Manuscrito aceptado el 26-XI-2001.
En este número se inicia la sección Resúmenes de Artículos. El objetivo principal de esta sección es trasladar los resultados más importantes de la investigación clínica a los médicos con el fin de que los incorporen a su práctica cotidiana. Otro objetivo que se pretende conseguir es familiarizar a los lectores con el método de lectura crítica de la bibliografía médica1.
El método que se ha seguido para escoger los artículos comienza con una selección de las revistas que tengan relación con la medicina intensiva. El criterio principal para la selección ha sido la estimación de la relevancia para la práctica clínica de la investigación que publican. El grupo de trabajo encargado de la selección ha escogido, en una primera aproximación, las siguientes revistas: Journal of American College of Cardiology, American Journal of Cardiology, American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, Annals of Internal Medicine, British Medical Journal, Chest, Circulation, Critical Care Medicine, Intensive Care Medicine, JAMA, Journal of Neurosurgery, The Lancet, New England Journal of Medicine y Stroke. Este conjunto podrá ser ampliado en el futuro de acuerdo con las sugerencias que se hagan y las necesidades que se perciban.
La búsqueda de artículos comienza en enero del año 2001. Los criterios para su selección son similares a los recogidos en otras revistas, que nos han servido de guía para la elaboración de esta sección: American College of Physcians Journal Club y Evidence-Based Medicine. Estos criterios se centran en la calidad metodológica de la investigación clínica2, que es la que proporciona unos resultados con menor probabilidad de estar sesgados y, por tanto, con mayor posibilidad de que al incorporarlos a nuestra práctica actuemos correctamente. La selección se hará por parte de dos personas de modo independiente. Cuando exista discrepancia entre los dos observadores, un tercer observador dirimirá el desacuerdo.
La presentación se hará con un formato único para todos los artículos de similares características: ensayos clínicos, pruebas diagnósticas, modelos pronósticos, estudios de coste-efectividad, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica y modelos de tomas de decisiones. Se pretende que en cada resumen se identifiquen con claridad los aspectos fundamentales del artículo resumido: tipo de pacientes estudiados, intervenciones evaluadas, resultados principales, etc. De este modo el lector podrá apreciar con mayor facilidad la validez, la relevancia y la aplicabilidad en su medio de la investigación presentada en el artículo original. Siempre que sea posible se adaptará el formato de los resúmenes a las recomendaciones internacionales que se publiquen, tales como CONSORT3 para los ensayos clínicos y QUOROM4 para las revisiones sistemáticas. Todos los resúmenes se acompañarán de una valoración breve de los revisores y de un glosario de los términos epidemiológicos utilizados.
El resumen elaborado por un miembro del grupo responsable de esta sección será acordado con otro revisor y, posteriormente, sometido a la valoración editorial de Medicina Intensiva.
Esperamos que esta iniciativa sea útil para todos los lectores, que contribuya a su formación continuada y que genere discusión y nuevas iniciativas. Todas serán bienvenidas. Creemos que con esta sección van tomando cuerpo las iniciativas que en su momento plantearon el Dr. Francisco de Latorre y el Dr. Jordi Ibáñez de incorporar aspectos de epidemiología clínica a nuestra revista.