Dentro de los accidentes cerebrovasculares, la hemorragia subaracnoidea (HSA) no traumática se considera el subtipo menos frecuente, representando entre un 5-10% de ellos. En España, la incidencia varía entre 4,2 y 5,7 casos por 100.000 personas/año según estudios1,2.
Es una enfermedad con una mortalidad y morbilidad elevadas. A nivel nacional, los estudios más recientes reportan una mortalidad entre el 24 y el 27%1,2. Al tratarse de una enfermedad que afecta predominantemente a pacientes jóvenes, previamente sanos, independientes y todavía en edad productiva, supone un importante problema sociosanitario. Se estima una pérdida de años productivos de vida similar a la de la hemorragia intracraneal o el infarto cerebral isquémico3.
Debido a la complejidad en el manejo de dicha enfermedad, diversas guías internacionales coinciden en que los pacientes con HSA precisan de una monitorización estrecha y continua, principalmente en unidades de cuidados intensivos (UCI) en centros de tercer nivel con equipos multidisciplinares y con un alto volumen de pacientes (>35 pacientes/año)4,5, lo cual ha demostrado una disminución en la mortalidad y las complicaciones posteriores que puedan repercutir en la calidad de vida de los pacientes6.
Dentro del Registro de hEMOrragia Subaracnoidea espontánea (estudio REMOS) se ha realizado una encuesta con el objetivo de conocer la situación actual y las características de los centros especializados en el manejo de la HSA en España. Mediante contacto por correo electrónico se ha invitado a participar a los miembros del Grupo de Trabajo de Neurointensivismo y Trauma de SEMICYUC, que cuenta actualmente con 369 miembros de 96 centros de todo el territorio nacional. Este mismo grupo de trabajo ya realizó una encuesta sobre pacientes con enfermedad cerebrovascular, pero recogía variables diferentes7. No se solicitó la aprobación de ningún Comité Ético de Investigación Clínica, dado el carácter voluntario y anónimo de participación y la ausencia de datos relativos a pacientes. La encuesta estuvo abierta desde octubre de 2021 hasta julio de 2023, los datos introducidos inicialmente fueron corroborados al final. La encuesta se encuentra disponible como material adicional (material adicional 1).
En el presente trabajo se analizan los datos obtenidos de la encuesta. Se ha realizado un análisis estadístico descriptivo con número (porcentaje) o mediana (rango intercuartil [RIC]). La tasa de respuesta se calcula respecto al número de centros representados dentro del grupo de trabajo. En caso de respuestas duplicadas, se revisaron las mismas, y en caso de discrepancia entre ellas, se contactó con los autores para aclararlas.
Se recibieron 56 respuestas, y tras eliminar duplicados, incluimos información de 48 centros hospitalarios de toda España, lo que supone una tasa de respuesta del 50% (material adicional 2). Las comunidades autónomas más representadas fueron la Comunidad de Madrid, con 10 centros hospitalarios, seguida de Cataluña con 7 centros colaboradores. La Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León las siguen con la participación de 5 centros hospitalarios cada una (fig. 1). El 98% de los centros eran públicos.
El 52,1% de los centros colaboradores cuentan con más de 800 camas de hospitalización. Un 33,3% dispone de entre 500 y 800 camas y un 14,6% menos de 500 camas. La mediana del número de camas en las UCI de los centros hospitalarios colaboradores en la encuesta es de 30 (RIC: 23-39). El 10,5% de los centros poseen un número igual o superior a 50 camas de las UCI.
Los pacientes con HSA fueron ingresados predominantemente en las UCI polivalentes (en el 70,8% de los centros) o las UCI de neurotrauma (22,9%). El número anual de ingresos de pacientes con HSA fue menor a 25 en el 14,6%, entre 25 y 50 en el 39,6%, entre 50 y 75 en el 25% y más de 75 en el 20,8% de los centros.
En cuanto a la disponibilidad de neurocirujanos en los centros correspondientes, en el 64,6% de los hospitales existe, al menos, un neurocirujano de presencia física las 24h del día, mientras que en los centros restantes el neurocirujano realiza guardias localizadas. Por otra parte, el neurorradiólogo intervencionista está presente de 8 a 15h, y posteriormente realiza guardias localizadas en el 81,3% de los centros, en el 10,4% está presente únicamente de 8 a 15h y solo el 8,3% de los centros cuenta con un radiólogo intervencionista de presencia ininterrumpida.
La exclusión del aneurisma se realiza en las primeras 72h en todos los centros. En la mitad de los hospitales se realiza de forma programada en horario de mañanas y, en ocasiones, también durante la guardia de tarde. En el 23% de los centros se realiza de forma urgente, mientras que en el 18,8% se realiza de forma programada durante la jornada ordinaria por las mañanas. Cuatro hospitales indicaron otros horarios de tratamiento, a saber, de forma programada o urgente los fines de semana, en ocasiones urgente y en otras programada a la siguiente mañana, habitualmente urgente salvo horario nocturno y dependiendo del tipo de HSA también se tratan de noche (fig. 2A). En cuanto al tipo de tratamiento, en el 81,3% de los hospitales se realiza el tratamiento endovascular 3 veces más que el quirúrgico (relación 25% clipaje/75% embolización) (fig. 2B).
Los datos obtenidos en la encuesta nos informan de cómo son los hospitales y las UCI que tratan a estos pacientes y cuál es el tratamiento aneurismático más frecuente. Estos últimos datos son concordantes con los publicados previamente por el grupo y por la Sociedad Española de Neurocirugía7,8.
FinanciaciónLos autores confirman que este artículo se realizó sin financiación.
Los autores agradecen la colaboración a todos los centros que participaron cumplimentando la encuesta.