Información de la revista
Vol. 48. Núm. 11.
Páginas e10-e19 (noviembre 2024)
Visitas
287
Vol. 48. Núm. 11.
Páginas e10-e19 (noviembre 2024)
Original
Acceso a texto completo
Evaluación del índice de shock en choque séptico: una revisión sistemática
Assessment of the shock index in septic shock: A systematic review
Visitas
287
Juan José Diaztagle Fernándeza,
Autor para correspondencia
jjdiaztagle@fucsalud.edu.co

Autor para correspondencia.
, Juan Pablo Castañeda-Gonzálezb, José Ignacio Trujillo Zambranoc, Francy Esmith Duarte Martínezc, Miguel Ángel Saavedra Ortizc
a Servicio de Medicina Interna, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud–FUCS, Hospital de San José de Bogotá. Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
b Semillero de Investigación Medicina Interna, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS, Bogotá, Colombia
c Servicio de Medicina de Urgencias, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Tabla 1. Datos descriptivos de los estudios incluidos
Tabla 2. Estudios con evaluación pronóstica del valor del IS en población con choque séptico
Tabla 3. Estudios con evaluación pronóstica del valor del ISM y del ISD en población con choque séptico
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Identificar las investigaciones publicadas sobre el Índice de shock (IS) en pacientes con choque séptico o sepsis severa y describir sus principales resultados y conclusiones.

Diseño

Revisión sistemática de la literatura siguiendo las recomendaciones del protocolo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA).

Ámbito

Se consultaron las bases de datos: Pubmed, Embase, Library Cochrane y Lilacs.

Pacientes

Pacientes mayores de 14 años con choque séptico. Se excluyeron mujeres embarazadas y población con COVID-19.

Intervenciones

Estudios que reportaran la medición del índice de choque o sus variantes modificadas.

Variables de interés principales

Se evaluaron frecuencias absolutas y frecuencias relativas con medidas de tendencia central y dispersión. Se extrajeron estimadores de efecto (OR, RR y HR) según el contexto de cada estudio.

Resultados

Se incluyeron 17 artículos, de los cuales 11 investigaron el IS como un predictor de mortalidad, 7 encontraron diferencias significativas en el IS al comparar supervivientes con no supervivientes y observaron una relación entre la evolución del IS y los resultados clínicos. Investigaciones adicionales evidenciaron una relación entre el IS modificado y la depresión miocárdica, así como con la mortalidad. Además, identificaron una relación entre el IS diastólico, la dosis de dobutamina administrada y la mortalidad.

Conclusiones

Los resultados sugieren que tanto el IS como sus versiones modificadas, principalmente en evaluaciones seriadas, pueden ser tenidos en cuenta para evaluar el pronóstico del paciente. El IS también puede ser útil en definir el uso de líquidos en los pacientes.

Palabras clave:
Sepsis
Choque séptico
Lactato
Índice de shock
Reanimación
Abstract
Objective

To identify published research on the Shock Index (SI) in patients with septic shock or severe sepsis and to describe its main findings and conclusions.

Design

Systematic review of the literature following the recommendations of the PRISMA protocol (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses).

Settings

The following databases were consulted: Pubmed, Embase, Library Cochrane and Lilacs.

Patients

Patients older than 14 years with septic shock. Pregnant women and population with COVID-19 were excluded.

Interventions

Studies reporting measurement of the shock index or its modified variants.

Main variables of interest

Absolute frequencies and relative frequencies were assessed with measures of central tendency and dispersion. Effect estimators (OR, RR and HR) were extracted according to the context of each study.

Results

Seventeen articles were included, of which 11 investigated the SI as a predictor of mortality. Seven of them found significant differences in the SI when comparing survivors to non-survivors and observed a relationship between the SI evolution and clinical outcomes. Additional research evidenced a relation between the Modified Shock Index and myocardial depression, as well as mortality. Furthermore, they identified a relationship between the Diastolic Shock Index, the dose of administered dobutamine, and mortality.

Conclusions

The results suggest that both the SI and its modified versions, particularly in serial assessments, can be considered for evaluating patient prognosis. The SI can also aid in determining fluid management for patients.

Keywords:
Sepsis
Septic shock
Lactate
Shock index
Resuscitation
Texto completo
Introducción

El Índice de choque o Índice de shock (IS) se define como el cociente entre la frecuencia cardíaca (FC) y la presión arterial sistólica (PAS). Este índice es una medida sencilla y rápida que forma parte de la evaluación inicial del estado hemodinámico de un paciente en contextos de urgencias1, y se utiliza principalmente en pacientes con choque hemorrágico, en donde se ha asociado con diferentes desenlaces clínicos o parámetros de perfusión tisular2.

Aun cuando cuenta con una racionalidad fisiológica de fácil comprensión, pocos estudios han explorado su medida en pacientes con diagnóstico de sepsis o choque séptico3. Una revisión sistemática previa realizada identificó solo 5 publicaciones que evaluaron el IS en pacientes con choque séptico4. Sin embargo, en los últimos años se han publicado nuevos estudios que continúan resaltando la importancia de este índice en el pronóstico3, y recientemente se han descrito otras formas de evaluar el IS, como el IS modificado (ISM) y el IS diastólico (ISD), teniendo en cuenta la base fisiopatológica de la sepsis, con resultados que sugieren un beneficio en utilizarlo como herramienta para el pronóstico y eventualmente para el manejo de estos pacientes5,6.

