El doctor Don Joan Padró Massaguer nació en Barcelona y estudió Medicina en su ciudad natal. Se formó como médico residente de Medicina Interna del Hospital Vall d´Hebron, donde ejercería su principal actividad profesional, en la primera convocatoria MIR, en el año 1968. Fue co-fundador de la primera UCI que se fundó en Cataluña en su propio hospital en 1971. También fue miembro de la SEMICYUC y, como casi todos los intensivistas interesados en metabolismo y nutrición, de la SENPE (Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral). Finalmente, fue presidente de honor del XIII Congreso Nacional de la SENPE, celebrado en Barcelona en 1996.
El doctor Padró formó parte de los pioneros del uso clínico de la nutrición parenteral en España contribuyendo con su impulso a su desarrollo y generalización. Siempre le interesó la nutrición del enfermo crítico y por ello desarrolló unas fórmulas de mezcla de aminoácidos que mejoraron lo que en aquellos tiempos arcaicos de la nutrición se administraba a nuestros pacientes, los hidrolizados de proteínas. Posteriormente estas fórmulas magistrales se comercializaron y se adaptaron a las diferentes situaciones clínicas.
Sus conocimientos fisiopatológicos de las enfermedades del metabolismo y de la nutrición era profundo y los exponía con gran brillantez, además de con un enorme rigor y unas maneras exquisitas que siempre nos llamaba la atención a los que tuvimos ocasión de conocerle personalmente. Durante muchos años fue Director de un curso de Avances en nutrición artificial, en el que participaron centenares de intensivistas interesados en este tema.
También fue asistente habitual a las reuniones del grupo de Metabolismo y nutrición de la SEMICYUC y sus opiniones contribuyeron al buen hacer de este grupo de trabajo.
Joan Padró era además un buen hombre que continuamente estimulaba positiva y afectuosamente a los compañeros más jóvenes, para que perseveraran en la senda del trabajo, del estudio y de la investigación. Su sola presencia granjeaba respeto y su conversación siempre era afable y rigurosa.
Joan Padró deja múltiples discípulos de muy alto nivel científico en Cataluña y en toda España. Su recuerdo nos acompaña y echaremos de menos su sabiduría y bondad. Descansa en paz.
Dr. Sergio Ruiz Santana
Dr. Alfons Bonet Sarís
Dra. Mercè Planas Vila