En los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST, el tratamiento con angioplastia primaria reduce la mortalidad en un 2%, el reinfarto en un 4% y el ictus en un 1% y aumenta el riesgo de hemorragia mayor en un 2% cuando se compara con el tratamiento fibrinolítico.
Artículo: Keeley EC, Boura JA, Grines CL. Primary angioplasty versus intravenous thrombolytic therapy for acute myocardial infarction: a quantitative review of 23 randomised trials. Lancet 2003;361:13-20.
Antecedentes: el tratamiento de reperfusión del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST se realiza en la actualidad mediante el empleo de trombolíticos sistémicos o a través de angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP). Existen varios ensayos clínicos aleatorizados que han comparado el tratamiento con ACTP y la fibrinolisis, y se han publicado dos revisiones sistemáticas que demuestran una mayor eficacia con el empleo de la ACTP en cuanto que reduce tanto la mortalidad como el desarrollo de reinfarto1,2. Con posterioridad a la publicación de estas revisiones se han realizado otros 13 ensayos clínicos en los que se han comparado la ACTP y la trombólisis.
Objetivo: estimar cuál es el tratamiento de reperfusión más eficaz en los pacientes con infarto de miocardio mediante el análisis cuantitativo de los resultados de los ensayos clínicos que han comparado el tratamiento con ACTP frente al tratamiento trombolítico.
Tipo de estudio: revisión sistemática con metaanálisis.
Intervenciones específicas incluidas en la revisión
Comparación del tratamiento con ACTP, con o sin stent, frente a tratamiento con algún trombolítico sistémico en los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST.
Tipo de pacientes incluidos en la revisión
Criterios de inclusión: a) pacientes que cumplían los criterios de infarto agudo de miocardio de cada estudio incluido. En general, los enfermos presentaron síntomas de isquemia y elevación del segmento ST ≥ 1 mm en dos derivaciones contiguas o bloqueo de rama izquierda, y b) ausencia de contraindicación para recibir tratamiento trombolítico.
Criterios de exclusión: no constan.
Desenlaces principales: 1. Mortalidad por cualquier causa (se analizó en la totalidad de los pacientes y también tras excluir a los pacientes del estudio SHOCK). 2. Reinfarto no fatal. 3. Ictus. 4. Ictus hemorrágico. 5. Hemorragia mayor (hemorragia intracraneal, hemorragia que produce compromiso hemodinámico o que requiere transfusión, o ambos). Para cada uno de estos desenlaces se empleó la definición usada en cada uno de los ensayos clínicos y, dado que el período de seguimiento varió de unos ensayos a otros, se realizaron análisis a corto plazo (4 a 6 semanas) y a largo plazo (6 a 18 meses).
Tipo de estudios incluidos en la revisión
Criterios de inclusión: ensayos clínicos con asignación aleatoria publicados y no publicados que compararan el tratamiento con ACTP primaria frente al tratamiento con trombólisis en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST.
Criterios de exclusión: no constan.
Fuentes consultadas, términos de la búsqueda e idioma
Fuentes: 1. MEDLINE: 2. Resúmenes de las reuniones científicas en New England Journal of Medicine, Journal of the American College of Cardiology, Circulation, European Heart Journal, Heart, y Clinical Cardiology. 3. Consulta a los investigadores principales de los ensayos clínicos.
Términos de búsqueda: no consta.
Idioma: no se especifica.
¿Cómo se seleccionaron los artículos primarios?: no consta.
Criterios usados para estimar la calidad de los estudios primarios incluidos: no consta.
¿Cómo se extrajeron los datos?: no consta.
Estudios incluidos (fig. 1)
Figura 1
Se incluyeron 23 ensayos clínicos y un total de 7.739 pacientes.
Firbrinolíticos usados: estreptocinasa en 8; r-tPA en 12; otros agentes fibrinolíticos específicos en 3.
Empleo de stent en12.
Empleo de antagonistas de los receptores de glucoproteína IIb/IIIa en 8.
Heterogeneidad
Los resultados de los estudios incluidos no mostraron heterogeneidad estadística, salvo en el desenlace combinado muerte y reinfarto. Por este motivo, el desenlace combinado no se incluyó en el metaanálisis.
Resultados principales
Los resultados a corto plazo están expresados numéricamente (tablas 1 y 2). Los resultados a largo plazo están expresados en figuras sobre las que se superpone el valor de la p, por lo que el lector no puede estimar el impacto de la ACTP sobre la trombólisis en períodos ≥ 6 meses.
En la presentación de los resultados en este resumen se ha excluido el estudio SHOCK3, ya que en ese estudio los enfermos no son asignados aleatoriamente a recibir fibrinolisis o angioplastia, sino a ser tratados del shock médicamente o con revascularización precoz.
Los beneficios obtenidos con la ACTP se mantienen independientemente del agente fibrinolítico con el que se compara y del lugar en el que se realiza la técnica.
Información sobre costes: no consta.
Financiación del estudio: no existió una fuente de financiación específica para este estudio.
*Esta sección está financiada con la ayuda ISCIII-FIS 02/8115
Conclusiones de los autores: la ACTP primaria es más eficaz que el tratamiento trombolítico en los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST.
Conclusiones de los revisores: bajo el punto de vista metodológico no están expresadas en el texto ni la independencia en la selección de los artículos ni en la extracción de los datos, así como tampoco la valoración de la calidad de los artículos incluidos. Posiblemente sea la ausencia de la valoración de la calidad de los estudios lo que pueda afectar más a la estimación de los resultados. Los resultados de esta revisión sistemática reafirman que la ACTP primaria, en relación con la fibrinolisis, reduce preferentemente la incidencia de reinfarto no fatal y de modo marginal la mortalidad de los enfermos con infarto agudo de miocardio. La implicación de estos hallazgos en la planificación de la atención a estos enfermos es muy notable, ya que la ACTP primaria precisa de equipos entrenados y próximos a los enfermos para acortar el tiempo entre la aparición de síntomas y la intervención. La identificación de los subgrupos de pacientes y de las estrategias a emplear se están dilucidando en ensayos clínicos de tamaño muestral suficiente3,4.