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el principio de autonom&#237;a permite al enfermo&#44; a sus familiares o a su representante legal manifestarse a favor o en contra de una decisi&#243;n como la de no reanimar en caso de que suceda un PCR&#44; o en contra de la administraci&#243;n de otras medidas extraordinarias&#44; como la ventilaci&#243;n mec&#225;nica&#44; si se le dignostica una enfermedad maligna y&#47;o terminal&#46; El principio de justicia busca la mejor forma de utilizaci&#243;n de los recursos y los distribuye equitativamente&#46; La aplicaci&#243;n pr&#225;ctica de estos conceptos es muy compleja&#46; Una acci&#243;n o tratamiento f&#250;til puede repercutir en el retraso o no administraci&#243;n de tratamiento a otros pacientes que lo precisan&#44; y puede alcanzar tal grado de conflictividad que alguno de los problemas &#233;ticos que se plantean en estas u otras situaciones pueden acabar en los tribunales de justicia&#44; dado que&#44; a pesar de los esfuerzos informativos&#44; a&#250;n queda mucho camino por recorrer&#46; Las gu&#237;as &#233;ticas que surgen&#44; como las gu&#237;as europeas<span class="elsevierStyleSup">1</span> y americanas<span class="elsevierStyleSup">2</span> sobre RCP en las que se incluye el abordaje &#233;tico de los pacientes que han sufrido o pueden llegar a sufrir un PCR&#44; pueden ayudar al profesional a seguir una actuaci&#243;n moral que&#44; seg&#250;n comit&#233;s internacionales&#44; es la correcta&#46; A pesar de estas gu&#237;as&#44; por el momento&#44; y m&#225;s en algunas sociedades&#44; existe un conflicto insoluble entre la raz&#243;n y la conciencia que la ciencia y la sociedad no pueden resolver f&#225;cilmente por las implicaciones morales&#44; religiosas&#44; pol&#237;ticas y legales&#46; Aunque&#44; en apariencia&#44; la obligaci&#243;n de evitar hacer da&#241;o a los otros&#44; la obligaci&#243;n de beneficiar a los dem&#225;s o la aplicaci&#243;n de un trato justo ser&#237;an de una obviedad meridiana&#44; &#34;existe &#40;Beauchamp y Childres<span class="elsevierStyleSup">3</span> citan textualmente&#41; tanto moral como conceptualmente&#44; incertidumbre en torno a la distinci&#243;n de estos tres conceptos&#46; La moral se basa no s&#243;lo en las responsabilidades sino tambi&#233;n en los perjuicios producidos por el da&#241;o <span class="elsevierStyleItalic">per se&#46;</span> S&#243;lo se deber&#237;a recurrir a los tribunales de justicia cuando existan buenas razones para considerar que ni la familia ni los profesionales sanitarios est&#225;n cualificados para proteger los intereses de un paciente incompetente o para resolver los conflictos surgidos por dichos intereses&#34;<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46; Es&#44; por tanto&#44; necesaria la existencia cada vez mayor&#44; y con m&#225;s peso espec&#237;fico&#44; de comit&#233;s de &#233;tica asistencial en las instituciones&#46; Ayudar&#237;an al profesional a encontrar la mejor soluci&#243;n de los posibles conflictos gracias a una mejor informaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Cada vez son m&#225;s las voces de profesionales de la medicina&#44; sobre todo de la medicina intensiva y cr&#237;tica&#44; que se hacen oir&#44; que claman por la necesidad de comit&#233;s de &#233;tica asistencial en las instituciones&#44; dados los problemas &#233;ticos y legales que la pr&#225;ctica cotidiana de la medicina cr&#237;tica provoca&#44; como la competencia o no de los pacientes&#44; el derecho al consentimiento informado&#44; la toma de decisiones en el inicio o no de RCP&#44; en pacientes con enfermedades malignas y&#47;o terminales&#44; &#243;rdenes de no resucitar &#40;ONR&#41;&#44; mantenimiento de medidas terap&#233;uticas excesivas en pacientes con estado vegetativo permanente&#44; en estado terminal o