Paciente de 66 años en el segundo día tras cirugía de prótesis biológica mitral por insuficiencia periprotésica severa, que estando extubado comienza con taquicardia, hipoperfusión e hiperlactacidemia creciente y necesidad de vasopresores, precisando de desobstrucción de drenajes con salida de grandes coágulos con mejoría clínica. Nuevo empeoramiento con misma clínica requiriendo de intubación y vasopresores. En la ecografía transesofágica se objetiva una masa hiperdensa anterior con mínima impronta aurícula derecha sin compromiso (Figura 1) y derrame pleural masivo izquierdo a nivel apical-medio y basal con «signo del hematocrito» (Figura 2) realizándose TC de tórax donde se objetiva hematoma mediastínico anterior comunicado posteriormente a pleura izquierda, con fuga de contraste a nivel de la arteria mamaria interna (Figura 3), requiriendo de intervención quirúrgica urgente y politransfusión (material suplementario).
En los últimos años la ecografía transesofágica pulmonar ha experimentado un notable crecimiento en el paciente crítico suponiendo un excelente complemento para valorar con mayor calidad de imagen las regiones posteriores y profundas del pulmón.
FinanciaciónLos autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.
Al Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Rey Juan Carlos tanto enfermeros, auxiliares, celadores y médicos por su apoyo y paciencia.