Información de la revista
Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 53-54 (Enero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 53-54 (Enero 2007)
Acceso a texto completo
Síndromes coronarios agudos con elevación simultánea del segmento ST en derivaciones inferiores y precordiales
Acute coronary syndromes with simultaneous ST segment elevation in inferior and precordial leads
Visitas
537
M. FIOLa, A. CARRILLOa, M. RIERAa, M. VILARa
a Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Son Dureta. Palma de Mallorca. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Sr. Director:

Hemos leído con atención el artículo de Ortega Carnicer1 y queremos hacer algunos comentarios.

En primer lugar es de agradecer que el autor llame la atención sobre el desafortunado término de «obstrucción coronaria doble» y también el de «infarto combinado» que se han venido utilizando ante el patrón electrocardiográfico de ST elevado en derivaciones anteriores e inferiores. Normalmente en los síndromes coronarios agudos con ST elevado (SCAEST) hay un solo vaso culpable que afecta a una zona del miocardio y el vector de lesión apunta hacia dicha zona, dando lugar a un determinado patrón electrocardiográfico2.

Creemos que la conclusión del resumen es más bien una descripción de lo observado en los 10 casos. Una frase más afortunada podría ser la siguiente: «los pacientes con elevación simultánea de ST, mayor en precordiales que en derivaciones inferiores, tienen una lesión culpable en la arteria descendente anterior distal a la primera diagonal, lo que determina que el vector de lesión apunte hacia delante y hacia abajo, independientemente de que existan otras lesiones en otros vasos». En los casos 1, 3, 4, 5 y 8 estaba claro cuál era la arteria afectada, ya que muestran una elevación de ST predominante en precordiales, por lo que se debe pensar en oclusión o espasmo (caso 3) en la descendente anterior distal a la primera diagonal, como se demuestra en la coronariografía. En nuestra experiencia3 este patrón tiene una sensibilidad del 54% y una especificidad del 100% (fig. 1).

Figura 1. Algoritmo para localizar el lugar de oclusión en la arteria descendente anterior en caso de infarto agudo de miocardio (IAM) con ST elevado de forma predominante en derivaciones precordiales.

El autor utiliza indistintamente los términos «precordiales derechas» y «precordiales» y creemos que no debe ser así. Estamos de acuerdo con el autor en que la elevación de ST manifiesta en precordiales derechas como expresión de afectación de ventrículo derecho es poco frecuente. Se puede utilizar un criterio más amplio (ST isoeléctrico o elevado en V1) para identificar una lesión proximal a la aguda marginal que irriga el ventrículo derecho, con una sensibilidad y especificidad del 70% y el 87%, respectivamente4.

En relación al caso 6, etiquetado de disfunción apical transitoria, comentar solamente, en contra de lo referido por el autor, que sí se han descrito elevaciones simultáneas de ST en cara inferior y precordial (fig. 3 de Tsuchiahashi K et al5).

Bibliografía
[1]
Ortega Carnicer J..
Síndromes coronarios agudos con elevación simultánea del segmento ST en derivaciones inferiores y precordiales..
Med Intens, 30 (2006), pp. 143-8
[2]
Fiol M, Cygankiewicz I, Guindo J, Flotats A, Genis AB, Carreras F, et al..
Evolving myocardial infarction with ST elevation: ups and downs of ST in different leads identifies the culprit artery and location of the occlusion..
Ann Noninvasive Electrocardiol, 9 (2004), pp. 180-6
[3]
Valor de los cambios directos y recíprocos del ST en el diagnóstico de localización de la lesión culpable del infarto agudo de miocardio anterior. Med Intensiva. 2004;28 Supl 1:P171.
[4]
Fiol M, Carrillo A, Cygankiewicz I, Ayestaran JI, Caldes O, Peral V, et al..
New criteria based on ST changes en 12-lead surface ECG to detect proximal vesus distal right coronary artery occlusion in a case of acute inferoposterior myocardial infarction..
Ann Noninvasive Electrocardiol, 9 (2004), pp. 383-8
[5]
Tsuchiahashi K, Ueshhima K, Uchida T, Oh-Mura N, Kimura K, Owa M, et al..
Transient left ventricular apical ballooning without coronary artery stenosis: A novel heart syndrome mimicking acute myocardial infarction..
J Am Coll Cardiol, 38 (2001), pp. 11-8
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?