Sr. director:
La miocarditis y la displasia arritmogénica de ventrículo derecho (DAVD) son dos causas conocidas de arritmias ventriculares graves. En el 67% de los casos de DAVD se observan infiltrados inflamatorios sugestivos de miocarditis1, como en el caso que presentamos.
Se trataba de un varón de 77 años sin antecedentes de interés ni ingesta habitual de fármacos. Ingresó por un ulcus perforado que fue intervenido sin complicaciones. A los 15 días de la cirugía presentó un cuadro de mareo e hipotensión arterial, detectándose una frecuencia cardíaca de 210 latidos por minuto (lpm). En el electrocardiograma (fig. 1) se observó una taquicardia ventricular (TV) polimórfica con morfología de bloqueo de rama derecha (BRD). Se realizó una cardioversión eléctrica y se administró amiodarona sin éxito. El paciente fue intubado y conectado a ventilación mecánica por inestabilidad hemodinámica. Se colocó un marcapasos temporal y se trató con sulfato de magnesio, retirándose la amiodarona. En la analítica no se observaron alteraciones y un ecocardiograma transesofágico mostró una disfunción ventricular izquierda (VI) severa con contractilidad ventricular derecha (VD) conservada. El paciente falleció a los 11 días de su ingreso, en situación de shock refractario y tormenta arrítmica. La necropsia reveló, en el epicardio de la pared libre VI, un infiltrado inflamatorio linfocitario, fibrosis incipiente y presencia de adipocitos, y a nivel del VD, una infiltración adiposa. Se diagnosticó una DAVD con afectación biventricular y signos de miocarditis aguda evolucionada.
El patrón histológico característico de la DAVD es la sustitución del miocardio ventricular derecho por tejido fibroadiposo. La DAVD es una enfermedad progresiva que en su forma avanzada produce afectación ventricular izquierda en el 75% de los casos2. En un 67% de los casos se observan infiltrados inflamatorios, lo que pone de manifiesto que una miocarditis primaria, por destrucción del miocardio ventricular, podría ser la causa de la DAVD1. Otra posibilidad etiológica sería que un miocardio patológico tuviera una mayor susceptibilidad para la miocarditis, lo que podría aumentar el riesgo de arritmias3. La miocarditis aguda es una causa conocida de TV polimórfica mientras que la DAVD es una etiología muy infrecuente4. En la DAVD, la TV suele ser monomórfica y con imagen de bloqueo de rama izquierda. En formas muy avanzadas, generalmente con afectación VI, la TV puede tener una morfología de BRD5. Se presenta el caso de una DAVD peculiar por su manifestación electrocardiográfica en forma de TV polimórfica con morfología predominante de BRD, justificable por la miocarditis izquierda subyacente, un hecho a tener en cuenta en la etiopatogenia de la DAVD.
Figura 1.