Agradecemos las observaciones del Dr. Pérez Castellanos y su grupo, derivadas de su excelente estudio recientemente publicado, en el que demuestran la utilidad, junto a otras 3 variables, de la diabetes y del lactato como factores predictivos de mortalidad y de deterioro neurológico grave en la parada cardiaca recuperada extrahospitalaria1,2.
Efectivamente, no incluimos la diabetes mellitus en las comorbilidades en el registro porque en el periodo en que se elaboró el protocolo de nuestro estudio multicéntrico (2011-2013) nos ajustamos a las plantillas de atención a la parada cardiaca con estilo Utstein3, en la que dicha enfermedad no está incluida. Aunque se habían publicado 2 estudios previos (2005 y 2013) que hacían alusión a este factor de riesgo, en ninguno de los registros multicéntricos consultados en ese periodo figuraba la diabetes dentro del listado de comorbilidades, a considerar fuera de la clásica enfermedad cardiovascular. Además, en relación con los modelos predictivos de mortalidad o deterioro neurológico grave consultados4,5 en aquella época, en solo uno de ellos4 figuraba la diabetes, que no fue seleccionada en el análisis multivariado como factor pronóstico.
En relación con la determinación de niveles plasmáticos de ácido láctico, las primeras observaciones de su utilidad en la parada cardiaca aparecen en 1985 y 1997. Sin embargo, estudios posteriores (realizados entre 2007 y 2014) reportaron resultados contradictorios, y fueron difíciles de comparar debido a las diferencias en los porcentajes de aplicación de la hipotermia terapéutica y a las características heterogéneas en la población analizada (hospitalizada o extrahospitalaria). En nuestro estudio realizamos determinación de ácido láctico solo en los 197 pacientes (un 29% fueron parada cardiaca intrahospitalaria) en los que practicamos hipotermia en 3 momentos: antes, durante y después de efectuar esta técnica. Los resultados obtenidos no permiten inferir ni sacar conclusiones definitivas en relación con su utilidad como factor pronóstico.
Consideramos importante comentar la dificultad que entrañan este tipo de estudios, por la gran cantidad de variables y factores de toda índole a la hora de recomendar el uso de factores de riesgo que hayan sido validados. En los 10 estudios de modelos predictivos publicados, que el Dr. Pérez-Castellanos analiza y compara con sus resultados, se puede observar que, en solo 2 de ellos, entre otras muchas variables diferentes, la presencia de diabetes en uno y el aumento de lactatos en otro se comportan como factores pronósticos de mala evolución. Es evidente que, entre tanta información, a veces confusa y de difícil aplicación clínica práctica, el estudio del Dr. Pérez-Castellanos arroja mucha luz, al demostrar de manera fehaciente que solo 5 variables de fácil uso deben ser consideradas como relevantes en los factores pronósticos de la parada cardiaca recuperada extrahospitalaria, y que deben ser incluidos a la hora de realizar futuros estudios en este escenario tan complejo.