Información de la revista
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 329 (julio 2002)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 329 (julio 2002)
Acceso a texto completo
Eficacia de los antagonistas del calcio sobre la morbimortalidad de pacientes con ictus isquémico
Efficacy of calcium antagonists on morbidity and mortality in patients with ischemic stroke
Visitas
1424
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Los antagonistas del calcio no modifican el pronóstico de los enfermos con accidente cerebrovascular de etiología isquémica.

Artículo: Horn J, Limburg M. Calcium antagonists for ischemic stroke. A systematic review. Stroke 2001;32:570-6.

 

Antecedentes: en la isquemia cerebral, la entrada de calcio a las células hipóxicas es un fenómeno terminal que produce la muerte celular. Investigaciones en animales han demostrado que la administración de antagonistas del calcio tras la isquemia cerebral disminuye el volumen del infarto y produce una mejoría en el pronóstico neurológico.

Los ensayos clínicos publicados sobre el uso de antagonistas del calcio en pacientes ofrecen resultados contradictorios y son de pequeño tamaño.

 

 

Objetivo: analizar todos los ensayos clínicos para determinar si los antagonistas del calcio disminuyen el riesgo de muerte o de mal pronóstico tras un ictus isquémico cerebral.

 

Tipo de estudio: revisión sistemática y metaanálisis.

 

Intervenciones específicas incluidas en la revisión: tratamiento con antagonistas del calcio en el accidente cerebrovascular isquémico con independencia del antagonista empleado.

 

Tipo de pacientes incluidos en la revisión: pacientes con accidente cerebrovascular isquémico en los 14 días previos al inicio de la administración de antagonistas del calcio o de placebo.

Desenlaces principales: mal pronóstico definido como dependencia para las actividades de la vida diaria al final del período de seguimiento o mortalidad por cualquier causa. Las escalas pronósticas utilizadas fueron las de los artículos originales incluidos en la revisión sistemática. Los períodos de seguimiento fueron: < 3 meses en 10 ensayos; 3 meses en 5 ensayos, y entre 6 y 14 meses en 14 ensayos.

El desenlace principal también se evaluó por los siguientes subgrupos definidos con anterioridad al metaanálisis: a) vía de administración: oral frente a intravenosa; b) intervalos entre el inicio del tratamiento y el accidente cerebrovascular ¾ 12 h frente a > 12 h; c) calidad metodológica del ensayo clínico: buena, moderada, mala de acuerdo con una escala validada, y d) estado de la publicación del estudio: publicado frente a no publicado.

Entre los desenlaces secundarios se incluyen los efectos adversos, aunque no se especifica cuáles.

 

Tipos de estudios incluidos en la revisión:

Criterios de inclusión: estudios con una adecuada asignación aleatoria de los pacientes realizada en los primeros 14 días desde el ictus isquémico que investigaran el efecto de algún antagonista del calcio.

Criterios de exclusión: no constan.

 

Estrategia de búsqueda: la estrategia de búsqueda utilizada fue la desarrollada por el Cochrane Collaboration Stroke Group hasta mayo de 1999, que no se describe en esta revisión.

Además de los estudios publicados, se consultó a expertos y a la industria farmacéutica, lo que permitió identificar 4 estudios no publicados.

 

¿Cómo se seleccionaron los artículos primarios?: independientemente por cada autor.

Ni la revista ni los autores de los artículos seleccionados fueron enmascarados para los autores que realizaron la selección.

Criterios usados para estimar la calidad de los estudios primarios incluidos: se utilizó una escala validada.

 

¿Cómo se extrajeron los datos?: independientemente por cada autor.

 

Estudios incluidos (fig. 1).

Resultados principales (tablas 1 y 2): se estimó el efecto global de todos los ensayos clínicos con independencia del fármaco empleado, ya que no se observaron diferencias de efecto entre diferentes fármacos, salvo en el caso de la flunarizina, que aumentaba la mortalidad al final del período de seguimiento (RR = 1,3; IC del 95%, 1,0-1,8).

Los efectos adversos, no definidos en el texto, fueron del 8,7% en los pacientes tratados con antagonistas del calcio y del 7,5% en los pacientes tratados con placebo.

 

Información sobre costes: no consta.

 

Financiación del estudio: Janssen Pharmaceuticals.

Figura 1.

Conclusiones de los autores: el uso de los antagonistas del calcio no está justificado en los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico. Aunque los resultados de los análisis de los subgrupos deben ser juzgados con cautela, los estudios no publicados y los estudios con calidad metodológica alta demuestran que la administración de antagonistas del calcio en estos pacientes tiene un efecto perjudicial moderado.

 

 

Conclusiones de los revisores: las conclusiones de los autores están bien fundamentadas en los resultados.

Otras referencias

Grupo EVASCAN. Enfermedad cerebrovascular aguda y los servicios de cuidados críticos y urgencias en Andalucía. La experiencia del grupo EVASCAN. Med Intensiva 2000;24:264-6.

Horn J, Limburg M. Calcium antagonists for ischaemic stroke (Cochrane review). En: The Cochrane Library, issue 1, 2000. Oxford, UK: Update Software.

Jadad AR, Moore RA, Carroll D. Assessing the quality of reports of randomized clinical trials: is blinding necessary? Control Clin Trials 1996;17:1-12.

Navarrete Navarro P, Alcántara García A, Murillo Cabezas F, Vázquez Mata G, Fernández Fernández S, Jiménez Moragas JM, et al. La patología cerebrovascular aguda en las áreas de cuidados críticos y urgencias de Andalucía. Análisis clínicos-epidemiológicos y de práctica médica. Proyecto EVASCAN. Med Intensiva 2000;24:257-63.

Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?