incluso en situaci&#243;n de muerte cerebral&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Situaciones&#44; todas ellas&#44; que hacen enfrentarse al profesional con sus formas de pensar&#44; con el trasnochado paternalismo de la sociedad &#40;incluida la profesional&#41;&#44; con las convicciones religiosas&#44; probablemente tambi&#233;n trasnochadas&#44; ya que en muchos aspectos las religiones est&#225;n m&#225;s avanzadas de lo que la sociedad piensa&#46; Por ejemplo&#44; la religi&#243;n cat&#243;lica&#44; ya desde los tiempos del Papa Pio XII&#44; se manifiesta claramente en contra de la administraci&#243;n de medios extraordinarios aplicando correctamente los principios &#233;ticos de no maleficencia&#44; de justicia&#44; de beneficencia y de autonom&#237;a &#40;Sagrada Congregaci&#243;n de la Fe en el Documento sobre Eutanasia del 5 de mayo de 1980&#41;&#59; o el documento sobre el testamento vital de la Conferencia Episcopal Espa&#241;ola&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La sociedad misma&#44; con su af&#225;n de crecimiento en ciencia y tecnolog&#237;a&#44; ha olvidado aquellos tiempos en que el m&#233;dico de cabecera acud&#237;a a casa de los enfermos terminales&#44; por los que no se pod&#237;a hacer nada&#44; y con cari&#241;o y afecto&#44; procurando ayuda moral a &#233;l y a su familia&#44; les dec&#237;a que no hab&#237;a nada m&#225;s que hacer para mantenerlo en esta vida&#44; que llamasen al sacerdote para que pudiera morir en paz con Dios y consigo mismo en compa&#241;&#237;a de sus familiares y amigos&#46; Se le procuraba una muerte con toda dignidad&#46; Si analizamos esta situaci&#243;n&#44; observamos que los valores de competencia&#47;incompetencia&#44; autonom&#237;a&#44; consentimiento informado&#44; justicia&#44; beneficencia y no maleficencia&#44; estaban presentes&#46; Incluso&#44; me atrever&#237;a a decir&#44; que hasta el comit&#233; &#233;tico asistencial estaba presente en representaci&#243;n de la instituci&#243;n familiar y presencia de los amigos&#44; el sacerdote y el m&#233;dico&#46; Hoy d&#237;a&#44; con la hospitalizaci&#243;n de pr&#225;cticamente todos los pacientes&#44; agudos&#44; cr&#243;nicos&#44; terminales y no terminales&#44; es materialmente imposible una situaci&#243;n semejante&#46; Recientemente en Catalu&#241;a se ha aprobado un documento sobre &#34;voluntades anticipadas&#34; o testamento vital&#44; que viene a expresar la voluntad de autonom&#237;a que la sociedad ha de buscar para toda persona que decida realizarlo consciente y reflexivamente&#46; Adem&#225;s&#44; puede ayudar en la toma de decisiones a los profesionales de la medicina ante situaciones de conflictividad&#46; Aunque en Espa&#241;a este tipo de documentos no tiene un reconocimiento legal&#44; s&#237; facilitan las decisiones&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Situaciones que desde fuera del &#225;mbito profesional se reconocen como insostenibles&#44; los m&#233;dicos nos empecinamos en mantener en aras de una&#44; mal entendida&#44; pr&#225;ctica m&#233;dica&#44; de unos aspectos morales y religiosos individuales&#44; de aspectos pol&#237;ticos e incluso administrativos&#44; gestionando unos recursos con dudosa eficacia&#46; Algo tan imprescindible como dejar morir en paz&#44; dignamente&#44; a los enfermos que est&#225;n en el &#250;ltimo momento de su vidas&#44; no termina de estar claro en muchos sectores de la sociedad en general&#44; y lo que es peor&#44; incluso dentro de la sociedad profesional m&#233;dica&#44; intensivistas incluidos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Hay circunstancias&#44; no obstante&#44; en las que por la premura de la urgencia es dif&#237;cil saber en qu&#233; situaci&#243;n se encuentra el enfermo&#44; ni cu&#225;l es su voluntad&#46; As&#237; ocurre en la atenci&#243;n al