Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 27-33 (Enero 2001)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 27-33 (Enero 2001)
Acceso a texto completo
La reanimación cardiopulmonar pediátrica en España: experiencia del Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal
Pediatric cardiopulmonary resuscitation in Spain. Experience of the Spanish Neonatal Cardiopulmonary Resuscitation Group
Visitas
506
J. López-Herce Cida, A. Carrillo Álvareza, C. Calvo Maciasa
a Miembros de la Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Sociedad de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, Sociedad de Neonatología y Sociedad de Urgencias Pediátricas
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

ElenaBurón Martínez (Sección deNeonatología, Hospital Clínico Universitario,Valladolid), Custodio Calvo Macías (Servicio deCríticos y Urgencias, Hospital Materno Infantil,Málaga), Ángel Carrillo Álvarez(Sección de Cuidados Intensivos Pediátricos, HospitalGeneral Universitario Gregorio Marañón, Madrid),Miguel Ángel Delgado Domínguez (Servicio de CuidadosIntensivos Pediátricos, Hospital La Paz, Madrid), PedroDomínguez Sampedro (Unidad de Cuidados IntensivosPediátricos, Hospital Valle de Hebrón, Barcelona),Luis García-Castrillo Riesgo (Coordinación deUrgencias, Hospital Marqués de Valdecilla, Santander),Jesús López-Herce Cid (Sección de CuidadosIntensivos Pediátricos, Hospital General UniversitarioGregorio Marañón, Madrid), Ignacio Manrique (Serviciode Urgencias Pediátricas, Hospital 9 de Octubre, Valencia),Luis Paisán Grisolía (Sección deNeonatología, Hospital Nuestra Sra. de Aránzazu, SanSebastián), Antonio Rodríguez Núñez(Servicio de Críticos y Urgencias, Hospital General deGalicia, Santiago de Compostela), Constantino Tormo Calandín(Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Arnau de Vilanova,Valencia).

FORMACION YDESARROLLO

El GrupoEspañol de Reanimación CardiopulmonarPediátrica y Neonatal (GERCPPN) se creó en 1992 conla participación de médicos de las Sociedades deCuidados Intensivos Pediátricos, y Medicina IntensivaCrítica y Unidades Coronarias, al que posteriormente se hanasociado la Sociedad Española de Neonatología y laSociedad Española de Urgencias Pediátricas,constituyéndose oficialmente en el año1994.

CARACTERÍSTICAS YESTRUCTURA

El GrupoEspañol de Reanimación CardiopulmonarPediátrica y Neonatal es un grupo de trabajomultidisciplinario, que está formado por médicospertenecientes a las Sociedad de Cuidados IntensivosPediátricos, Medicina Intensiva Crítica y UnidadesCoronarias, Neonatología y Urgencias Pediátricas.Está implantado en todo el Estado español y esmiembro del Consejo Europeo de Resucitación. El GrupoEspañol de Reanimación CardiopulmonarPediátrica y Neonatal tiene una estructura abierta quepretende la inclusión de todas las organizaciones quetrabajan en la prevención y/o tratamiento de la paradacardiorrespiratoria en la infancia. En el momento actual, elGERCPPN está formado por una Junta Directiva constituida porun presidente (Dr. Custodio Calvo Macías), un secretario(Dr. Ángel Carrillo Álvarez), un tesorero (Dr. MiguelA. Delgado Domínguez) y 8 vocales. Además, el GERCPPNtiene un representante provisional en la mayoría de lascomunidades autónomas de España, así como unrepresentante en el Grupo de Soporte Vital Pediátrico delConsejo Español de RCP.

OBJETIVOS

El objetivofundamental del GERCPPN es impulsar la formación enreanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal enEspaña.

PLAN DE FORMACIÓN ENREANIMACIÓN CARDIOPULMONAR PEDIÁTRICA YNEONATAL

Para alcanzareste objetivo el Grupo Español de ReanimaciónCardiopulmonar Pediátrica y Neonatal ha desarrollado un plande formación1 que pretende:

­ Adaptar ydifundir por toda España las normas internacionales de RCPpediátrica y neonatal, contribuyendo a su elaboracióny revisión mediante la participación en el ConsejoEuropeo de Resucitación.

­ Promovercursos de formación en RCP básica y avanzada enpediatría dirigidos a personal sanitario y poblacióngeneral.

