En los pacientes a los que se les practica revascularización coronaria el tratamiento con abciximab comparado con tirofiban reduce un 1,5% el riesgo de infarto agudo de miocardio precoz pero no modifica el desenlace (muerte, infarto de miocardio o necesidad de revascularización) a los 6 meses
Artículo: Moliterno DJ, Yakubov SJ, DiBattiste PM, Herrmann HC, Stone GW, Macaya C, et al, for the TARGET investigators. Outcomes at 6 months for the direct comparison of tirofiban during percutaneous coronary revascularization with stent placement: the TARGET follow-up study. Lancet 2002;360:355-60.
Antecedentes: los investigadores del estudio TARGET comunicaron los resultados de este ensayo clínico a los 30 días1 cuyo objetivo fue comprobar que la eficacia del tirofiban no es inferior a la del abciximab cuando se utiliza en pacientes a los que se va a realizar una revascularización coronaria percutánea.
La metodología empleada en el estudio, la población de estudio, las intervenciones, los desenlaces a los 30 días, la financiación y las conclusiones fueron previamente presentadas en Medicina Intensiva2.
Objetivo de la actualización: comunicar los resultados de los mismos desenlaces a los 180 días.
Resultados (tabla 1)
Durante el período de estudio se perdieron 81 (3,4%) pacientes asignados al tratamiento con abciximab y 70 (2,9%) asignados al grupo tirofiban.
Conclusiones de los autores: el abciximab y el tirofiban proporcionan similar protección frente a la incidencia del desenlace principal.
Conclusiones de los revisores: el seguimiento a los 6 meses de estos enfermos demuestra que el abciximab reduce moderadamente la incidencia de infarto de miocardio precoz (perivascularización), pero no la incidencia posterior de infarto, que fue del 1,1% en el grupo tratado con tirofiban y el 1,0% en el grupo tratado con abciximab. El discreto incremento en la necesidad de revascularización del vaso intervenido en el grupo tratado con abciximab posiblemente sea debido, tal como señalan los autores, a que cuando ya se ha producido infarto (grupo tirofiban) disminuye la necesidad de revascularización. Por tanto, los resultados deben ser interpretados según el valor que se le asigne a cada desenlace (infarto no mortal, revascularización) y no al desenlace combinado.