paciente con PCR&#46; En ese momento&#44; si es&#44; por ejemplo&#44; un politraumatizado ingresado o no en una UCI&#44; o no existen &#243;rdenes de no resucitar ante un paro card&#237;aco&#44; se practica RCP y el paciente puede salir adelante&#46; Despu&#233;s&#44; en relaci&#243;n con su cl&#237;nica anterior&#44; estado post-RCP y&#47;o la existencia de ONR se deber&#237;a actuar en consecuencia&#46; Pero no voy a repetir las connotaciones presentes en nuestra sociedad&#44; y ya citadas&#44; que mueven a mantener una situaci&#243;n absolutamente irreal&#46; Uno se pregunta&#44; &#191;a qui&#233;n le gustar&#237;a &#34;verse&#34; &#40;sirva verse como una visi&#243;n virtual en otra dimensi&#243;n&#41; en esa situaci&#243;n&#63; Sin embargo&#44; resulta dif&#237;cil dejar de llegar a tales situaciones&#44; ya que cualquier emergencia en la que est&#233; en peligro la vida de una persona hace que el m&#233;dico act&#250;e con tal de preservarla&#46; Despu&#233;s&#44; tras un per&#237;odo m&#225;s o menos largo&#44; aparece la verdadera realidad&#46; El paciente presenta un estado vegetativo permanente y la familia o su representante legal&#44; si existe&#44; manifiesta que el enfermo no quer&#237;a verse en esa condici&#243;n&#44; pero no hay nada por escrito&#44; ning&#250;n documento&#44; testamento vital o similar que acredite que aquello es verdad&#44; aunque pensemos que lo que manifiestan es cierto y que supone una carga para ellos y para la sociedad&#44; y atenta contra el principio de justicia&#44; contra el de no maleficencia&#44; contra el de beneficencia y&#44; si es cierto que el enfermo no quer&#237;a esa condici&#243;n&#44; contra el de autonom&#237;a&#46; La toma de decisiones en estas circunstancias es extraordinariamente compleja&#46; Las preguntas de qu&#233; decisi&#243;n tomar y qui&#233;n la toma resultan al m&#233;dico dif&#237;ciles de responder&#46; &#191;&#201;l mismo&#63;&#44; &#191;el grupo de m&#233;dicos como unidad competente&#63;&#44; &#191;la familia&#63;&#44; &#191;la familia y cualquiera de los anteriores&#63;&#44; &#191;la instituci&#243;n&#63;&#44; &#191;basta con una informaci&#243;n completa&#44; exhaustiva y siempre a punto a la familia o a su representante legal y ponerse de acuerdo en las medidas que se deben tomar&#44; como retirar ciertos tratamientos u omitir otros&#63; La verdad es que esta situaci&#243;n sigue sin resolverse por muchos r&#237;os de tinta que discurran por los cauces mundiales&#44; aunque &#233;stos sean amplios y con mucho caudal&#46; La ley&#44; en muchas sociedades&#44; todav&#237;a no est&#225; clara&#46; &#191;Y las conciencias&#63;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;Es l&#237;cito no dejar morir en paz y dignamente a un moribundo&#63; &#191;Es l&#237;cito prolongar su agon&#237;a&#63; Los comit&#233;s de &#233;tica asistenciales deber&#237;an ser una herramienta al servicio de la calidad asistencial<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46; Carballo et al consideran que el actor principal del proceso asistencial es el profesional sanitario y el enfermo su aut&#233;ntico protagonista<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46; En estos momentos en que el concepto de uno mismo es tan importante en las sociedades civilizadas&#44; el principio de autonom&#237;a alcanza&#44; a escala popular&#44; una relevancia aparentemente mayor que el resto de los principios&#46; No es que la sociedad deje de lado los otros tres principios&#46; Los considera con igual importancia&#44; pero el <span class="elsevierStyleItalic">yo</span> es el <span class="elsevierStyleItalic">yo&#44;</span> olvid&#225;ndose incluso de que el resto de la sociedad est&#225; compuesto de infinidad de <span class="elsevierStyleItalic">yoes&#44;</span> tan importantes como el de uno mismo&#46; Quiz&#225;&#44; se