Información de la revista
Vol. 43. Núm. 1.
Páginas 60 (Enero - Febrero 2019)
Vol. 43. Núm. 1.
Páginas 60 (Enero - Febrero 2019)
Imágenes en Medicina Intensiva
Acceso a texto completo
Infarto agudo de miocardio y algo más: degeneración caseosa del anillo mitral
Heart attack and something else: Caseous degeneration of mitral anullus
Visitas
7210
M. Arroyo Diez
Autor para correspondencia
martaarroyo84@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Montero Baladía, A. Zabalegui Pérez
Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Paciente de 79 años, con AP de tumor torácico. Ingresó por síndrome coronario agudo con elevación de ST (SCACEST) secundario a enfermedad de 3 vasos, precisando revascularización. En la ecocardiografía transtorácica (ETT) se objetivó, a nivel de válvula mitral, una imagen hiperecogénica con ecolucencia interior adherida al velo posterior, de aproximadamente 3×3mm que no comprometía el llenado mitral, pero sí dejaba insuficiencia mitral leve (fig. 1). Se descartó, por las características morfológicas, TAC y contexto clínico: tumoración, verruga, absceso o trombo a nivel mitral, diagnosticándose de degeneración caseosa de la válvula mitral (DCAM) (fig. 2). La DCAM es un hallazgo infrecuente observado de forma casual tras una ETT; suele ser asintomática, aunque puede provocar complicaciones inesperadas y graves, su tratamiento es habitualmente conservador.

Figura 1.

TC torácica: En la DCAM (línea de puntos) se observa depósito de calcio de forma ovalada en el anillo valvular y en los velos de la válvula mitral; en la enfermedad valvular reumática, se verían afectadas las comisuras y los velos, y en una fase tardía se vería la afectación del anillo.

(0,06MB).
Figura 2.

ETT: En la imagen de la izquierda (plano longitudinal eje largo de VI) se observa una gran tumoración dependiente del velo posterior de la válvula mitral (flechas), de aspecto hiperecogénico de márgenes bien definidos con ecolucencia interior correspondiente a una DCAM. En la figura de la derecha (plano longitudinal eje corto del VI) se aprecia como la imagen descrita afecta exclusivamente al velo posterior de la válvula (flecha).

(0,1MB).
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?