Agradecemos las observaciones realizadas a nuestro trabajo1, respecto a las características clínicas de los pacientes con sepsis. Quizás hayamos cometido el error de generalizar la expresión «características clínicas», ya que en nuestro registro recogemos únicamente datos demográficos y aspectos clínicos relacionados con el origen y la gravedad del proceso séptico, sin analizar comorbilidades ni inmunosupresión de estos pacientes.
No obstante, existen datos indirectos como el Acute Physiology And Chronic Health Evaluation II (APACHE II)2, cuya puntuación se eleva con la edad, la inmunosupresión y algunas comorbilidades, y sin embargo, en nuestro registro, tanto la media de edad como los valores de APACHE II se han mantenido estables, contrariamente a la impresión subjetiva que nosotros mismos teníamos. Es posible que el hecho de que incluyamos únicamente pacientes ingresados en el servicio de medicina intensiva, no todos los pacientes con sepsis atendidos en el servicio de urgencias, y que el registro se haya realizado durante un periodo más corto y reciente que el realizado por el grupo de infecciones de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (INFURG-SEMES)3, haya podido influir en las diferencias objetivadas en ambos estudios.
Para terminar, nos gustaría agradecer los comentarios y el trabajo de INFURG-SEMES, y coincidimos plenamente con ellos, en la necesidad de continuar mejorando los sistemas de identificación y estratificación de los pacientes con sepsis y shock séptico.