La última versión de la Campaña de supervivencia de la sepsis (CSS) recomienda la medición de la presión arterial media y establece una meta terapéutica para esta medida durante el manejo inicial del paciente con choque séptico. Adicionalmente sugiere la medida del lactato en sangre y el tiempo de llenado capilar como forma de evaluar el estado de perfusión tisular, sugiriendo su normalización cuando se encuentran alterados. Aun cuando se ha investigado otras variables hemodinámicas y de perfusión tisular, la CSS no ofrece recomendaciones sobre la evaluación de otros tipos de variables fisiológicas7. El IS puede resultar en una medida útil para complementar la atención del paciente, sobre todo por la facilidad de su medida en cualquier contexto de atención médica. El objetivo de esta revisión es determinar la asociación del IS y sus diferentes derivaciones con desenlaces clínicos y la mortalidad en pacientes con shock séptico.

Pacientes y métodos

Se realizó una revisión sistemática de la literatura que incluyó estudios observacionales (cohortes, casos y controles, de corte transversal) y experimentales en humanos, publicados en cualquier idioma entre 1969 y septiembre de 2023, que incluyeran pacientes adultos con diagnóstico de sepsis severa o choque séptico (utilizando una definición estandarizada) y evaluaran el IS (FC/PAS) o alguna versión modificada incluyendo el ISM (FC/presión arterial media [PAM]) y el ISD (FC/presión arterial diastólica [PAD]). Se excluyeron estudios publicados en formato de resumen o aquellos en los que por cualquier motivo no fue posible obtener el formato de texto completo, estudios en población de pacientes con COVID-19 y en población obstétrica. El protocolo de la presente revisión sistemática fue registrado en PROSPERO con el número CRD42023473588.

Estructura de la búsqueda

Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en diferentes bases de datos incluyendo: Pubmed, Embase, Library Cochrane y Lilacs. En Pubmed se utilizó la siguiente estructura de la búsqueda: ((((shock index) OR Modified shock index) OR index shock) OR (Diastolic shock index)) AND (((((((“Sepsis”[Mesh]) OR “Sepsis”) OR septic shock) OR severe sepsis) OR “Shock, Septic”[Mesh]) OR septic) OR sepsis septic) Filters: Humans. En la base de datos de Lilacs la estructura utilizada fue: (tw:((tw:(choque séptico)) OR (tw:(sepsis)) OR (tw:(séptico)) OR (tw:(septicemia)) OR (tw:(sepsis severa)))) AND (tw:((tw:(index shock)) OR (tw:(shock index)))). También se realizó una búsqueda manual de todas las referencias bibliográficas de los artículos que cumplieron los criterios de inclusión y se revisaron fuentes de literatura gris incluyendo Google Scholar, OpenGrey y ClinicalTrials.gov.

Selección de artículos y extracción de los datos

Se seleccionaron inicialmente estudios por títulos y resúmenes. Los estudios que cumplieron inicialmente los criterios de elegibilidad fueron leídos en texto completo para corroborar estos criterios. Este proceso fue realizado por JPC, FD y JT de manera independiente. Se evaluaron los desacuerdos cuando fue pertinente por un tercer autor (JJDF). Para el proceso de selección se utilizó el software Rayyan (R)8.

La extracción de los datos fue realizada por 2 autores (JJDF y JPC). Se extrajeron datos acerca del objetivo del estudio, los métodos —incluyendo el plan de análisis estadístico y el tamaño de muestra—, los resultados principales con relación al índice de shock y las conclusiones de cada estudio. Se diseñó un formato de Excel para realizar este proceso.

Evaluación del riesgo de sesgos

La valoración del riesgo de sesgo de cada estudio se determinó mediante formularios de lista de verificación del Instituto Joanna Briggs (JBI) en función de cada diseño de estudio. Dos autores (JJDF y JPC) aplicaron la herramienta a los diferentes artículos y categorizaron el riesgo de sesgo global de cada estudio utilizando 3 niveles: alto riesgo, moderado riesgo y bajo riesgo. Se calculó el nivel de concordancia interevaluador mediante la prueba de Kappa-Cohen, la cual se clasificó como concordancia nula (0,0-0,2), baja (0,2-0,4), moderada (0,4-0,6), buena (0,6-0,8) y muy buena (0,8-1,0)9.

Medidas de efecto

Para determinar el efecto del IS como factor pronóstico en diferentes contextos y desenlaces, se extrajeron frecuencias absolutas y relativas mencionadas en el texto, así como las respectivas medidas de tendencia central y dispersión. Cuando fuese posible se extrajeron estimadores de efecto incluyendo la odds ratio (OR), riesgo relativo (RR) y hazard ratio (HR) según el contexto y la configuración metodológica de cada estudio.

Consideraciones éticas

El estudio fue aprobado por el comité de investigaciones de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, mediante acta número 636 (DI-I-0555-21).

Resultados

La búsqueda identificó un total de 601 artículos, de los cuales 67 eran duplicados. Además, se identificaron 752 artículos provenientes de fuentes de literatura gris. Tras aplicar los criterios de selección se seleccionaron 337 manuscritos para valorar sus resúmenes. Finalmente se identificaron 17 artículos para ser incluidos en la revisión (fig. 1).

Figura 1.

Flujograma de identificación, evaluación y elegibilidad realizados en esta revisión sistemática.

(0.42MB).

En la tabla 1 se detallan las características, metodología y objetivos de los estudios incluidos.

Tabla 1.

