Salamanca, 8-11 de junio de 2003
El congreso anual es el evento científico más importante de nuestra sociedad. Esto justifica que gran parte de los esfuerzos del Comité Científico estén dirigidos a su diseño y preparación. Como presidente del Comité Científico de la SEMICYUC espero que el programa que hemos elaborado responda a las expectativas de los asistentes.
Los objetivos que nos hemos planteado para este XXXVIII Congreso de la SEMICYUC han sido:
1. Aportar la última información relevante en los diferentes aspectos de la medicina intensiva.
2. Conseguir la máxima participación por parte de los asistentes en las sesiones de comunicaciones orales, sesiones de póster y sesiones de póster con presentación oral.
3. Estimular la participación de jóvenes intensivistas en las diferentes sesiones programadas.
En la elaboración del programa el Comité Científico ha contado con la inestimable colaboración de todos los coordinadores de grupos de trabajo, a los que desde aquí agradezco su apoyo. Asimismo, quiero agradecer el masivo apoyo de los socios, que han enviado 460 comunicaciones al congreso en las que se detecta una creciente calidad. Este año, el envío de comunicaciones a través de Internet ha planteado cierta dificultad a la hora de insertar figuras o tablas, por lo que desde aquí pido disculpas y espero que estos problemas se solucionen para el próximo año.
Hay un aspecto que influye de forma decisiva en el éxito o fracaso de un congreso, y es el grado de asistencia a las sesiones. En este sentido influyen, por supuesto, la calidad y originalidad del programa científico, y esta es una labor de la que todos debemos sentirnos partícipes. No hay que olvidar que la asistencia a las sesiones y el grado de participación en las discusiones sigue siendo un factor fundamental que estimula cualquier actividad científica. Es esencial, por tanto, transmitir el mensaje de que literalmente "todos" son necesarios y de que el éxito de un congreso radica en combinar adecuadamente los aspectos sociales y lúdicos con los puramente científicos y formativos, pero sin duda, la actividad científica es la razón última de los congresos. Por otra parte, para un planteamiento de futuro, la solidez científica es la mejor garantía de continuidad y la que proporcionará la base para el crecimiento deseado.
Finalmente, quiero desearos una feliz estancia en Salamanca, donde estoy seguro de que al finalizar las sesiones científicas podremos disfrutar paseando por sus calles y plazas y, por supuesto, degustar las exquisiteces gastronómicas que esta tierra nos tiene preparadas.