Sr. Director:
Hemos leído con atención el artículo de Ortega Carnicer1 y queremos hacer algunos comentarios.
En primer lugar es de agradecer que el autor llame la atención sobre el desafortunado término de «obstrucción coronaria doble» y también el de «infarto combinado» que se han venido utilizando ante el patrón electrocardiográfico de ST elevado en derivaciones anteriores e inferiores. Normalmente en los síndromes coronarios agudos con ST elevado (SCAEST) hay un solo vaso culpable que afecta a una zona del miocardio y el vector de lesión apunta hacia dicha zona, dando lugar a un determinado patrón electrocardiográfico2.
Creemos que la conclusión del resumen es más bien una descripción de lo observado en los 10 casos. Una frase más afortunada podría ser la siguiente: «los pacientes con elevación simultánea de ST, mayor en precordiales que en derivaciones inferiores, tienen una lesión culpable en la arteria descendente anterior distal a la primera diagonal, lo que determina que el vector de lesión apunte hacia delante y hacia abajo, independientemente de que existan otras lesiones en otros vasos». En los casos 1, 3, 4, 5 y 8 estaba claro cuál era la arteria afectada, ya que muestran una elevación de ST predominante en precordiales, por lo que se debe pensar en oclusión o espasmo (caso 3) en la descendente anterior distal a la primera diagonal, como se demuestra en la coronariografía. En nuestra experiencia3 este patrón tiene una sensibilidad del 54% y una especificidad del 100% (fig. 1).
Figura 1. Algoritmo para localizar el lugar de oclusión en la arteria descendente anterior en caso de infarto agudo de miocardio (IAM) con ST elevado de forma predominante en derivaciones precordiales.
El autor utiliza indistintamente los términos «precordiales derechas» y «precordiales» y creemos que no debe ser así. Estamos de acuerdo con el autor en que la elevación de ST manifiesta en precordiales derechas como expresión de afectación de ventrículo derecho es poco frecuente. Se puede utilizar un criterio más amplio (ST isoeléctrico o elevado en V1) para identificar una lesión proximal a la aguda marginal que irriga el ventrículo derecho, con una sensibilidad y especificidad del 70% y el 87%, respectivamente4.
En relación al caso 6, etiquetado de disfunción apical transitoria, comentar solamente, en contra de lo referido por el autor, que sí se han descrito elevaciones simultáneas de ST en cara inferior y precordial (fig. 3 de Tsuchiahashi K et al5).