Datos descriptivos de los estudios incluidos

Autor y año de publicación  Aspectos metodológicos (lugar del estudio, n, diseño y calidad de la evidencia)  Objetivo del estudio relacionado con el IS 
Lanspa et al. (2012)10  UCI de choque/traumatismo y respiratorioN=25Prospectivo, unicéntrico  Evaluar la combinación del IS y la presión venosa central en entre los pacientes respondedores y no respondedores a líquidos endovenosos 
Yussof et al. (2012)11  Servicio de urgenciasN=50Retrospectivo, unicéntrico  Determinar el valor pronóstico del IS medido al llegar al servicio de urgencias y después de 2horas de reanimación con líquidos intravenosos 
Wira et al. (2014)12  Servicio de urgenciasN=295Corte transversal, unicéntrico  Evaluar la elevación sostenida del IS como predictor de colapso cardiovascular a corto plazo 
Mohamed et al. (2016)13  UCI quirúrgicaN=58Retrospectivo, multicéntrico  Evaluar las modificaciones del IS, el índice de permeabilidad vascular y la relación lactato/piruvato ante un reto de líquidos y su relación con la supervivencia en UCI, la previsibilidad de la monitorización no invasiva 
Jayaprakash et al. (2017)5  UCI medicoquirúrgicaN=578Retrospectivo, unicéntrico  Explorar la asociación de un ISM elevado y la disfunción miocárdica 
Wu et al. (2018)14  UCI medicoquirúrgicaN=127Retrospectivo, unicéntrico  Evaluar la correlación entre el IS y la gravedad y los valores para el pronóstico 
Jouffroy et al. (2020)15  Servicio de urgenciasN=114Retrospectivo, multicéntrico  Describir la asociación entre IS y la mortalidad en el día 28 
Ospina-Tascón et al. (2020)6  UCI medicoquirúrgicaN=761Retrospectivo, unicéntrico  Evaluar el ISD y los resultados clínicos 
Al Aseri et al. (2020)16  Servicio de urgenciasN=98Corte transversal, unicéntrico  Evaluar la utilidad del IS como herramienta predictora de mala respuesta al manejo con líquidos intravenosos 
Xiao J et al. (2020)17  Servicio de urgenciasN=154Retrospectivo, unicéntrico  Observar la correlación entre el IS, el índice de permeabilidad vascular pulmonar y la gravedad clínica 
Jouffroy R et al. (2021)18  Servicio de urgenciasN=406Retrospectivo, unicéntrico  Describir la asociación entre el IS, la puntuación SIGARC prehospitalaria y la mortalidad intrahospitalaria a 30 y 90 días 
Jouffroy R et al. (2021)19  Servicio de urgenciasN=181Prospectivo, multicéntrico  Describir la asociación entre la puntuación PSPoT prehospitalaria y la mortalidad hospitalaria 
Lee et al. (2021)20  Servicio de urgenciasN=340Retrospectivo, unicéntrico  Observar la asociación entre parámetros hemodinámicos promedios ponderados en el tiempo, durante el período de reanimación inicial y mortalidad a los 28 días 
Jouffroy et al.(2022)21  UCI móvil prehospitalariaN=406Retrospectivo, multicéntrico  Evaluar la asociación entre la variación del IS prehospitalario y la mortalidad a los 28 días 
Zhang et al. (2022)22  UCI medicoquirúrgicaN=1.266Retrospectivo, unicéntrico  Evaluar la relación del IS, ISM y el ISD con relación a la mortalidad a los 3 días del ingreso y el inicio de vasopresores 
Sánchez-Díaz et al. (2022)23  UCI medicoquirúrgicaN=60Retrospectivo, unicéntrico  Evaluar la asociación entre el ISM con la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con sepsis de origen abdominal 
Razazi et al. (2022)24  UCI medicoquirúrgicaN=32Retrospectivo, multicéntrico  Caracterizar la respuesta hemodinámica, incluyendo el ISD en pacientes con miocardiopatía séptica tratados con dobutamina 

IS: índice de choque, ISD: índice de shock diastólico, ISM: índice de shock modificado; UCI: unidad de cuidados intensivos; PSPoT: Prehospital Shock Precautions on Triage; SIGARC: shock index≥1; Glasgow coma scale<13; age>65; respiratory rate>22; Comorbidity.

Todos los estudios incluidos fueron observacionales, uno solo fue prospectivo10 y 8 (47,1%) se realizaron en el servicio de urgencias11,12,15–20. Los tamaños de la muestra estuvieron entre 25 y 1.266 pacientes, 12 artículos (70,5%) evaluaron el IS10–21, 4 evaluaron el ISM o el ISD5,6,23,24 y un estudio evaluó el IS, ISM e ISD22.

Con relación a la valoración de riesgos de sesgos determinada mediante la herramienta de JBI, 2 revisores realizaron una evaluación pareada e independiente del riesgo de cada estudio incluido, acorde al diseño epidemiológico. Se encontró una concordancia estadísticamente significativa entre los evaluadores (p<0,001); sin embargo, la magnitud de esta concordancia fue baja (0,286). Encontramos que la totalidad de los artículos incluidos presentaron una valoración de «bajo riesgo» en el 60% o más del contenido de cada uno. Las preocupaciones identificadas en los estudios incluidos según su diseño revelan deficiencias en la identificación y manejo de los factores de confusión en los estudios transversales, de casos y controles, y de cohortes. Además, en los estudios de cohortes se identificaron preocupaciones adicionales relacionadas con el empleo de estrategias para abordar el seguimiento incompleto en algunos casos. La evaluación de riesgo de sesgos de los estudios se observa en la figura 2.

