Hemos leído con sumo interés el artículo publicado por J. Villar y R.M. Kacmarek1, recientemente publicado en Medicina Intensiva, en el que se realiza una crítica metodológica a la definición de Berlín sobre los criterios de síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA)2 con la que estamos fundamentalmente de acuerdo, enfatizando en la no posibilidad de volver a evaluar el grado de hipoxemia bajo un patrón estándar de ventilación en un tiempo determinado.
Específicamente, uno de los puntos que recalca es que la definición empírica de SDRA no considera el nivel de FiO2 para la categorización de la PaO2/FiO23,4. Alega que algunos pacientes no cumplirían criterios de SDRA si la FiO2 mínima fuera 0,5.
En nuestra opinión se debería estandarizar este nivel de FiO2, ya que el desequilibrio ventilación/perfusión o shunt funcional se corrige en cada paciente a FiO2 diferentes. Hemos estudiado este efecto en 6 pacientes afectados de SDRA y en 5 de ellos hemos observado que la diferencia entre medir la PaO2/FiO2 con 0,5 o 1 varió significativamente esta relación, tanto que 5 de los 6 pacientes dejaron de cumplir criterios de SDRA; este mismo fenómeno fue descrito por Ferguson et al. (ICM 2004)5 en una serie de 41 pacientes, el 58% de los cuales salió del grupo SDRA cuando se calculó la PaO2/FiO2 con FiO2 1. Por lo tanto, creemos que se debería estandarizar la FiO2 a 1 cuando medimos la relación PaO2/FiO2. Las atelectasias por resorción de nitrógeno que tienen lugar con esta FiO2 serían uno de los inconvenientes, pero que se vería minimizado por la utilización de PEEP. La ventaja sería que en todos habríamos corregido el desequilibrio ventilación/perfusión, situación que no se daría si en los criterios únicamente especificamos que la FiO2 debe ser superior a 0,5.