El presente número monográfico de Medicina Intensiva sobre la pancreatitis aguda grave (PAG) surge de la inquietud científica y profesional de un grupo de intensivistas, liderado por la Dra. M. Victoria de la Torre, con un enfoque claramente multidisciplinario y abierto.
Esta enfermedad, en ocasiones devastadora, presenta muchos aspectos controvertidos cuando no contradictorios; en los últimos años hemos asistido a la aplicación de estrategias terapéuticas diversas con indicaciones imprecisas y con resultados, obviamente, dispares.
Muchos hemos sentido la necesidad de disponer de una recopilación actualizada, multidisciplinaria y ordenada acerca de la PAG. La presente monografía satisface cumplidamente esta necesidad, nos aclara los aspectos más confusos y facilita las elecciones diagnósticas y terapéuticas más adecuadas.
Los trabajos aquí publicados surgen de las Reuniones Monográficas de Invierno de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), que desarrollamos en Sierra Nevada. Estas reuniones nacieron a imitación de las, ya clásicas y nacionales, JIMI para compaginar la formación continuada con otras actividades más gratificantes y lúdicas, y que estuvieran al alcance de los intensivistas del sur de España. Decidimos que tuvieran carácter monográfico porque entendíamos que había un déficit de tales reuniones que permitieran profundizar, lo máximo, en determinados temas de interés general.
Después de 5 ediciones, podemos decir que el balance es positivo; hasta ahora se ha podido mantener un alto nivel científico con una creciente participación, a pesar de las limitaciones de alojamiento que existen en estos lugares. Creo que una gran parte de los asistentes ha visto cumplidas sus expectativas científicas y además ha podido disfrutar de vivencias enriquecedoras, que para algunos serán imborrables y trascendentes.
Por último, quisiera añadir que la pervivencia de estas reuniones dependerá de que los participantes y asistentes tengan claro que la motivación principal es científica y por lo tanto, sin renunciar a otras actividades, cuiden este aspecto.