Figura 2.

Valoración promediada de la valoración de riesgos de sesgos por parte de 2 revisores, acorde a las recomendaciones de Joanna Briggs Institute9 ajustado a cada diseño epidemiológico.

(0.35MB).

Entre los estudios que evaluaron el valor pronóstico del IS 4 mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el valor del IS de ingreso en el grupo de supervivientes, comparados con los no supervivientes11,14,15,17 y uno más en la evaluación del IS previo al inicio del vasopresor22. Otros 2 mostraron resultados favorables entre el promedio de varias medidas del IS en urgencias o la variación del IS prehospitalario y los resultados clínicos12,21, mientras que, en 4 estudios, el IS prehospitalario18,19, el IS de ingreso13 o el promedio del IS en las primeras 6horas no se relacionaron con la mortalidad20 (tabla 2).

Tabla 2.

Estudios con evaluación pronóstica del valor del IS en población con choque séptico

Autor principal, año  Resultados Principales 
Yussof et al. (2012)11  IS al ingreso y mortalidad intrahospitalariaSupervivientes=1,2Fallecidos=1,4, p=0,009IS1; 2horas posterior al ingresoSensibilidad=80,8%, especificidad=79,2%, AUC=0,88 
Wira et al. (2014)12  Elevación sostenida del IS>0,8 durante más del 80% de las medidas de signos vitales en urgencias y resultados clínicosMayor requerimiento de vasopresor (OR=4,42; IC 95%: 2,28-8,55) y mayor número de órganos con fallo total comparado con el grupo que no presentó tal elevación sostenida (4,0±2,1 vs. 3,2±1,6, p=0,0001) 
Mohamed et al. (2016)13  IS al ingreso y mortalidad hospitalariaVivos=0,89Fallecidos=1,05; p>0,05 
Wu et al. (2018)14  IS a la admisión y mortalidad a 28 díasSupervivientes=1,35±0,32Fallecidos=1,62±0,46 (p<0,01)IS 3horas posterior al ingreso y mortalidad a 28 díasVivos=0,93±0,15Fallecidos=1,36±0,24 (p<0,001) 
Jouffroy et al. (2020)15  IS al ingreso y mortalidad intrahospitalariaSupervivientes=0,73 (0,61-1,00)Fallecidos=0,80 (0,66-1,10), p<0,001 
Xiao et al. (2020)17  IS al ingreso y mortalidad a los 28 díasVivos=1,36±0,31Fallecidos=1,63±0,29 (p<0,001)IS1,72Sensibilidad=91,2%, especificidad=89,4%, VPP=0,91, VPN=0,92IS 3horas posterior al ingresoVivos=0,92±0,14Fallecidos=1,37±0,13 (p<0,001)IS1,22Sensibilidad=90,1%, especificidad=85,7%, VPP=0,89, VPN=0,91 
Jouffroy et al. (2021)18  IS prehospitalario y mortalidad intrahospitalariaVivos=1,1±0,5Fallecidos=1,1±0,5, p<0,706 
Jouffroy et al. (2021)19  IS prehospitalario>1 y mortalidad intrahospitalariaVivos, n=38 (32%)Fallecidos, n=28 (28%), p=0,213 
Lee et al. (2021)20  Promedio del IS en las primeras 6horas y mortalidad a 28 díasVivos=1,06Fallecidos=1,06, p=0,244 
Jouffroy et al. (2022)21  Delta del IS prehospitalario y mortalidad a los 28 díasDelta negativo HR=1,88 (IC 95%: 1,07-3,31) (p=0,03)Delta positivo HR=0,53 (IC 95%: 0,30-0,94) (p<0,0001) 
Zhang et al. (2022)22  IS antes del inicio de vasopresores y mortalidad a 3 díasIS promedio=1,32 vs. 0,64OR=6,43 (IC 95%: 3,26-14,22) (p<0,0001) 

AUC: area under the ROC curve; HR: hazard ratio; IS: índice de choque, OR: odds ratio; VPN: valor predictivo negativo; VPP: valor predictivo positivo.

De los 3 estudios que evaluaron el ISM 2 mostraron relación favorable con desenlaces clínicos, como la depresión miocárdica5 y la mortalidad22, mientras que uno no mostró relación con la mortalidad23. Otros 3 estudios que evaluaron el ISD mostraron relación con la mortalidad6,22 y la dosis de dobutamina recibida24. Es importante destacar que Zhang et al.22 llevaron a cabo varios modelos de ajuste estadístico para determinar la asociación entre el ISD y la mortalidad. Entre ellos solo el modelo ajustado por edad, sexo, raza y manejo en UCI resultó significativo. Sin embargo, al ajustar además por los valores de la escala SOFA, se evidenció que el ISD no estaba asociado con la mortalidad en pacientes hospitalizados. En la tabla 3 se resumen los estudios con evaluación pronóstica del valor del ISM y el ISD en población con choque séptico.

Tabla 3.

