Hemos leído con sumo interés el artículo de Chulani-Chulani et al., acerca de un caso de intoxicación con intención suicida, utilizando hojas de tejo (Taxus baccata)1, publicado recientemente en Medicina Intensiva. Se trata de una longeva planta conocida desde antiguo, considerada sagrada y utilizada en suicidios rituales por las tribus celtas2, y de la que existe abundante información toxicológica en la literatura. Su distribución en la península ibérica es muy amplia y falta únicamente en un pequeño número de provincias3, siendo en ocasiones cultivada como ornamental.
A pesar de la excelente presentación del caso, nos gustaría hacer alguna puntualización relativa a la toxicidad del tejo que no se ajusta estrictamente a la realidad. Chulani-Chulani et al., citando un artículo anterior de Valis et al.4, mencionan que la composición del tejo es parecida a la de la digital (Digitalis spp.) y que su toxicidad es similar. Sin entrar a valorar este último aspecto, sí creemos necesario recalcar que los principios activos de digital y tejo guardan poca similitud. Mientras que los de la primera son heterósidos cardenólidos de genina esteroidea no nitrogenados, los del segundo, dentro de la variabilidad, podrían calificarse como alcaloides diterpénicos, similares a los de la vedegambre (Veratrum spp.), y conteniendo nitrógeno en su molécula5. Precisamente esta radical diferencia de estructura es la causa de que medicamentos tan específicos como los anticuerpos Fab antidigital no deban ser usados en la intoxicación por tejo, como acertadamente recogen Chulani-Chulani et al., ya que su efectividad es más que dudosa y se basa únicamente en casos anecdóticos.
No es infrecuente que en los artículos sobre toxicidad de las plantas se produzcan deslices como el citado, dado que se trata de un campo muy específico y poco tratado en la literatura de manera comparativa con otros tipos de intoxicaciones. La revisión por parte de los peer reviewers debe adquirir en estos casos una relevancia especial para proporcionar un plus de calidad a lo publicado.
Conflicto de interesesLos autores declaran no incurrir en ningún conflicto de intereses.