tuviera que considerar&#44; adem&#225;s de unas buenas campa&#241;as de informaci&#243;n sanitaria y de &#233;tica en general&#44; que se multiplicaran las encuestas de opini&#243;n<span class="elsevierStyleSup">5</span> de los protagonistas reales de la obra&#44; que somos todos&#44; cada uno de los integrantes de la sociedad&#46; As&#237; sabr&#237;amos si la sociedad est&#225; o no preparada o si los conceptos que profesionalmente vemos tan claros&#44; no lo son tanto&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Volviendo a p&#225;rrafos anteriores&#44; recuerdo a mi abuelo que&#44; cuando yo a&#250;n era ni&#241;o&#44; muri&#243; en su casa rodeado de su familia que le aportaba amor y comodidad&#44; con la asistencia diaria del m&#233;dico que le daba alivio y con la presencia del sacerdote que le transmit&#237;a paz consigo mismo y con Dios&#46; Yo&#44; a mi corta edad&#44; comprend&#237; que mi abuelo se mor&#237;a dignamente como el guerrero indio que&#44; tras la lucha de toda una vida y la satisfacci&#243;n del deber cumplido&#44; mor&#237;a rodeado de toda la tribu&#44; aclam&#225;ndolo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Todo lo comentado no aporta nada nuevo al cauce del r&#237;o&#44; vivencia diaria de lo mismo&#44; pero espero que aunque no sea m&#225;s que una gota aumente el caudal para que se pueda navegar con buena profundidad por la corriente &#233;tica hacia un mar en calma y sereno en donde pensar con excelencia en la dignidad humana&#46;</p>"
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De la necesidad de comités de ética en las instituciones
On the need for institutional ethical committees
S. Alonso Rubioa
a Servicio de Medicina Intensiva y Crítica. Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII. Tarragona.
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el principio de autonom&#237;a permite al enfermo&#44; a sus familiares o a su representante legal manifestarse a favor o en contra de una decisi&#243;n como la de no reanimar en caso de que suceda un PCR&#44; o en contra de la administraci&#243;n de otras medidas extraordinarias&#44; como la ventilaci&#243;n mec&#225;nica&#44; si se le dignostica una enfermedad maligna y&#47;o terminal&#46; El principio de justicia busca la mejor forma de utilizaci&#243;n de los recursos y los distribuye equitativamente&#46; La aplicaci&#243;n pr&#225;ctica de estos conceptos es muy compleja&#46; Una acci&#243;n o tratamiento f&#250;til puede repercutir en el retraso o no administraci&#243;n de tratamiento a otros pacientes que lo precisan&#44; y puede alcanzar tal grado de conflictividad que alguno de los problemas &#233;ticos que se plantean en estas u otras situaciones pueden acabar en los tribunales de justicia&#44; dado que&#44; a pesar de los esfuerzos informativos&#44; a&#250;n queda mucho camino por recorrer&#46; Las gu&#237;as &#233;ticas que surgen&#44; como las gu&#237;as europeas<span class="elsevierStyleSup">1</span> y americanas<span class="elsevierStyleSup">2</span> sobre RCP en las que se incluye el abordaje &#233;tico de los pacientes que han sufrido o pueden llegar a sufrir un PCR&#44; pueden ayudar al profesional a seguir una actuaci&#243;n moral que&#44; seg&#250;n comit&#233;s internacionales&#44; es la correcta&#46; A pesar de estas gu&#237;as&#44; por el momento&#44; y m&#225;s en algunas sociedades&#44; existe un conflicto insoluble entre la raz&#243;n y la conciencia que la ciencia y la sociedad no pueden resolver f&#225;cilmente por las implicaciones morales&#44; religiosas&#44; pol&#237;ticas y legales&#46; Aunque&#44; en apariencia&#44; la obligaci&#243;n de evitar hacer da&#241;o a los otros&#44; la obligaci&#243;n de beneficiar a los dem&#225;s o la aplicaci&#243;n de un trato justo ser&#237;an de una obviedad meridiana&#44; &#34;existe &#40;Beauchamp y