “voluntary euthanasia” or “involuntary euthanasia” contributes to the confusion of lay people and physicians, and should therefore be avoided.

End of life decisions in intensive care patients are in fact a structural part of work of intensivists. Collecting all necessary information including the wishes and will of the patient, medical expertise and acknowledging limitations of medical treatment will help to determine futility of treatment goals. Once it is determined that surviving the intensive care unit with a quality of life acceptable for the patient is beyond reach, the goal of treatment should be improved and the dying process optimized.

Stopping a treatment modality at the request of a will-competent patient or because of futility is not euthanasia.

Section snippets

Introducción

La medicina en las unidades de medicina intensiva (UMI) ha evolucionado enormemente en estos últimos 50 años. La sofisticación de la tecnología, la organización y la presencia de personal altamente especializado han contribuido al incremento de la supervivencia de los enfermos críticos en las últimas dos décadas1. El perfil del enfermo crítico también ha cambiado, cada vez hay más necesidad de atender a pacientes con situaciones ya no tan reversibles, debido a la avanzada edad o a enfermedades

Terminología

La palabra eutanasia, etimológicamente deriva de los términos griegos eu (bien) y thanatos (muerte), y significa buena muerte.

La eutanasia significa que un médico termine activamente con la vida de una persona, a petición del paciente, debido a un sufrimiento insoportable.

El suicidio asistido por un médico (en inglés, physician-assisted suicide) se define como la administración, provisión o prescripción de fármacos con la intención explícita de permitir que el paciente termine con su vida.

Conclusiones

Las decisiones al final de la vida forman parte del trabajo diario de los intensivistas. Los médicos deberíamos ser conscientes de nuestra limitación en cuanto a la predicción del pronóstico médico en pacientes críticos. Para ello es útil implementar protocolos para facilitar el trabajo multidisciplinario, emplear el tiempo necesario y poder así determinar si son o no fútiles los tratamientos de soporte vital que queremos iniciar.

El uso de terminología confusa, como «eutanasia pasiva», debería

Conflicto de intereses

Declaramos no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (20)

  • J.A. Gómez Rubí

    La tecnología y el final de la vida

    Desarrollo histórico de la medicina crítica. Ética en Medicina Crítica

    (2002)
  • A.R.J. Girbes

    End of life decisions in the ICU – a Dutch perspective

    Care of the Critically Ill.

    (2006)
  • M. Adams et al.

    Comparative reflections on the Belgian Euthanasia Act 2002

    Med Law Rev.

    (2003)
  • L. Deliens et al.

    Palliative care and euthanasia in countries with a law on euthanasia

    Palliat Med.

    (2003)
  • S.A. Hurst et al.

    Assisted suicide and euthanasia in Switzerland: Allowing a role for nonphysicians

    BMJ.

    (2003)
  • C. Dyer

    Washington follows Oregon to legalize physician assisted suicide

    BMJ.

    (2008)
  • A.R.J. Girbes

    Dying at the end of your life [editorial]

    Intensiva Cara Mes.

    (2004)
  • J.L. Monzón et al.

    Recomendaciones de tratamiento al final de la vida del paciente crítico

    Med Intensiva.

    (2008)
  • D.C. Angus et al.

    Use of intensive care at the end of life in the United States: An epidemiologic study

    Critical Care Med.

    (2004)
  • M. Iceta

    El concepto médico de la futilidad y su aplicación clínica

    (1995)
There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text