­ Incluir laformación en RCP básica en pediatría en elcurrículo de Licenciatura de Medicina y Cirugía y enla Diplomatura de Enfermería, y de RCP avanzada en laespecialización de pediatría y en otros grupossanitarios que en su trabajo puedan atender a niños ensituación crítica.

­ Homologarlos cursos en cuanto a programa, contenido, materialdidáctico y acreditación.

­Desarrollar normas para el mantenimiento de la calidad asistencial,docente e investigadora en reanimacióncardiopulmonar.

­ Impulsarla investigación en reanimación cardiopulmonarpediátrica y neonatal.

Los pasosrealizados para conseguir estos objetivos han sido:

1. Crearuna estructura estable operatoria que abarcando todo el territorioespañol garantice la consecución de los objetivosseñalados.

2.Elaboración y publicación de las recomendaciones dereanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal. ElGERCPPN publicó en 1995 las normas españolas dereanimación cardiopulmonar pediátrica yneonatal2,3. Estas recomendaciones han servido paraunificar la asistencia clínica al niño con paradacardiorrespiratoria y han sido la base para la realizaciónde los cursos de RCP pediátrica y neonatal. En losaños 1999 y 2000 se han revisado y actualizado dichasnormas4-10.

3.Creación de un sistema docente para la formación enRCP pediátrica. El GERCPPN ha creado un sistema deformación teoricopráctica integral de la RCPpediátrica y neonatal en España con varios niveles deformación que abarca desde la población general a losespecialistas en cuidados intensivos pediátricos yneonatales.

El fin del plande formación en RCP pediátrica y neonatal esconseguir formar el número suficiente de profesores conconocimientos y habilidades en la enseñanza de RCP quepermita cubrir las necesidades del país, a través decursos de RCP básica y avanzada pediátrica yneonatal, asegurando la homogeneidad, coordinación y calidadde la formación.

Pirámide deformación en RCP pediátrica y neonatal1

La cadena deformación en RCP pediátrica y neonatal consta de 4escalones (fig. 1).

Fig. 1.Distribución de los alumnos de RCP avanzadapediátrica por comunidades autónomas. (En cursiva lascomunidades autónomas donde todavía no se haestablecido un programa de formación en RCPpediátrica.)

­ Diplomadoen RCP básica pediátrica: constituye el nivelmás básico en la cadena de formación, que debeser alcanzado por todo el personal sanitario y en formación,bomberos, policías, socorristas, educadores, padres deniños con riesgo, hasta alcanzar a toda la poblacióngeneral, incluyendo la formación en edad escolar.

­ Diplomadoen RCP básica y avanzada pediátrica y neonatal: estenivel debe ser alcanzado por todos los pediatras con trabajohospitalario o extrahospitalario, residentes de pediatría,anestesistas pediátricos, médicos de urgencias yemergencias, y enfermeras con dedicación a pediatríay urgencias-emergencias.

­ Monitor deRCP básica: es el diplomado en RCP básica que superael curso de Monitor en RCP básica pediátrica. Facultapara impartir cursos de RCP básicapediátrica.

­ Instructoren RCP básica y avanzada pediátrica y neonatal: es elpersonal sanitario diplomado en RCP pediátrica y neonatal,con experiencia en cuidados intensivos pediátricos y/oneonatales, o urgencias pediátricas que supera el curso deinstructores en RCP pediátrica y neonatal. Faculta paraimpartir cursos de RCP pediátrica y neonatal básica yavanzada.

Lasacreditaciones de monitores e instructores tienen una vigencia de 4años. Para renovarlas es necesario acreditar haberparticipado como profesor en al menos 4 cursos durante esteperíodo de tiempo.

Cursos de RCPpediátrica y neonatal

Objetivos de loscursos1,11,12

­ Adquirirunos conocimientos básicos de las causas y mecanismosmás importantes de la PCR en el niño y de las medidaspreventivas.

­ Alcanzarunos conocimientos básicos de las maniobras fundamentales arealizar en una situación de PCR en elniño.

­ Conseguirlas habilidades prácticas para la identificación dela PCR y la realización de una RCP básica y/oavanzada en el lactante y el niño.

