Los estudios de visibilidad e impacto en revistas científicas se realizan con frecuencia con la finalidad de determinar su presencia en una o varias bases de datos1,2. Los estudios de visibilidad e impacto en revistas científicas se realizan con frecuencia con la finalidad de determinar su presencia en una o varias bases de datos 12. Realizar un análisis de la producción científica a través de las distintas publicaciones3 nos permite dar a conocer a la comunidad científica la situación de la investigación en un área específica.
La presente carta tiene como objetivo mostrar un análisis descriptivo retrospectivo, en el que se examinan las contribuciones publicadas en la revista Medicina Intensiva e incluidas en la base de datos Scopus durante los últimos 29 años (1988-2017). El alcance de esta investigación se centra en el análisis de la producción científica de autores con afiliación a instituciones latinoamericanas.
La revista MedicinaIntensiva cuenta con 2.955 publicaciones incluidas en Scopus en el periodo 1988-2017. De acuerdo con ello se evidencia que existen 129 publicaciones con afiliación a instituciones latinoamericanas, lo que equivale el 4,4% del total. Con relación a la contribución por país se observa que Argentina tiene la mayor cantidad de publicaciones (n=48), seguido de México (n=19), finalmente Brasil, Ecuador y Perú con 3 publicaciones, respectivamente (tabla 1).
Con respecto al tipo de publicaciones de autores con afiliación a instituciones latinoamericanas se observa una diferenciación de contribuciones por país, los diferentes autores publican mayoritariamente artículos originales (n=80), siendo Argentina el país que lidera este tipo de publicación; en menor cantidad aparecen las cartas (n=32) siendo México el país que posee mayor producción en esta sección (fig. 1).
Los resultados del estudio demuestran que la revistaMedicinaIntensiva se ha convertido en una revista que construye y divulga conocimiento en el área de la medicina y de la terapia intensiva3; sin embargo, las contribuciones de autores con afiliación a una institución latinoamericana aún sigue siendo mínima, es importante valorar la necesidad de seguir fortaleciendo el intercambio de nuevos conocimientos y divulgación del aporte de estudios latinoamericanos al mundo.