Artículo especial
Registro Español de Marcapasos. XV Informe Oficial de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (2017)Spanish Pacemaker Registry. 15th Official Report of the Spanish Society of Cardiology Working Group on Cardiac Pacing (2017)

https://doi.org/10.1016/j.recesp.2018.07.029Get rights and content

Resumen

Introducción y objetivos

Se describen e interpretan los datos del Registro Español de Marcapasos referentes a la actividad de estimulación cardiaca llevada a cabo en España en 2017.

Métodos

Se analiza la información aportada por la Tarjeta Europea del Paciente Portador de Marcapasos y la información remitida por la industria sobre el número total de dispositivos implantados.

Resultados

Se recibe información de 106 centros implantadores, con un total de 12.672 tarjetas europeas, el 32,1% de la actividad total estimada. La tasa de implante de generadores de marcapasos convencionales es de 820 unidades/millón y la de terapia de resincronización cardiaca de baja energía, 26 unidades/millón. Se implantan 333 marcapasos sin cables. La media de edad al implante es 77,9 años, la mayoría en varones (58,5%). Se utilizan mayoritariamente electrodos bipolares y de fijación activa, y tan solo un 20% son compatibles con resonancia magnética. El bloqueo auriculoventricular es la alteración electrocardiográfica más frecuente. A pesar del predominio de la estimulación secuencial bicameral (55%), hasta un 21,8% de los pacientes en ritmo sinusal reciben un marcapasos VVI/R. Los pacientes mayores de 80 años son los que menos se benefician de la estimulación fisiológica y de la terapia de resincronización cardiaca de baja energía.

Conclusiones

El consumo total de generadores de marcapasos en España se mantiene en cifras similares a las de 2016. La edad es el principal factor que condiciona el modo de estimulación, que podría optimizarse en cerca del 22% de los pacientes. Continúa en ascenso la implantación del marcapasos sin cables.

Abstract

Introduction and objectives

This report describes the data reported to the Spanish Pacemaker Registry concerning the activity in cardiac pacing in 2017 in Spain.

Methods

The analysis is based on the data obtained from the European Pacemaker Identification Card and the information reported by supplier companies related to global number of implanted pacemakers.

Results

Information was received from 106 hospitals, with a total of 12672 cards, representing the 32.1% of the total pacing activity. Conventional pacemaker and resynchronization pacemaker rate was 820 units/million and 26 units/million inhabitants respectively. A total of 333 leadless pacemakers were implanted. The mean age was 77.9 years, predominantly men (58.5%). Most electrodes were bipolar, with active fixation and only 20% had magnetic resonance protection. Atrioventricular block was the most common electrocardiographic disturb. Most patients received bicameral sequential pacing although single chamber VVIR pacing was used in up to 21.8% of patients. Patients older than 80 years benefited less from physiological pacing and resynchronization therapy.

Conclusions

Total use of pacemaker generators remains stable with respect to 2016. Age is the main factor that influences pacing mode selection, which could be improved in around 22% of patients. Leadless pacing continues to rise.

Section snippets

INTRODUCCIÓN

El banco nacional de datos de marcapasos se creó en 1990 con el objetivo de registrar la actividad de estimulación cardiaca en España. Permite disponer de toda la información actualizada sobre los aspectos relacionados con el implante, elaborar un censo de pacientes portadores de marcapasos y realizar análisis estadísticos de los distintos factores recogidos. Los datos de la actividad del año previo se publican anualmente en Revista Española de Cardiología1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12,

MÉTODOS

La elaboración del informe del Registro Español de Marcapasos (REM) se basa en la información aportada por la Tarjeta Europea del Paciente Portador de Marcapasos (TEPPM) que los centros implantadores remiten. Como no se reciben tarjetas de todos los dispositivos implantados, las compañías proveedoras aportan información sobre las cifras totales de generadores implantados (generadores de marcapasos y terapia de resincronización cardiaca [TRC] de alta energía [TRC-D] y baja energía [TRC-P]),

Calidad de la muestra

Aun considerando la muestra analizada como representativa del total nacional, se debe tener en cuenta que no se rellena el 100% de las tarjetas, y que en un número no despreciable de casos las tarjetas se rellenan de manera incompleta. El porcentaje de datos perdidos es muy variable: el 0,2% en la posición de los electrodos, el 16,2% en la edad, el 18,9% en el motivo de explante del generador, el 23,1% en la polaridad de los electrodos, el 27,1% en el sexo, el 27,6% en el tipo de fijación de

DISCUSIÓN

Al igual que en años previos, la calidad de la muestra continúa siendo mejorable si tenemos en cuenta que tan solo aportan TEPPM 106 centros (número menor que en años previos), y que hay un porcentaje no despreciable de datos perdidos o no cumplimentados en las tarjetas. Por ello es importante la puesta en marcha de la aplicación electrónica diseñada en convenio con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como su uso extensivo en los centros implantadores, lo cual

CONCLUSIONES

Durante 2017 se ha mantenido estable la cifra de marcapasos implantados, con ligero descenso en la cifra total de TRC-P. Más del 50% de los implantes se realizan en pacientes de más de 80 años, precisamente los pacientes que reciben un modo de estimulación menos fisiológico y con menor tasa de TRC-P. Continúa en ascenso el implante de marcapasos sin cables, que se consolida como una técnica eficaz y segura a medio plazo, y permanece constante la aplicación de la monitorización a distancia en el

CONFLICTO DE INTERESES

No se declara ninguno.

Bibliografía (28)

Cited by (0)

View full text