Entre los principios básicos que definen el modelo español de donación y trasplante, se encuentra el de realizar un esfuerzo en formación para el personal sanitario implicado en dicho proceso.
La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (CATA) tiene como misión la promoción y coordinación de la donación y trasplante de órganos, promoviendo y desarrollando actividades formativas encaminadas a mantener una plena actualización de todos los profesionales relacionados con esta misión y a la formación de otros que se incorporan a dichas actividades.
El entrenamiento en el proceso de la donación de órganos y del trasplante es una parte esencial en la formación de los residentes de medicina intensiva1, pues es en las unidades de cuidados intensivos (UCI) donde se encuentran pacientes que pueden evolucionar hacia la muerte encefálica, o que pueden ser donantes en asistolia controlada2. Es por esto que muchos de los coordinadores de trasplantes de España son médicos intensivistas, siendo ellos quienes se encargan de poner en marcha y potenciar todos los procedimientos que han hecho posible que en los últimos años las donaciones de órganos y el éxito de los trasplantes hayan aumentado de forma considerable3.
En el programa de formación de la especialidad se contempla la necesidad de formación en dicha materia4. En este programa existen una serie de conocimientos teóricos que el médico residente debe dominar, entre los que se encuentran criterios clínicos y legales de la muerte cerebral, principios generales del postoperatorio del paciente trasplantado y del tratamiento, incluyendo la inmunosupresión5.
Para cumplir este programa formativo se creó una comisión ONT-SEMICYUC, con el objetivo de concretar la acción formativa en cuatro cursos anuales, localizados en Oviedo, Barcelona, Madrid y Granada. Respecto al curso de Granada, la línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, orientada a la formación y evaluación de competencias en el entorno sanitario implementando las innovaciones tecnológicas en el entrenamiento sanitario6.
La línea IAVANTE y la CATA, con la financiación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han organizado desde 2006 un programa formativo dirigido a los MIR de tercero, cuarto y quinto año.
Estas acciones formativas han tenido lugar en Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de IAVANTE, con la aplicación en el proceso de aprendizaje de metodologías de simulación robótica y escénica7,8.
Nuestro objetivo con este trabajo es dar a conocer la estructura del programa de formación en donación y trasplantes empleado en nuestra Comunidad Autónoma, realizado desde 2006, así como el perfil del alumnado y los resultados del mismo, tanto a nivel de adquisición de conocimientos como de satisfacción.
Para esto, se revisa la estructura y los objetivos del programa, las evaluaciones de adquisición de competencias y de satisfacción de los alumnos, así como el perfil del alumnado que ha participado en las trece ediciones.
Los objetivos específicos del curso se detallan en la tabla 1 del Material Suplementario.
La duración del curso es de 42 h, 20 en modalidad e-learning y 22 presenciales, donde se combinan exposiciones teóricas, casos clínicos y talleres prácticos, para los que se utilizan la más moderna tecnología de simulación robótica avanzada9. El contenido de este curso consta de varias sesiones, que se describen en las Figuras 1 y 2 del Material Suplementario. El proceso de evaluación se ha adaptado a la plataforma Moodle, realizando así mismo evaluación tanto a alumnado como a docentes de los aspectos organizativos del curso.
La selección del profesorado la constituyen profesionales sanitarios y no sanitarios con experiencia en el proceso de la donación y el trasplante.
Los resultados globales, con un total de 453 alumnos en las XIII ediciones, se describen por año de formación en la Figura 3 del Material Suplementario, así como su procedencia geográfica en la Figura 4 del Material Suplementario. Del total de alumnos, 263 han sido mujeres (62%) y 160 (38%) hombres.
En las distintas evaluaciones realizadas por el alumnado, el grado de satisfacción con el curso en las distintas ediciones supera el 90% (fig. 1). La satisfacción con el equipo docente alcanza el 100% en las tres últimas ediciones.
La prueba final de conocimientos alcanza el nivel experto en todas las ediciones, con una media competencial de 7,5 (fig. 2). Además, al evaluar el grado de recomendación del curso por parte del alumando, se alcanzó en la última edición la puntuación de un 9,68 (Figura 5 del Material Suplementario).
Se puede inferir de los resultados comentados previamente la importancia de un adecuado sistema de formación en lo que respecta al proceso de donación y trasplante de órganos. Creemos que es necesaria la consolidación de un sistema que cumpla con el objetivo de promover y ampliar los conocimientos de nuestros profesionales en medicina intensiva en esta materia, incluyendo el apoyo de las nuevas tecnologías10. Dado que la gran mayoría de coordinadores de trasplantes en España son especialistas en medicina intensiva, la cifra de 40,2 donantes por millón de población alcanzada en 2021 reconoce el esfuerzo realizado en formación en materia de donación y trasplante a los MIR de medicina intensiva.
El plan de formación implantado en Andalucía es uno de los más amplios y ambiciosos de los que se están llevando a cabo. Por esto mismo consideramos que la estructura de dicho plan puede servir de ejemplo para que se implanten nuevos modelos de formación, o se amplíen los ya existentes, consiguiendo así profesionales más cualificados a nivel nacional en un campo tan fundamental y con tanta importancia como es el proceso de donación y trasplante de órganos.
Hay que destacar también la necesidad de realizar más estudios en el futuro con el objetivo de corroborar que la instauración de un adecuado plan de formación en dicha materia se traduce en una mejora en la tasa de donantes por millón de habitantes.
Tabla 1 Material Suplementario. Objetivos del curso.
Figura 1 Material Suplementario. Sesiones primera jornada del curso.
Figura 2 Material Suplementario. Sesiones segunda jornada del curso.
Figura 3 Material Suplementario. Distribución del alumnado por año de formación.
Figura 4 Material Suplementario. Distribución geográfica del alumnado.
Figura 5 Material Suplementario. Evolución del grado de recomendación del curso por parte del alumnado.
Este informe no recibió financiación para la investigación.
Los autores declaran que no tienen intereses en competencia.