Estudios con evaluación pronóstica del valor del ISM y del ISD en población con choque séptico

Autor principal, año  Resultados principales 
Jayaprakash et al. (2017)5  ISM con disfunción y la depresión miocárdicaAUC de varias mediciones en las primeras 6horas y depresión miocárdica: OR 1,28, IC 95%: 1,07-1,53, p=0,007 
Ospina-Tascón et al. (2020)6  ISD previo al inicio del vasopresor y mortalidad a 90 díasRR aumentó entre el quintil 1 (Q1) y quintil 5 (Q5) (p<0,001)Disminución durante las primeras 8horas de reanimación entre supervivientes comparados con no supervivientes, p<0,001 
Zhang et al. (2022)22  ISM antes del inicio de vasopresores y mortalidad a 3 díasRango, cuarto cuartil IS=1,64-5,78 vs. rango, primer cuartil IS=0,44-1,12OR=3,78 (IC 95%: 2,05-7,45) (p<0,0001)ISD antes del inicio de vasopresores y mortalidad a 3 díasRango, cuarto cuartil IS=1,96-11,9 vs. rango, primer cuartil IS=0,46-1,35OR=4 (IC 95%: 2,18-7,86) (p<0,0001) 
Sánchez-Díaz et al. (2022)23  ISM al ingreso>1,3 y mortalidad hospitalariaVivos, n=26 (83,9%)Fallecidos, n=24 (82,8%), p=0,90 
Razazi et al. (2022)24  ISD y dosis de dobutamina0mcg/kg/min, ISD=1,7 (1,4-1,0)≥5mcg/kg/min, ISD=2,1 (1,7-2,7) (p<0,05) 

AUC: area under the ROC curve; IS: índice de choque; OR: odds ratio; ISD: índice de shock diastólico; ISM: índice de shock modificado.

Finalmente, 2 estudios evaluaron la respuesta del IS ante ciertas intervenciones médicas. Lanspa et al.10 demostraron que un PVC8mmHg tuvo un VPN del 83% para predecir respuesta a líquidos, para el IS1 fue del 88%, mientras que para la combinación PVC8+IS1, el VPN aumentó al 93%. Al Aseri et al.16 mostraron un IS más bajo en pacientes que respondieron al manejo con líquidos con respecto a los que no respondieron a este manejo, IS=1,03 (0,3) latido/min/mmHg vs. 1,28 (0,5) respectivamente; p=0,007. Un IS0,875 tuvo una sensibilidad del 81% y una especificidad del 72% para predecir la pobre respuesta a líquidos y la necesidad de iniciar noradrenalina.

Discusión

La presente revisión sistemática evidencia que el IS ha sido estudiado en los últimos años en el contexto del paciente con choque séptico, mostrando un potencial valor en el pronóstico y la utilidad para el manejo con líquidos. La principal característica de esta variable es su fácil medición, lo cual permite que se pueda obtener en cualquier contexto de atención hospitalaria y repetir sus mediciones el número de veces necesario, condición importante para realizar una monitorización y un seguimiento estrecho de los pacientes con esta enfermedad.

Al realizar el análisis de los estudios que evaluaron el valor pronóstico de la variable, observamos que los resultados fueron inconsistentes. Varios aspectos deben tenerse en cuenta al respecto. Primero, la forma de evaluar el pronóstico fue variable; mientras en algunos estudios se evaluó el IS como una variable continua, obteniéndose diferencias de medianas y de medias, en otros casos se evaluó como una variable categórica, lo cual hizo que en 2 estudios se obtuvieran resultados distintos dependiendo del tipo de análisis. Segundo, cuando se realiza el análisis como variable categórica, escoger el punto de corte resulta definitivo. Los estudios que se realizan del IS en pacientes con otras enfermedades utilizan puntos de corte diferente, algunos para definir normalidad y otros para establecer puntos de corte relacionados con el pronóstico. Se han utilizado valores desde 0,5 hasta 1,3 latidos/min/mmHg3,25. Este amplio rango de valores fue visto en nuestros resultados. Este aspecto afecta el desempeño operativo del IS en las diferentes evaluaciones aumentando la dificultad de comparar los estudios. Tercero, algunos de los estudios incluidos no demostraron diferencias estadísticamente significativas en los reportes de sus resultados, posiblemente debido al reducido tamaño de la muestra en algunos de ellos o a la heterogeneidad clínica que presentan los pacientes dada la complejidad de cada caso11,13,19. En particular, en el estudio de Jouffroy et al.18 un IS>1 se observó en el 57% de los no supervivientes, y en el 32% de los supervivientes (p=0,21), aun cuando la p no muestra significación estadística la diferencia del porcentaje se puede considerar importante desde el punto de vista clínico. Dado lo anterior, la «significación estadística», por exclusivas razones de valores de p, no debe excluir la interpretación ni la importancia clínica de un resultado. Complementariamente, aunque la relevancia clínica es crucial, es importante reconocer que algunos estudios, al aplicar ajustes estadísticos para posibles variables de confusión, indican la falta de asociación entre diversas derivaciones del IS y la mortalidad hospitalaria22. Por consiguiente, al interpretar los resultados se recomienda ejercer especial precaución y considerar tanto la utilidad clínica como las herramientas estadísticas aplicadas.