Childres<span class="elsevierStyleSup">3</span> citan textualmente&#41; tanto moral como conceptualmente&#44; incertidumbre en torno a la distinci&#243;n de estos tres conceptos&#46; La moral se basa no s&#243;lo en las responsabilidades sino tambi&#233;n en los perjuicios producidos por el da&#241;o <span class="elsevierStyleItalic">per se&#46;</span> S&#243;lo se deber&#237;a recurrir a los tribunales de justicia cuando existan buenas razones para considerar que ni la familia ni los profesionales sanitarios est&#225;n cualificados para proteger los intereses de un paciente incompetente o para resolver los conflictos surgidos por dichos intereses&#34;<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46; Es&#44; por tanto&#44; necesaria la existencia cada vez mayor&#44; y con m&#225;s peso espec&#237;fico&#44; de comit&#233;s de &#233;tica asistencial en las instituciones&#46; Ayudar&#237;an al profesional a encontrar la mejor soluci&#243;n de los posibles conflictos gracias a una mejor informaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Cada vez son m&#225;s las voces de profesionales de la medicina&#44; sobre todo de la medicina intensiva y cr&#237;tica&#44; que se hacen oir&#44; que claman por la necesidad de comit&#233;s de &#233;tica asistencial en las instituciones&#44; dados los problemas &#233;ticos y legales que la pr&#225;ctica cotidiana de la medicina cr&#237;tica provoca&#44; como la competencia o no de los pacientes&#44; el derecho al consentimiento informado&#44; la toma de decisiones en el inicio o no de RCP&#44; en pacientes con enfermedades malignas y&#47;o terminales&#44; &#243;rdenes de no resucitar &#40;ONR&#41;&#44; mantenimiento de medidas terap&#233;uticas excesivas en pacientes con estado vegetativo permanente&#44; en estado terminal o incluso en situaci&#243;n de muerte cerebral&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Situaciones&#44; todas ellas&#44; que hacen enfrentarse al profesional con sus formas de pensar&#44; con el trasnochado paternalismo de la sociedad &#40;incluida la profesional&#41;&#44; con las convicciones religiosas&#44; probablemente tambi&#233;n trasnochadas&#44; ya que en muchos aspectos las religiones est&#225;n m&#225;s avanzadas de lo que la sociedad piensa&#46; Por ejemplo&#44; la religi&#243;n cat&#243;lica&#44; ya desde los tiempos del Papa Pio XII&#44; se manifiesta claramente en contra de la administraci&#243;n de medios extraordinarios aplicando correctamente los principios &#233;ticos de no maleficencia&#44; de justicia&#44; de beneficencia y de autonom&#237;a &#40;Sagrada Congregaci&#243;n de la Fe en el Documento sobre Eutanasia del 5 de mayo de 1980&#41;&#59; o el documento sobre el testamento vital de la Conferencia Episcopal Espa&#241;ola&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La sociedad misma&#44; con su af&#225;n de crecimiento en ciencia y tecnolog&#237;a&#44; ha olvidado aquellos tiempos en que el m&#233;dico de cabecera acud&#237;a a casa de los enfermos terminales&#44; por los que no se pod&#237;a hacer nada&#44; y con cari&#241;o y afecto&#44; procurando ayuda moral a &#233;l y a su familia&#44; les dec&#237;a que no hab&#237;a nada m&#225;s que hacer para mantenerlo en esta vida&#44; que llamasen al sacerdote para que pudiera morir en paz con Dios y consigo mismo en compa&#241;&#237;a de sus familiares y amigos&#46; Se le procuraba una muerte con toda dignidad&#46; Si analizamos esta situaci&#243;n&#44; observamos que los valores de competencia&#47;incompetencia&#44; autonom&#237;a&#44; consentimiento informado&#44; justicia&#44; beneficencia y no maleficencia&#44; estaban presentes&#46; Incluso&#44; me atrever&#237;a a decir&#44; que hasta el comit&#233; &#233;tico asistencial estaba presente en representaci&#243;n de la instituci&#243;n familiar y presencia de los amigos&#44; el sacerdote