El comité de Task Force en la definición del síndrome de distrés respiratorio (SDR)1 ha publicado recientemente un criterio diferente de los ya ampliamente conocidos en el Consenso Americano Europeo de 19942 sobre los criterios diagnósticos de la lesión pulmonar aguda (LPA) y SDR, los cuales con conocidos y utilizados en toda la literatura médica mundial.
Esta nueva publicación resulta provocadora ya que prácticamente desaparece el término de LPA, considerando en el mismo un SDR leve, eso va a revolucionar en el futuro las publicaciones, ya que muchos estudios actuales se están realizando con la ya conocida clasificación de 1994. El artículo tiene varios puntos interesantes como el que tradicionalmente se han excluido de SDR aquellos pacientes que presenten una presión capilar pulmonar (PCP) >18mm de Hg, pero hacen referencia que puede coexistir SDR con PCP>18mm de Hg3,4
Se hace mucho énfasis en la cifra de distensibilidad estática pulmonar de <40ml/cm de H2O que de antemano sabemos que en los pacientes respiratorios crónicos (EPOC, fibrosis pulmonar) utilizan dicha compliance en forma rutinaria.
Se incluye también el volumen espirado corregido por minuto (VEcorr) >10 L/min.
Se toma en cuenta la cantidad de presión pPositiva al final de la espiración (PEEP) ≥5cm H2O o de la presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) ≥5cm H2O.
El índice de oxigenación expresado en PaO2/FiO2 al parecer aunque es pilar en la definición no es el único criterio (tabla 1).
Desde hace mucho tiempo se sabía la necesidad de actualizar los criterios5, hay casos en los cuales por criterios diagnósticos un paciente está en SDR y a las 6 horas sale del mismo por índice de oxigenación, entonces ¿fue o no SDR?
También los criterios pretendían ser universales y se considera desde el punto de vista fisiológico que la altitud juega un papel importante en la definición ya que los puntos necesarios por el índice de oxigenación para considerar un SDR a nivel del mar (<200) no son los mismos que a nivel de la ciudad de México o La Paz, Bolivia (probablemente<150).
La nueva definición de Berlín va despertar en el futuro mucha controversia, los cambios siempre son difíciles de asimilar, pero son necesarios para el avance de la ciencia y de la medicina.