Información de la revista
Vol. 38. Núm. 4.
Páginas 261-262 (mayo 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 38. Núm. 4.
Páginas 261-262 (mayo 2014)
Carta científica
Acceso a texto completo
Valor de la ecocardiografía en el diagnóstico etiológico de la parada cardiorrespiratoria con actividad eléctrica sin pulso
Echocardiography in the etiological diagnosis of cardiorespiratory arrest with electrical activity without a pulse
Visitas
20039
J. López-Libanoa,
Autor para correspondencia
lopezlibano0@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, M. Algaba-Montesb, A. Oviedo-Garcíab, J.M. Álvarez-Francod
a Unidad de cuidados Intensivos, Policlínica Miramar, Palma de Mallorca, Baleares, España
b Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina de Urgencias, Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, Hospital de Valme, Sevilla, España
d Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina de Urgencias, SAMU-061, IB-Salut, Palma de Mallorca, Baleares, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

La parada cardiorrespiratoria (PCR) con actividad eléctrica sin pulso (AEP) es una situación relativamente frecuente, tanto en la planta hospitalaria como en el servicio de urgencias. A partir del desarrollo y la implementación de los protocolos de reanimación (AHA, ERC, ILCOR)1–3, las muertes por fibrilación ventricular (FV) han disminuido sustancialmente; sin embargo, la prevalencia de la AEP ha aumentado4. A diferencia de la PCR por FV en la que el tratamiento va dirigido a interrumpir la arritmia, en la AEP el éxito de la reanimación pasa por identificar y corregir el proceso que ha causado la parada. Hace ya tiempo que se conocen las causas más prevalentes de AEP5: hipoxia, hipovolemia, neumotórax a tensión, taponamiento cardiaco y embolia pulmonar masiva. No obstante, en la práctica, el reconocimiento de estas entidades en el contexto de la PCR contando únicamente con el examen físico y el electrocardiograma (ECG) es con frecuencia difícil y como su tratamiento implica casi siempre medidas invasivas o potencialmente lesivas para el paciente, muchos médicos se inhiben ante la duda.

Presentamos el caso de un paciente varón de 65 años de edad con hipertrofia benigna de próstata al que se realizó una resección transuretral. Treinta y seis horas después de la intervención, desde la planta, se solicitó la presencia del médico de urgencias por síncope. A su llegada el paciente se encontraba en situación de parada cardiorrespiratoria. Se inició la reanimación, el enfermo fue intubado y monitorizado. En ese momento presentaba una fibrilación auricular con frecuencia ventricular de 80 lat./min. Se realizó una ecocardiografía rápida por vía apical interrumpiendo brevemente la RCP y se observó que a pesar de la ausencia de pulso existía un resto de motilidad en el ventrículo izquierdo que aparecía colapsado, las cavidades derechas estaban muy dilatadas (fig. 1) e incluso se constató la presencia de reflujo tricuspídeo. Hallazgos compatibles con una embolia pulmonar masiva. Se administró un fibrinolítico (Tecneteplase) y se continuó con la reanimación. El paciente recuperó el pulso 20 min más tarde y pudo ser trasladado a unidad de cuidados intensivos.

Figura 1.

Proyección apical de 4 cámaras en 2D. Obsérvese el ventrículo izquierdo colapsado, las cavidades derechas dilatadas y el septo interventricular protruyendo hacia la izquierda durante la diástole.

(0.13MB).

Hoy en día la utilización de ecógrafos portátiles en situaciones de PCR permite a los médicos adoptar actitudes más agresivas contando con diagnósticos más precisos. El empleo de la ecografía durante la PCR no tiene por qué interferir con el proceso de reanimación; sin embargo, no existía ningún protocolo estandarizado hasta la publicación del estudio CAUSE6.

El protocolo CAUSE está diseñado para diagnosticar las 4 causas principales de PCR no arritmogénica usando una proyección de 4 cámaras del corazón (apical o subxifoidea) y una proyección torácica a través del segundo espacio intercostal en la línea medioclavicular.

Adicionalmente la ecocardiografía es útil para reconocer la «asistolia verdadera» en la que, independientemente de la existencia o no de actividad eléctrica, no se observa ningún tipo de movimiento en las cavidades cardiacas ni en las válvulas; en estos casos las posibilidades de recuperación son prácticamente nulas7, y la ecocardiografía podría tomarse como base para indicar el cese de la reanimación.

Bibliografía
[1]
A.J. Handley, R. Koster, K. Monsieurs, G.D. Perkins, S. Davies, L. Bossaert, European Resuscitation Council.
The International Liaison Comité in Resuscitation (ILCOR) – Past and present.
Resuscitation, 67 (2005), pp. 157-161
[2]
ECC Committe, Subcommittes and Task Forces of the american Heart Association.
American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care.
[3]
J.P. Nolan, C.D. Deakin, J. Soar, B.W. Böttiger, G. Smith.
European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2005: Section 4. Adult advanced life support.
Resuscitation, 67 (2005), pp. S39-S86
[4]
D.C. Parish, K.M. Dinesh Chandra, F.C. Dane.
Success changes the problem: why ventricular fibrillation is declining, why pulseless electrical activity is emerging, and what to do about it.
Resuscitation, 58 (2003), pp. 31-35
[5]
S. Hughes, P.J. Mc Quillan.
Sequential recall of causes of electromechanical dissociation (EMD).
Resuscitation, 37 (1998), pp. 51
[6]
C. Hernández, K. Shuler, H. Hannan.
C. A. U. S. E. Cardiac Arrest Ultrasound Exam. A better approach to managing patients in primary non-arrhythmogenic cardiac arrest.
Resuscitation, 76 (2008), pp. 198-206
[7]
M. Blaivas, J.C. Fox.
Outcome in cardiac arrest patients found to have cardiac standstill on the bedside emergency departament echocardiogram.
Acad Emerg Med, 8 (2001), pp. 616-621
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L. y SEMICYUC
Descargar PDF
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?