La evolución temporal de las variables fisiológicas durante la reanimación del paciente con choque séptico es de alta importancia. El denominado clearance de lactato es el ejemplo clásico, en el cual se evalúa el porcentaje de disminución del lactato durante las primeras horas de reanimación. Esta variable ha demostrado una relación importante con el pronóstico del paciente26,27 y es recomendada como meta terapéutica por la última guía de la CSS7. En este sentido, diversos estudios mostraron la importancia de la evolución temporal del IS. Wira et al.12 demostraron un peor pronóstico en los pacientes que mantuvieron una elevación sostenida del IS durante la reanimación en urgencias; Mohamed et al.13 mostraron mayor importancia de la medida del IS 2horas después del ingreso en la UCI con respecto a la medida de ingreso, al igual que Yussof et al.11, quienes mostraron mayor AUC para mortalidad del IS medido 2horas después del ingreso en urgencias comparado con el de ingreso, mientras que Ospina et al.6 mostraron que el IS disminuyó significativamente en el grupo de supervivientes, comparado con los no supervivientes, y Xiao et al.15 mostraron que el promedio del IS medido a las 3horas de reanimación fue más alto en no supervivientes comparado con los supervivientes, con una mayor AUC para evaluar el pronóstico. Similarmente, Jouffroy et al.19 incorporaron el delta del IS como una variable independiente de predicción de mortalidad a los 28 días. Interesantemente, los autores concluyen que un delta negativo del IS podría ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con sepsis grave y choque séptico que tienen un mayor riesgo de mortalidad a los 28 días. Este tipo de análisis sugiere que se debe utilizar esta medida de forma repetida durante la reanimación inicial, prestando especial atención en el paciente que no disminuya el valor de la variable, señalando al clínico la necesidad de una vigilancia más estrecha y de un ajuste en el manejo si es posible.

Con relación a la respuesta clínica y hemodinámica a volumen de líquidos endovenosos, Monnet et al. reportaron que, en un grupo de 37 pacientes, se observó que un aumento del 10% en el volumen sistólico, o un incremento del 15% en la presión de pulso, se destacaron como indicadores clínicos simples y significativos para predecir la capacidad de respuesta a los líquidos en pacientes críticamente enfermos durante la maniobra de elevación pasiva de los miembros inferiores28.

El IS también se investigó durante maniobras de administración de líquidos. Mohamed et al.24 ofrecieron datos que muestran la disminución del IS medido 15minutos después de la administración de líquidos, tanto en supervivientes como en no supervivientes, sin observar diferencias significativas entre ambos grupos. Lanspa et al.10 realizaron un trabajo interesante en el cual muestran como la medida conjunta de la PVC con el IS los pacientes identificados como «no respondedores a líquidos», aquellos que no aumentan el gasto cardíaco más del 15% posterior a la administración de una carga de líquidos en corto tiempo (reto de líquidos). Esto es importante, teniendo en cuenta que identificar esta «respuesta» es visto como fundamental para el manejo de estos pacientes y es parte de las recomendaciones de las guías actuales de la CSS7, para la cual se necesita de la utilización de una monitorización especial que no siempre está disponible en todas las unidades de atención de estos pacientes29,30. Al Aseri et al.16 evaluaron el IS para estimar un punto de corte que identifique al paciente con colapso hemodinámico que requerirá vasopresor; un IS>0,87 identifica al paciente que no responderá a líquidos, es decir, que requerirá vasopresor, con mayor especificidad y sensibilidad. De igual manera, acorde a lo reportado por Razazi et al.24, el IS podría funcionar como un marcador clínico de respuesta a la reanimación con dobutamina en pacientes con cardiomiopatía séptica, independientemente de la dosis utilizada.

En 3 estudios se evaluó el ISD, un índice que es presentado no solo como una variable que aporta al pronóstico del paciente, sino como una que tiene utilidad potencial en el manejo de los pacientes, ya que puede identificar pacientes con requerimiento vasopresor temprano, un concepto importante en la actualidad31,32. La propuesta se sustenta en que la pérdida de la elastancia arterial es un elemento clave en la fisiopatología del compromiso circulatorio del choque séptico. Esta condiciona una disminución de la PAD y, por lo tanto, un compromiso del ISD. Ospina et al. identificaron que el riesgo de mayor mortalidad fue identificado de forma más clara con el ISD y no con IS o la PAD, por lo que sugieren que este índice se puede utilizar como una variable que defina intervenciones en el manejo de estos pacientes. Estas hipótesis sobre el potencial uso clínico del IS y el ISD en algoritmos de manejo deben ser evaluadas en investigaciones diseñadas para este propósito.

Las limitaciones del IS son notables debido a su naturaleza estática, lo que dificulta la evaluación objetiva de la progresión clínica y hemodinámica de los pacientes a partir de su ingreso y su tratamiento. Además, el IS resulta problemático para evaluar el efecto de la administración de volumen en el gasto cardíaco, ya que otras variables clínicas pueden modificar las cifras de presión arterial, afectando indirectamente el valor del IS33–35.

Es importante señalar que la capacidad de respuesta a los líquidos no garantiza un mejor consumo de oxígeno. Se estima que solo aproximadamente la mitad (56%) de los pacientes que responden a los líquidos experimentan un aumento en su consumo de oxígeno. Por lo tanto, aunque se observen incrementos en las cifras de presión arterial, o incluso en el gasto cardíaco, no se garantiza necesariamente un aumento en la perfusión tisular36. Por lo anterior se sugiere que el IS puede ser integrado en protocolos de reanimación con líquidos en los pacientes sépticos.

El IS se ha estudiado con frecuencia en pacientes con choque séptico; pocos estudios se identificaron con otras versiones del IS. Los resultados sugieren que tanto el IS como sus versiones modificadas en evaluaciones únicas y seriadas pueden ser tenidos en cuenta para evaluar el pronóstico del paciente.

