Información de la revista
Vol. 39. Núm. 2.
Páginas 129-130 (Marzo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11890
Vol. 39. Núm. 2.
Páginas 129-130 (Marzo 2015)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Importancia de la presión de extracción de oxígeno en el manejo de la hipoxia cerebral mediante monitorización de la presión tisular de oxígeno cerebral
Importance of oxygen extraction tension in the management of cerebral hypoxia through brain tissue oxygen tension monitoring
Visitas
11890
A.J. Marín-Caballosa,
Autor para correspondencia
, J.J. Egea-Guerreroa,b, J.M. Domínguez-Roldana, F. Murillo-Cabezasa,b
a Unidad de Neurocríticos, UGC Cuidados Críticos y Urgencias, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
b Instituto de Biomedicina de Sevilla, IBIS/CSIC, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

En un interesante artículo publicado recientemente, Domínguez-Berrot et al. realizan una revisión actualizada sobre el papel de la monitorización de la presión tisular de oxigeno cerebral (PtiO2) en la neuromonitorización multimodal del paciente con traumatismo craneoencefálico grave1. Así mismo, los autores proponen un sencillo esquema diagnóstico y terapéutico para la toma de decisiones ante un probable episodio de hipoxia cerebral.

La clasificación de los tipos de hipoxia tisular fue descrita conceptualmente por Siggaard-Andersen en 19952 y su paradigma ha sido utilizado de forma muy comprensible por Sahuquillo et al. para diferenciar diferentes tipos de hipoxia cerebral3. Basado en este modelo de tipos hipoxia cerebral, un algoritmo diagnóstico y de manejo terapéutico de la hipoxia cerebral según monitorización de la PtiO2 cerebral fue propuesto y publicado en esta revista4. El esquema de actuación ante la hipoxia cerebral propuesto por Domínguez-Berrot et al.1 no difiere en gran medida del algoritmo referido, con la salvedad que no considera el cálculo de la presión de extracción de oxígeno (px). No obstante, consideramos que esta información es necesaria para evaluar el estado de oxigenación de la sangre arterial y así interpretar si una PtiO2 baja obedece a una hipoxia de baja extractibilidad (px baja) o a otro tipo de hipoxia tisular cerebral (px normal)4.

El estado de oxigenación de la sangre arterial viene condicionado por 3 variables cuantitativas, la presión parcial de oxigeno (pO2), la concentración de hemoglobina efectiva (ceHb) y la afinidad de la hemoglobina por el oxigeno (p50). La alteración de una de estas 3 variables puede ser compensada por cambios opuestos en una o 2 de las restantes, y dar lugar a una px normal5. Por tanto, el conocimiento aislado de estas variables (pO2, ceHb, p50) sin el concurso del conocimiento de la px no nos informa si realmente estamos ante una hipoxia cerebral de baja extractibilidad, o más bien estamos ante otro tipo de hipoxia cerebral incluso en una situación de hipoxemia, anemia o alta afinidad compensada que curse con una px normal.

En definitiva, consideramos que el conocimiento de la px es útil y esencial para evaluar el estado de oxigenación de la sangre arterial, y poder diagnosticar el tipo de hipoxia tisular, lo cual ayuda a decidir sobre el manejo más apropiado de pacientes neurocríticos en riesgo de hipoxia cerebral en un esquema construido sobre el modelo de tipos de hipoxia tisular descrito por Siggaard-Andersen.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores no presentan ningún conflicto de intereses.

Autoría/colaboradores

Todos los autores han contribuido en la redacción del texto, así como han leído y aprobado su contenido previo a su envío. Los autores ceden todos los derechos de publicación a Medicina Intensiva.

Bibliografía
[1]
A.M. Domínguez-Berrot, M. González-Vaquero, F.J. Díaz-Domínguez, J. Robla-Costales.
Multimodal neuromonitoring in traumatic brain injury: Contribution of PtiO2.
Med Intensiva, (2014),
[Article in English, Spanish]; pii: S0210-5691(14)00049-7
[2]
O. Siggaard-Andersen, A. Ulrich, I.H. Gøthgen.
Classes of tissue hypoxia.
Acta Anaesthesiol Scand Suppl, 107 (1995), pp. 137-142
[3]
J. Sahuquillo, S. Amorós, M.A. Poca, M.P. Mena, J. Ibáñez, M. Báguena, et al.
Coexistence of regional cerebral hypoxia with normal or hyperemic brain detected by global monitoring methods. Analysis of apparently contradictory findings based on the Siggaard-Andersen model of tissue hypoxia.
Acta Neurochir Suppl, 81 (2002), pp. 303-305
[4]
A.J. Marín-Caballos, F. Murillo-Cabezas, J.M. Domínguez-Roldán, S.R. Leal-Noval, M.D. Rinco¿n-Ferrari, M.Á. Muñoz-Sánchez.
Monitoring of tissue oxygen pressure (PtiO2) in cerebral hypoxia: Diagnostic and therapeutic approach.
Med Intensiva, 32 (2008), pp. 81-90
[5]
O. Siggaard-Andersen, N. Fogh-Andersen, I.H. Gøthgen, V.H. Larsen.
Oxygen status of arterial and mixed venous blood.
Crit Care Med, 23 (1995), pp. 1284-1293
Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?