y el m&#233;dico&#46; Hoy d&#237;a&#44; con la hospitalizaci&#243;n de pr&#225;cticamente todos los pacientes&#44; agudos&#44; cr&#243;nicos&#44; terminales y no terminales&#44; es materialmente imposible una situaci&#243;n semejante&#46; Recientemente en Catalu&#241;a se ha aprobado un documento sobre &#34;voluntades anticipadas&#34; o testamento vital&#44; que viene a expresar la voluntad de autonom&#237;a que la sociedad ha de buscar para toda persona que decida realizarlo consciente y reflexivamente&#46; Adem&#225;s&#44; puede ayudar en la toma de decisiones a los profesionales de la medicina ante situaciones de conflictividad&#46; Aunque en Espa&#241;a este tipo de documentos no tiene un reconocimiento legal&#44; s&#237; facilitan las decisiones&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Situaciones que desde fuera del &#225;mbito profesional se reconocen como insostenibles&#44; los m&#233;dicos nos empecinamos en mantener en aras de una&#44; mal entendida&#44; pr&#225;ctica m&#233;dica&#44; de unos aspectos morales y religiosos individuales&#44; de aspectos pol&#237;ticos e incluso administrativos&#44; gestionando unos recursos con dudosa eficacia&#46; Algo tan imprescindible como dejar morir en paz&#44; dignamente&#44; a los enfermos que est&#225;n en el &#250;ltimo momento de su vidas&#44; no termina de estar claro en muchos sectores de la sociedad en general&#44; y lo que es peor&#44; incluso dentro de la sociedad profesional m&#233;dica&#44; intensivistas incluidos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Hay circunstancias&#44; no obstante&#44; en las que por la premura de la urgencia es dif&#237;cil saber en qu&#233; situaci&#243;n se encuentra el enfermo&#44; ni cu&#225;l es su voluntad&#46; As&#237; ocurre en la atenci&#243;n al paciente con PCR&#46; En ese momento&#44; si es&#44; por ejemplo&#44; un politraumatizado ingresado o no en una UCI&#44; o no existen &#243;rdenes de no resucitar ante un paro card&#237;aco&#44; se practica RCP y el paciente puede salir adelante&#46; Despu&#233;s&#44; en relaci&#243;n con su cl&#237;nica anterior&#44; estado post-RCP y&#47;o la existencia de ONR se deber&#237;a actuar en consecuencia&#46; Pero no voy a repetir las connotaciones presentes en nuestra sociedad&#44; y ya citadas&#44; que mueven a mantener una situaci&#243;n absolutamente irreal&#46; Uno se pregunta&#44; &#191;a qui&#233;n le gustar&#237;a &#34;verse&#34; &#40;sirva verse como una visi&#243;n virtual en otra dimensi&#243;n&#41; en esa situaci&#243;n&#63; Sin embargo&#44; resulta dif&#237;cil dejar de llegar a tales situaciones&#44; ya que cualquier emergencia en la que est&#233; en peligro la vida de una persona hace que el m&#233;dico act&#250;e con tal de preservarla&#46; Despu&#233;s&#44; tras un per&#237;odo m&#225;s o menos largo&#44; aparece la verdadera realidad&#46; El paciente presenta un estado vegetativo permanente y la familia o su representante legal&#44; si existe&#44; manifiesta que el enfermo no quer&#237;a verse en esa condici&#243;n&#44; pero no hay nada por escrito&#44; ning&#250;n documento&#44; testamento vital o similar que acredite que aquello es verdad&#44; aunque pensemos que lo que manifiestan es cierto y que supone una carga para ellos y para la sociedad&#44; y atenta contra el principio de justicia&#44; contra el de no maleficencia&#44; contra el de beneficencia y&#44; si es cierto que el enfermo no quer&#237;a esa condici&#243;n&#44; contra el de autonom&#237;a&#46; La toma de decisiones en estas circunstancias es extraordinariamente compleja&#46; Las preguntas de qu&#233; decisi&#243;n tomar y qui&#233;n la toma resultan al m&#233;dico dif&#237;ciles de responder&#46; &#191;&#201;l mismo&#63;&#44; &#191;el grupo de m&#233;dicos como unidad competente&#63;&#44; &#191;la familia&#63;&#44; &#191;la familia y cualquiera de