Streptococcus suis (S. suis) es un patógeno humano, emergente, considerado una zoonosis por exposición a cerdos, siendo la meningitis su principal manifestación. Es la causa más prevalente de meningitis en Vietnam, la segunda en Tailandia y la tercera en Hong Kong1–3. Puede causar sepsis y shock tóxico estreptocócico (SST)4.
En Europa supone el 8,5% de los casos presentados a nivel mundial5. En España no es una enfermedad declarable. Hay casos esporádicos y el primero data de Madrid en 1994, presentándose como bacteriemia y sacroileitis; 30 años después del primer caso mundial. Desde entonces se han descrito 19 casos sin seguir ninguna distribución geográfica ni climatológica que sí aparece en otros estudios3,6.
En humanos, el serotipo 2 es el más frecuente seguido del 14. En España, el serotipo predominante en los cerdos es el 9, seguido del 2, 7, 8 y 3, aunque en las infecciones solo se ha demostrado el serotipo 27.
Nuestro caso trata de un varón de 53 años, ex-fumador, ex-adicto a drogas por vía parenteral, ex-alcohólico, con infección pasada por hepatitis B y C, VIH negativo, esófago de Barret y esplenectomizado. Criador de cerdos. Ingresa en urgencias por cuadro clínico de 2h de evolución caracterizado por mareos, epigastralgia y deposiciones diarreicas. A su llegada TA: 89/68mmHg, FC: 126lpm, T.a: 38,9°C, saturación de O2: 94%, APACHE II: 33. Al examen físico, está obnubilado, con signos de hipoperfusión periférica, sin apreciarse lesiones dérmicas. Se inicia tratamiento con sueroterapia, se extraen hemocultivos, y se pauta piperacilina/tazobactam empírico. Ingresa en unidad de cuidados intensivos (UCI) en estado de shock. Se inicia resucitación con fluidoterapia y noradrenalina a dosis medias (hasta 1,5μg/kg/min). Se cateteriza vía venosa central, y se coloca catéter PICCO para monitorización hemodinámica. Analíticamente: Hb: 13,3g/dl, leucopenia (1.720 leucocitos/μl) y trombocitopenia (24.000/μl), glucosa: 91mg/dl, urea: 51mg/dl, creatinina: 1,57mg/dl, PCR: 4,5mg/l, procalcitonina: 13,52ng/ml y lactato: 5,6mmol/l. Actividad de protrombina: 17%, T cefalina>3s, INR 4,7. Fibrinógeno<4. Ante su empeoramiento se amplia cobertura antibiótica con meropenem+vancomicina+amikacina y caspofungina. Se realiza TC abdomino-pélvico encontrando imagen sugestiva de ileocolitis inflamatoria/infecciosa. En horas posteriores al ingreso inicia paraparesia con sensibilidad conservada de predominio proximal y reflejos osteotendinosos abolidos. Se realiza TC craneal donde se objetivan focos hemorrágicos en rodilla y cuerpo calloso, con edema y paso de sangre a ventrículos laterales; focos frontales y múltiples focos hemorrágicos en región parietal. Se completa estudio neurológico con RMN, descartándose tumoraciones subyacentes y signos de infarto venoso, por lo que se atribuye con gran probabilidad las hemorragias al proceso séptico (vasculopatía y/o coagulopatía). A las 48h del inicio del tratamiento antimicrobiano se extrae LCR (células: 67/mm3, PMN: 3%, MN: 97%, glucosa: 63mg/dl y proteínas: 47mg/dl). A las 72h de ingreso informan de crecimiento en hemocultivos de S. suis serotipo 2 sensible a penicilina, ampicilina, cefotaxima, levofloxacino, vancomicina y linezolid, y resistente a eritromicina, clindamicina y cotrimoxazol. Ante los hallazgos microbiológicos y la mejoría clínica (resolución de las disfunciones orgánicas, descenso progresivo de vasopresores y disminución progresiva de PCR, PCT y de lactato) se suspende la antibioterapia empírica y se inicia tratamiento con ceftriaxona: 2g/12h intravenoso.
El cultivo del LCR fue negativo, probablemente por los antibióticos recibidos. La sintomatología neurológica podría haber estado enmascarada por el shock inicial. Al interrogar a la familia, afirman que él fue el único que ingirió corazón y lengua de cerdo, 2 días antes. Es dado de alta 45 días después, tras evolución tórpida en UCI, debido a infecciones nosocomiales. Presenta como secuelas bradipsiquia y polineuropatía del paciente crítico que precisa rehabilitación.
Este es el primer caso de infección por S. suis en España en donde se describe el antecedente de ingestión de productos porcinos. S. suis es un coco Gram positivo con más de 35 serotipos. En los casos de shock séptico, un importante incremento de mediadores proinflamatorios tienen lugar durante la infección sistémica que según los casos publicados en la literatura se caracterizan por cortos períodos de incubación, rápida progresión de la enfermedad y altas tasas de mortalidad8. La mortalidad hospitalaria en nuestro país es nula, según los casos publicados hasta la fecha.
En humanos, las puertas de entrada son lesiones en manos (países industrializados) y la vía gastrointestinal (países asiáticos por el hábito de comer carne poco cocinada)1. Recientemente se reportó que, en esta bacteria, una hemolisina (suilisina) contribuye al proceso inflamatorio intestinal y a la translocación bacteriana a la sangre9.
En nuestro caso, el antecedente de ingesta de carne contaminada posiblemente sea el causante de la enfermedad por el mecanismo descrito9. No podemos tener certeza absoluta de esto, ya que no disponemos del análisis microbiológico de los alimentos consumidos. Creemos que el contagio se produjo por vía gastrointestinal ya que nuestro paciente fue el único que ingirió estos alimentos y no contaba con lesiones visibles en sus manos. Además, tenía el antecedente de la esplenectomía, hecho que le hace más vulnerable a la infección por microorganismos encapsulados. La esplenectomía se ha descrito como un factor de riesgo de infección por S. suis5. Es por este motivo por el que se decide tratar a este paciente como un posible inmunocomprometido y ante la mala evolución inicial se aumenta la cobertura antimicrobiana e incluso se cubre una remota infección fúngica de forma extraordinaria, pero reconocemos que esto no debe ser una práctica habitual. Aunque una vez identificado el causante se desescala precozmente el tratamiento antibiótico.
En muchos casos este microorganismo se ha identificado erróneamente, por lo que transmitir con detalle los datos clínicos y epidemiológicos al microbiólogo ayudaría a orientar el análisis microbiológico, al ser un microorganismo poco común en la identificación rutinaria del laboratorio permitiendo ampliar las pruebas complementarias (métodos bioquímicos específicos y genéticos de secuenciación de 16s rRNA).
S. suis expresa múltiples factores de virulencia. Después de casi 30 años de investigación, aún no existe una vacuna eficaz en humanos. En nuestro país, no solo las medidas preventivas ocupacionales son importantes, también ha de hacerse hincapié en las culinarias, ya que cocinar por lo menos a temperatura de 60°C durante 10min elimina la bacteria10.
FinanciaciónEste trabajo no ha recibido financiación total ni parcial.
Conflicto de interesesLos autores declaramos que no existe ningún tipo de conflicto de intereses con respecto a los datos contenidos en este trabajo.