Información de la revista
Vol. 41. Núm. 9.
Páginas 575-576 (Diciembre 2017)
Vol. 41. Núm. 9.
Páginas 575-576 (Diciembre 2017)
CARTA AL DIRECTOR
Acceso a texto completo
Percepción de las enfermeras de la Unidad de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León sobre la presencia de acompañantes en los boxes de adultos
Perception regarding the presence of patient companions in the adult Emergency Care Ward among nurses in León Universitary Hospital Complex (Spain)
Visitas
5861
M.C. Ferreras Gonzáleza,
Autor para correspondencia
carmenfer33@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, M. López-Aguadob
a Enfermería, Complejo Asistencial Universitario de León, León, España
b Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía, Universidad de León, León, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Los servicios de urgencias suponen un punto donde confluyen usuarios y profesionales teniendo cada uno de ellos una percepción distinta de las necesidades de los enfermos. Actualmente existe una gran controversia entre los que están a favor de la atención centrada en el paciente, defendiendo la presencia de familiares o acompañantes en todo momento, como Sutton et al.1, y los que creen que en determinados momentos de actuación urgente lo óptimo tanto para los profesionales como para los usuarios es la no permanencia de acompañantes, como Blättler et al.2.

Para aportar evidencias sobre esta cuestión, se realizó un estudio por encuesta en la Unidad de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León, en el que 51 enfermeras/os y 31 técnicas/os en cuidados auxiliares de enfermería respondieron a un cuestionario de elaboración propia (PPEUCAB).

Las respuestas alcanzaron un alto grado de acuerdo, sin que aparecieran diferencias para el género, la edad, la categoría profesional o los años de experiencia laboral, en los 2 factores analizados: consecuencias negativas de la presencia de acompañantes, que alcanzó una media superior a 4,5 (escala de 1 a 5), y beneficios de la presencia de un único acompañante, con una media en torno a 3,5. Estos resultados son similares a los de Bañares3, quien señala que la presencia de familiares no beneficia a los pacientes ni facilita la labor del personal enfermero, y a los del estudio realizado en Gran Canaria, en que el personal de enfermería señala como los acompañantes interrumpen o atrasan el trabajo del personal y dificultan el descanso del paciente4.

Sería interesante comprobar si estas opiniones se reproducen en otros contextos –en otras unidades de urgencias, tanto con una organización similar (acceso libre de acompañantes) como diferente (acceso cerrado al público)–, y desde diferentes perspectivas –de otros profesionales, como pueden ser médicos o celadores–.

Pero si algo emerge claramente de los resultados es la necesidad percibida de encontrar soluciones al problema de la actual masificación de acompañantes en la Unidad de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León. A pesar de su opinión contraria a la presencia de acompañantes, los profesionales también son conscientes de las necesidades de los pacientes y proponen diferentes vías de solución al problema. Para describirlas, se realizó un análisis cualitativo de las respuestas a la única pregunta abierta en la que se pedía información sobre posibles soluciones. Las/os enfermeras/os creen que las mejores soluciones son informar periódicamente a los acompañantes en una sala habilitada y cerrar la Unidad de Urgencias al público, y las/os técnicas/os en cuidados auxiliares de enfermería se centran en el control de acompañantes, permitiendo una única persona por paciente.

Las soluciones pasarían, pues, por remodelar el área de Urgencias de manera que se puedan controlar las puertas de acceso, permitiendo un único acompañante identificado, y adaptar un espacio que permita informar periódicamente a los acompañantes. Estas acciones, que, evidentemente, conllevan cierto coste, permitirán una atención más eficiente, incluso económicamente, puesto que disminuyendo las interrupciones también se reducirá el tiempo de estancia en la unidad y, por lo tanto, los costes.

Bibliografía
[1]
A.H. Sutton, O.F. Ramírez de la Roche, R. Aguirre Hernández, R.S. Fuentes García, A. Díaz Villanueva, D.S. Gómez Lamont.
La experiencia de los acompañantes en su trayectoria por las unidades hospitalarias durante un evento de atención médica: un acercamiento cualitativoJT An Med (Mex).
, 58 (2013), pp. 26-36
[2]
T. Blättler, B. Schläppi, B. Senn.
[Experiences of relatives, who witnessed resuscitation or invasive procedures in life-threatening situations at the bedside of the next of kin or attending in a waiting room] German.
[3]
Bañares E. Acompañamiento familiar en urgencias pediátricas y la labor de enfermería [Trabajo Fin de Grado]. Zaragoza, España. Universidad de Zaragoza
[4]
B. Yanez, L. Santana, A. Hernández, A. Molina.
Actitudes del personal de enfermería de cuidados intensivos hacia las visitas.
Med Intensiva., 35 (2011), pp. 62-63
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?