Nuestro estudio presenta diversas limitaciones. En primer lugar, todos los estudios, excepto uno, son retrospectivos, lo que conlleva ciertos sesgos inherentes a estos diseños, principalmente el sesgo de confusión. En segundo lugar, hay una notable heterogeneidad clínica en la presentación y medición de las variables de interés, incluyendo la variabilidad en el momento de la medición durante la estancia hospitalaria y los distintos contextos y lugares donde se determinan las variables, como los servicios de urgencias, salas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos. Además, existen otros factores potencialmente confusores, como las comorbilidades, el estado clínico basal de los pacientes y el uso de terapias farmacológicas. En tercer lugar, la falta de consistencia en los criterios de selección de los estudios limita la generalización de los resultados a toda la población. Debido a las limitaciones mencionadas, no es adecuado realizar un metaanálisis de los resultados, lo que impide proporcionar un estimador de efecto ponderado.

Financiación

Los autores no recibieron ninguna fuente de financiación para este trabajo.

Contribución de los autores

Conceptualización: JJDF, JPCG y MASO. Extracción y manejo de datos: JJDF, JPCG, MASO, JITZ y FEDM. Análisis de datos: JJDF y JPCG. Administración del proyecto: JJDF. Escritura del manuscrito original: JJDF y JPCG. Revisión y edición del manuscrito: JJDF, JPCG, MASO, JITZ y FEDM.

