Presentamos el caso de un paciente con infección del tracto urinario por Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa) multirresistente que fue tratado con instilaciones intravesicales continuas de colistina, tomando como referencia una publicación de Volkow-Fernández et al., en la que se trató una infección del tracto urinario por Acinetobacter baumannii con instilaciones intravesicales de colistina1.
La P. aeruginosa es un microorganismo aerobio gramnegativo, patógeno, altamente virulento y está frecuentemente asociado a bacteriemia y neumonía nosocomiales, así como a infecciones relacionadas con dispositivos invasivos y se asocia también a una alta mortalidad en la UCI2. Es un microorganismo con gran capacidad para desarrollar resistencias a antibióticos. En el caso de la P. aeruginosa multirresistente puede llegar a triplicar la mortalidad en pacientes ingresados en una UCI y duplicar los días de estancia hospitalaria2. En la literatura científica se encuentran múltiples textos que apuntan a que la colistina es un compuesto que ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de P. aeruginosa multirresistente3. La información disponible sobre las características farmacocinéticas y farmacodinámicas de la colistina es muy limitada, por lo que se desconocen los regímenes de dosificación más adecuados4. No obstante, se le atribuyen complicaciones tales como las nefrológicas y las neurológicas2,5, sobre todo en la administración intravenosa. Es por este motivo que actualmente se aconseja la monitorización y control de posibles toxicidades durante el tratamiento con colistina5.
El caso que nos ocupa trata de un paciente de 63 años de edad que ingresa en la UCI de nuestro centro procedente de la Unidad de Reanimación con el diagnóstico de shock séptico de origen abdominal. Tras realización de una polipectomía endoscópica que se complicó con shock hipovolémico por sangrado de la arteria cólica que precisó embolización, presentó isquemia intestinal y peritonitis fecaloidea, realizándose una hemicolectomía izquierda. La evolución postoperatoria fue tórpida, presentando un absceso en el lecho quirúrgico que requirió drenaje, y por shock séptico, insuficiencia respiratoria y fallo renal agudo se efectúa una laparotomía exploradora que evidencia material esfacelado en cola de páncreas con aspecto necrótico, realizándose necrosectomía y lavados, dejándose drenajes. Bajo tratamiento con meropenem, amikacina y fluconazol por cultivos abdominales intraoperatorios positivos para Escherichia coli, Enterococcus faecalis y Bacteroides spp., y tras conocer el antibiograma se desescala a amoxicilina-a. clavulánico. Buena evolución abdominal posterior, pudiéndose retirar las aminas y recuperando la función renal, destacando weaning lento por miopatía.
Al ingreso en nuestra UCI el paciente ya estaba colonizado por Staphylococcus aureus meticilinresistente y Klebsiella spp. con espectro extendido a betalactamasas rectal. Durante su estancia presenta hemocultivos, punta de catéter y broncoaspirado positivos para P. aeruginosa sensible a piperacilina-tazobactam, amikacina y colistina, que fue tratado con a piperacilina-tazobactam y amikacina. Posteriormente por persistencia de P. aeruginosa únicamente sensible a colistina e intermedia a amikacina en el broncoaspirado y sintomatología de traqueobronquitis con dificultad para el weaning, se decide tratamiento con colistina inhalada. Finalmente, tras 90 días de ingreso, presenta síndrome febril de origen urinario con leucocituria importante y urocultivo positivo para P. aeruginosa multirresistente (sensible solo a colistina). Dado el escenario clínico decidimos tratar la infección de orina con instilaciones intravesicales de colistina, como tratamiento compasivo y con la aceptación previa de los familiares del paciente.
Procedimiento: Diluimos un vial de colistina (1millón de UI de colistimetato de sodio) en 500mL de suero fisiológico, administrando un total de 1.500mL de suero fisiológico (3 millones de UI de colistimetato de sodio) cada 24h en forma de instilaciones intravesicales continuas durante una semana, a modo de lavados vesicales.
Al inicio del tratamiento el paciente tenía una función renal con creatinina de 1,11mg/dL y urea de 82,1mg/dL y filtrado glomerular>60mL/min/1,73m2. Al finalizar el tratamiento persistía una función renal correcta (creatinina de 0,65mg/dL y urea de 45mg/dL con filtrado glomerular>60mL/min/m2). El ionograma se mantuvo dentro de los límites de la normalidad. El urocultivo se negativizó a la semana, así como la resolución de los síntomas de infección del tracto urinario, aunque persistía leucocituria, que pasados 4 días se normalizó.
En el caso que se presenta, la instilación intravesical continua de colistina durante 7 días trató satisfactoriamente la infección del tracto urinario y asimismo erradicó la P. aeruginosa multirresistente en el urocultivo del paciente.
Consideramos que la instilación continua de colistina intravesical podría contemplarse en el tratamiento de las infecciones de orina por P. aeruginosa multirresistente, únicamente sensible a colistina.
Conflicto de interesesDeclaramos que no existe conflicto de intereses alguno.