los anteriores&#63;&#44; &#191;la instituci&#243;n&#63;&#44; &#191;basta con una informaci&#243;n completa&#44; exhaustiva y siempre a punto a la familia o a su representante legal y ponerse de acuerdo en las medidas que se deben tomar&#44; como retirar ciertos tratamientos u omitir otros&#63; La verdad es que esta situaci&#243;n sigue sin resolverse por muchos r&#237;os de tinta que discurran por los cauces mundiales&#44; aunque &#233;stos sean amplios y con mucho caudal&#46; La ley&#44; en muchas sociedades&#44; todav&#237;a no est&#225; clara&#46; &#191;Y las conciencias&#63;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;Es l&#237;cito no dejar morir en paz y dignamente a un moribundo&#63; &#191;Es l&#237;cito prolongar su agon&#237;a&#63; Los comit&#233;s de &#233;tica asistenciales deber&#237;an ser una herramienta al servicio de la calidad asistencial<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46; Carballo et al consideran que el actor principal del proceso asistencial es el profesional sanitario y el enfermo su aut&#233;ntico protagonista<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46; En estos momentos en que el concepto de uno mismo es tan importante en las sociedades civilizadas&#44; el principio de autonom&#237;a alcanza&#44; a escala popular&#44; una relevancia aparentemente mayor que el resto de los principios&#46; No es que la sociedad deje de lado los otros tres principios&#46; Los considera con igual importancia&#44; pero el <span class="elsevierStyleItalic">yo</span> es el <span class="elsevierStyleItalic">yo&#44;</span> olvid&#225;ndose incluso de que el resto de la sociedad est&#225; compuesto de infinidad de <span class="elsevierStyleItalic">yoes&#44;</span> tan importantes como el de uno mismo&#46; Quiz&#225;&#44; se tuviera que considerar&#44; adem&#225;s de unas buenas campa&#241;as de informaci&#243;n sanitaria y de &#233;tica en general&#44; que se multiplicaran las encuestas de opini&#243;n<span class="elsevierStyleSup">5</span> de los protagonistas reales de la obra&#44; que somos todos&#44; cada uno de los integrantes de la sociedad&#46; As&#237; sabr&#237;amos si la sociedad est&#225; o no preparada o si los conceptos que profesionalmente vemos tan claros&#44; no lo son tanto&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Volviendo a p&#225;rrafos anteriores&#44; recuerdo a mi abuelo que&#44; cuando yo a&#250;n era ni&#241;o&#44; muri&#243; en su casa rodeado de su familia que le aportaba amor y comodidad&#44; con la asistencia diaria del m&#233;dico que le daba alivio y con la presencia del sacerdote que le transmit&#237;a paz consigo mismo y con Dios&#46; Yo&#44; a mi corta edad&#44; comprend&#237; que mi abuelo se mor&#237;a dignamente como el guerrero indio que&#44; tras la lucha de toda una vida y la satisfacci&#243;n del deber cumplido&#44; mor&#237;a rodeado de toda la tribu&#44; aclam&#225;ndolo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Todo lo comentado no aporta nada nuevo al cauce del r&#237;o&#44; vivencia diaria de lo mismo&#44; pero espero que aunque no sea m&#225;s que una gota aumente el caudal para que se pueda navegar con buena profundidad por la corriente &#233;tica hacia un mar en calma y sereno en donde pensar con excelencia en la dignidad humana&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 02105691
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 6 11 17
2024 Octubre 48 46 94
2024 Septiembre 34 19 53
2024 Agosto 49 42 91
2024 Julio 28 27 55
2024 Junio 33 24 57
2024 Mayo 34 22 56
2024 Abril 42 22 64
2024 Marzo 36 24 60
2024 Febrero 32 52 84
2024 Enero 35 39 74
2023 Diciembre 19 32 51
2023 Noviembre 28 14 42
2023 Octubre 25 16 41
2023 Septiembre 19 24 43
2023 Agosto 20 9 29
2023 Julio 30 23 53
2023 Junio 30 20 50
2023 Mayo 20 14 34
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