Conflicto de intereses

Los autores declaramos no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.Y. Rady, P. Nightingale, R.A. Little, J.D. Edwards.
Shock index: A re-evaluation in acute circulatory failure.
Resuscitation, 23 (1992), pp. 227-234
[2]
M. Vang, M. Østberg, J. Steinmetz, L.S. Rasmussen.
Shock index as a predictor for mortality in trauma patients: A systematic review and meta-analysis.
Eur J Trauma Emerg Surg, 48 (2022), pp. 2559-2566
[3]
D.J. Middleton, T.O. Smith, R. Bedford, M. Neilly, P.K. Myint.
Shock index predicts outcome in patients with suspected sepsis or community-acquired pneumonia: A systematic review.
J Clin Med, 8 (2019), pp. 1144
[4]
J.J. Diaztagle Fernández, W.A. Gómez Núñez, M. Plazas Vargas.
Utilización del índice de shock en el manejo de pacientes con sepsis severa y choque séptico: una revisión sistemática.
Acta Colomb Cuid Intensivo, 16 (2016), pp. 262-269
[5]
N. Jayaprakash, O. Gajic, R.D. Frank, N. Smischney.
Elevated modified shock index in early sepsis is associated with myocardial dysfunction and mortality.
J Crit Care, 43 (2018), pp. 30-35
[6]
G.A. Ospina-Tascón, J.L. Teboul, G. Hernandez, I. Álvarez, A.I. Sánchez-Ortiz, L.E. Calderón-Tapia, et al.
Diastolic shock index and clinical outcomes in patients with septic shock.
Ann Intensive Care, 10 (2020), pp. 41
[7]
L. Evans, A. Rhodes, W. Alhazzani, M. Antonelli, C.M. Coopersmith, C. French, et al.
Surviving sepsis campaign: International guidelines for management of sepsis and septic shock 2021.
Intensive Care Med, 47 (2021), pp. 1181-1247
[8]
M. Ouzzani, H. Hammady, Z. Fedorowicz, A. Elmagarmid.
Rayyan—a web and mobile app for systematic reviews.
[9]
Z. Munn, C. Tufanaru, E. Aromataris.
JBI's Systematic Reviews.
Am J Nurs, 114 (2014), pp. 49-54
[10]
M.J. Lanspa, S.M. Brown, E.L. Hirshberg, J.P. Jones, C.K. Grissom.
Central venous pressure and shock index predict lack of hemodynamic response to volume expansion in septic shock: A prospective, observational study.
J Crit Care, 27 (2012), pp. 609-615
[11]
S.J. Yussof, M.I. Zakaria, F.L. Mohamed, M.A. Bujang, S. Lakshmanan, A.H. Asaari.
Value of Shock Index in prognosticating the short-term outcome of death for patients presenting with severe sepsis and septic shock in the emergency department.
Med J Malaysia, 67 (2012), pp. 406-411
[12]
C.R. Wira, M.W. Francis, S. Bhat, R. Ehrman, D. Conner, M. Siegel.
The shock index as a predictor of vasopressor use in emergency department patients with severe sepsis.
West J Emerg Med, 15 (2014), pp. 60-66
[13]
A.A. Mohamed, A. Essam.
Disturbed fluid responsiveness and lactate/pyruvate ratio as predictors for mortality of septic shock patients.
Egypt J Anaesth, 32 (2016), pp. 451-461
[14]
A. Wu, J. Wang, F. Han, Y. Ni.
[Correlation between shock index and severity of septic shock and its prognostic value].
Zhonghua Wei Zhong Bing Ji Jiu Yi Xue, 30 (2018), pp. 1141-1145
[15]
R. Jouffroy, J. Pierre Tourtier, P. Gueye, E. Bloch-Laine, V. Bounes, G. Debaty, et al.
Prehospital shock index to assess 28-day mortality for septic shock.
Am J Emerg Med, 38 (2020), pp. 1352-1356
[16]
Z. Al Aseri, M. Al Ageel, M. Binkharfi.
The use of the shock index to predict hemodynamic collapse in hypotensive sepsis patients: A cross-sectional analysis.
Saudi J Anaesth, 14 (2020), pp. 192
[17]
J. Xiao, H. Zhou, Y. Guo.
Correlation between Pulmonary Vascular Permeability Index, Shock Index, and Severity of Septic Shock and their evaluation values for prognosis.
Iran Red Crescent Med J, 22 (2020), pp. 1-8
[18]
R. Jouffroy, B. Gilbert, J.P. Tourtier, E. Bloch-Laine, P. Ecollan, V. Bounes, et al.
Am J Emerg Med, 46 (2021), pp. 355-360
[19]
R. Jouffroy, J.P. Tourtier, P. Philippe, E. Bloch-Laine, V. Bounes, P. Gueye-Ngalgou, et al.
Prehospital Shock Precautions on Triage (PSPoT) score to assess in-hospital mortality for septic shock.
Am J Emerg Med, 44 (2021), pp. 230-234
[20]
S.H. Lee, Y.J. Kim, G.N. Yu, J.C. Jeon, W.Y. Kim.
Pulse pressure during the initial resuscitative period in patients with septic shock treated with a protocol-driven resuscitation bundle therapy.
Korean J Intern Med, 36 (2021), pp. 924-931
[21]
R. Jouffroy, B. Gilbert, L. Thomas, E. Bloch-Laine, P. Ecollan, J. Boularan, et al.
Association between prehospital shock index variation and 28-day mortality among patients with septic shock.
BMC Emerg Med, 22 (2022), pp. 87
[22]
T.N. Zhang, P.H. Hao, S.Y. Gao, C.F. Liu, N. Yang.
Evaluation of SI, MSI and DSI for very early (3-day) mortality in patients with septic shock.
Eur J Med Res, 27 (2022), pp. 227
[23]
J.S. Sánchez-Díaz, D. Escarraman-Martínez, M.A. Guerrero-Gutiérrez, H.D. Meza-Comparán, J. Mancilla-Galindo, K.G. Peniche-Moguel, et al.
Simplified acute physiology score II and Mannheim peritonitis index are associated with in-hospital mortality in patients with abdominal sepsis admitted to ICU.
Cir Cir, 90 (2022), pp. 81-91
[24]
K. Razazi, V. Labbé, L. Laine, A. Bedet, G. Carteaux, N. de Prost, et al.
Hemodynamic effects and tolerance of dobutamine for myocardial dysfunction during septic shock: An observational multicenter prospective echocardiographic study.
Front Cardiovasc Med., 9 (2022), pp. 951016
[25]
A. Olaussen, T. Blackburn, B. Mitra, M. Fitzgerald.
Review article: Shock Index for prediction of critical bleeding post-trauma: A systematic review.
Emerg Med Australas, 26 (2014), pp. 223-228
[26]
J.L. Vincent, J. Bakker.
Blood lactate levels in sepsis: In 8 questions.
Curr Opin Crit Care, 27 (2021), pp. 298-302
[27]
J.J. Diaztagle Fernández, J.D. Caicedo Ruiz, A.F. Hernández Segura, J.I. Alvarado Sánchez, J.A. Navarrete Riaño, L.E. Cruz Martínez.
Porcentajes de cambio del lactato en pacientes con choque séptico tardío. Un análisis de pacientes individuales.
Acta Colomb Cuid Intensivo, 21 (2021), pp. 33-41
[28]
X. Monnet, M. Rienzo, D. Osman, N. Anguel, C. Richard, M.R. Pinsky, et al.
Passive leg raising predicts fluid responsiveness in the critically ill.
Crit Care Med, 34 (2006), pp. 1402-1407
[29]
X. Monnet, R. Shi, J.L. Teboul.
Prediction of fluid responsiveness. What's new?.
Ann Intensive Care, 12 (2022), pp. 46
[30]
X. Monnet, M.L.N.G. Malbrain, M.R. Pinsky.
The prediction of fluid responsiveness.
Intensive Care Med, 49 (2023), pp. 83-86
[31]
G.A. Ospina-Tascón, G. Hernandez, I. Alvarez, L.E. Calderón-Tapia, R. Manzano-Nunez, A.I. Sánchez-Ortiz, et al.
Effects of very early start of norepinephrine in patients with septic shock: A propensity score-based analysis.
Crit Care, 24 (2020), pp. 52
[32]
X. Monnet, C. Lai, J.L. Teboul.
How I personalize fluid therapy in septic shock?.
[33]
A. Ochagavía, L. Zapata, A. Carrillo, A. Rodríguez, M. Guerrero, J.M. Ayuela.
Evaluación de la contractilidad y la poscarga en la unidad de cuidados intensivos.
Med Intensiva, 36 (2012), pp. 365-374
[34]
C. Pierrakos, D. Velissaris, S. Scolletta, S. Heenen, D. de Backer, J.-L. Vincent.
Can changes in arterial pressure be used to detect changes in cardiac index during fluid challenge in patients with septic shock?.
Intensive Care Med, 38 (2012), pp. 422-428
[35]
X. Monnet, F. Julien, N. Ait-Hamou, M. Lequoy, C. Gosset, M. Jozwiak, et al.
Lactate and venoarterial carbon dioxide difference/arterial-venous oxygen difference ratio, but not central venous oxygen saturation, predict increase in oxygen consumption in fluid responders.
Critical Care Medicine, 41 (2013), pp. 1412-1420
[36]
X. Monnet, J.L. Teboul.
Assessment of volume responsiveness during mechanical ventilation: Recent advances.
Crit Care, 17 (2013), pp. 217
Copyright © 2024. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Descargar PDF
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?