Información de la revista
Vol. 45. Núm. 4.
Páginas 253-254 (Mayo 2021)
Vol. 45. Núm. 4.
Páginas 253-254 (Mayo 2021)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Documento de consenso de la traqueotomía en pacientes con COVID 19
Consensus document on tracheotomy in patients with COVID 19
Visitas
18024
G. Pérez Acosta, D. González Romero, L. Santana-Cabrera
Autor para correspondencia
lsancabx@gobiernodecanarias.org

Autor para correspondencia.
Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con mucho interés el reciente documento de consenso publicado en esta revista sobre la traqueotomía en pacientes COVID-191.

Nuestra experiencia avala que la afectación pulmonar de estos pacientes se asocia con una elevada necesidad de ventilación mecánica, la mayoría de duración prolongada. En nuestra serie (n = 22), la duración fue de más de 20 días, requiriendo traqueotomía 72% de los pacientes, un porcentaje elevado, en concordancia con otros estudios publicados2.

La transmisión del COVID-19 se realiza fundamentalmente por gotículas respiratorias, por lo que, durante el ingreso de estos pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, se debe estar muy bien preparados cuando se prevén circunstancias de alto riesgo de generación de aerosoles, tales como durante las maniobras de intubación, broncoscopia y traqueotomía3,4.

En relación con la traqueotomía, aunque se recomienda esperar a llevarla a cabo cuando la el test de Reacción en Cadena de la Polimerasa sea negativa, en muchas ocasiones hay que realizarla antes si no se puede asegurar la vía aérea. Por ello es importante extremar las medidas de protección mediante, no sólo equipos de protección individual (mascarillas, protección ocular, bata y guantes), sino que además se intentan buscar medidas adicionales de barrera2.

Uno de ellos es la llamada «caja de aerosol», elemento de protección de metacrilato que fue diseñado originalmente para cubrir la zona facial del paciente, pudiendo acceder, a través de dos puertos circulares posteriores, con ambas manos, para poder llevar a cabo maniobras de intubación orotraqueal evitando gran parte de la aerosolización que se produce5.

Para la realización de las traqueotomías, nosotros hemos llevado a cabo una modificación de la estructura de esta caja, añadiendo un puerto lateral que permite, con una completa visión directa durante todo el procedimiento, el acceso a la tráquea para la fijación de esta, posibilitando la realización de la punción traqueal y la inserción de la guía y dilatadores con la otra mano (fig. 1).

Figura 1.

1. Utilización de la caja protectora durante la realización de una traqueotomía a un paciente COVID.

(0,13MB).

Nosotros creemos que, este elemento, además de su fácil fabricación y coste, debe ser considerado como una medida de barrera complementaria en procedimientos de riesgo con elevada generación de aerosoles en pacientes con neumonía por COVID-19 como son las traqueotomías.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.C. Martín Delgado, F.X. Avilés-Jurado, J. Álvarez Escudero, C. Aldecoa Álvarez-Santuyano, C. de Haro López, P. Díaz de Cerio Canduela, et al.
Consensus document of the Spanish Society of Intensive and Critical Care Medicine and Coronary Units (SEMICYUC), the Spanish Society of Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery (SEORL-CCC) and the Spanish Society of Anesthesiology and Resuscitation (SEDAR) on tracheotomy in patients with COVID-19 infection.
Med Intensiva., S0210-5691 (2020),
[2]
P. Foster, T. Cheung, P. Craft, K. Baran, M. Kryskow, R. Knowles, et al.
Novel Approach to Reduce Transmission of COVID-19 DuringTracheostomy.
J Am Coll Surg., S1072–7515 (2020 Apr 10), pp. 30322-30327
[3]
V.B. Shidham, N.K. Frisch, L.J. Layfield.
Severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (the cause of COVID 19) in different types of clinical specimens and implications for cytopathology specimen: An editorial review with recommendations.
[4]
M.Z. Zuo, Y.G. Huang, W.H. Ma, Z.G. Xue, J.Q. Zhang, Y.H. Gong, et al.
Chinese Society of Anesthesiology Task Force on Airway Management Expert Recommendations for Tracheal Intubation in Critically ill Patients with Noval Coronavirus Disease 2019.
[5]
R. Canelli, C.W. Connor, M. Gonzalez, A. Nozari, R. Ortega.
Barrier Enclosure during Endotracheal Intubation.
N Engl J Med., 382 (2020), pp. 1957-1958
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?