Mujer de 49 años con antecedentes de cirugía bariátrica y cirrosis hepática que ingresa por una hemorragia digestiva alta. Se aprecia por vía endoscópica la presencia de cinco cordones variceales esofágicos de gran tamaño con hemorragia abundante. Se intenta la ligadura de los mismos mediante bandas elásticas sin éxito, siendo preciso la colocación de una prótesis autoexpandible.
En el control radiológico (fig. 1) y tomografía axial computarizada (TAC) toraco-abdominal (figs. 2 y 3) se identifica un cuerpo extraño compatible con la prótesis, localizado en la cavidad pleural derecha con derrame pleural asociado y atelectasia compresiva sin evidencia de soluciones de continuidad en la pared esofágica. Es valorada por cirugía torácica, procediéndose a la extracción de la prótesis sin incidencias a través de minitoracotomía.
Declaración de la IA generativa y las tecnologías asistidas por IA en el proceso de escrituraDurante la preparación de este trabajo los autores no utilizaron ninguna herramienta de inteligencia artificial.
FinanciaciónPara la realización del presente estudio no se ha recibido financiación.
Conflicto de interesesLos autores del presente estudio declaran no tener ningún conflicto de interés.