Características delos cursos1,11,12

Los cursos deRCP básica y avanzada en pediatría son cursosteoricoprácticos, orientados fundamentalmente a adquirir unconjunto de habilidades de reanimación y unos criterios deaplicación. Por tanto, la explicación teóricaestá orientada a facilitar la toma de decisiones y acomprender las maniobras de reanimación. El aprendizaje esfundamentalmente práctico, y se realiza mediante larepetición secuencial de las diferentes maniobras dereanimación cardiopulmonar, aplicadas sobremaniquíes, ante diversos supuestosclínicos.

Se realiza unaevaluación teórica al final del curso y optativamenteotra inicial, y evaluaciones prácticas en RCP básicay RCP avanzada integrada. Se recomienda que, al final del curso,tanto los alumnos como los profesores realicen unaevaluación escrita sobre los aspectos organizativos ydocentes del curso.

El númerode alumnos recomendado por curso es de 12 a 32 según ladisponibilidad de maniquíes y profesores. La relaciónideal para las clases prácticas es un profesor y unmaniquí para cada 4 a 8 alumnos.

Tipos de cursos de RCPpediátrica1,11,12

Se realizanhasta ahora seis tipos de cursos :

1. Cursosde reanimación cardiopulmonar básica enpediatría: de 4 a 8 h de duración, según elnúmero de alumnos. El programa se resume en la tabla1.

2. Cursosde reanimación básica y avanzada pediátrica yneonatal: de 20-30 h de duración según elnúmero de alumnos. El curso está dividido en bloquesde aproximadamente 4 a 6 h de duración que pueden realizarseen jornadas de mañana y tarde (duración 2-3días) o en días consecutivos (duración 5días). El programa se resume en la tabla 2.

3.Módulo de reanimación cardiopulmonarpediátrica en los cursos de RCP de adultos: laduración del módulo pediátrico es de 4 h. Elprograma se recoge en la tabla 3.

4. RCPbásica instrumentalizada o básica con equipo de 5 h.El programa se recoge en la tabla 4.

5. Cursosde reciclaje en reanimación cardiopulmonarpediátrica: el reciclaje de RCP básica dura 3-4 h yel de RCP avanzada, 6 h.

6. Cursosde monitores en RCP básica pediátrica de 6 a 8 h deduración. El programa se expone en la tabla 5.

7. Cursode instructores en RCP pediátrica y neonatal: de 16 a 20 hde duración. En la tabla 6 se expone su programa.

EXPERIENCIADOCENTE

Cursos impartidos

1. Cursosde formación en RCP básica pediátrica: se hanrealizado cursos de formación a estudiantes de laLicenciatura de Medicina, Diplomatura de Enfermería,protección civil, auxiliares, socorristas, padres deniños con riesgo de parada cardiorrespiratoria, profesoresde colegio, monitores de tiempo libre y poblacióngeneral13,14.

2. Cursosde RCP avanzada pediátrica y neonatal: desde octubre de 1996se han impartido en España más de 120 cursos de RCPavanzada pediátrica y neonatal, y se ha formado a unos 3.000alumnos14-18.

3. Cursosde reciclaje: se ha iniciado el mantenimiento de laformación continuada mediante cursos dereciclaje.

4. Clasesde RCP pediátrica en los cursos de RCP de adultos: en variascomunidades autónomas se colabora de formasistemática en los cursos de RCP de adulto impartiendo unmódulo pediátrico.

5. Cursosde monitores en RCP básica: en los últimos 2años se han realizado 4 cursos de monitores de RCPbásica en pediatría.

6. Cursosde instructores en RCP avanzada: se han impartido 11 cursos deinstructores, y se han formado más de 300 instructores enRCP pediátrica y neonatal19-22.

Existen trescentros: Hospital Maternoinfantil Carlos Haya de Málaga,patrocinado por el Servicio Andaluz de Salud, Hospital GregorioMarañón de Madrid y Hospital La Paz de Madrid, queorganizan anualmente cursos de instructores. En el año 2000se realizará el primer curso de instructores de RCPpediátrica y neonatal en Cataluña.

Elaboración dematerial docente

El GERCPPN haconfeccionado y publicado el material de enseñanza necesariopara impartir los cursos:

­Guía de instructores en RCP pediátrica yneonatal1.

­Guía de monitores en RCPpediátrica23.

­ Manualpara profesores de RCP pediátrica yneonatal24.

­Diapositivas para los cursos de RCP pediátrica yneonatal.

­ Manual deRCP básica en pediatría25.

Están enfase de publicación:

­ Manual deRCP avanzada pediátrica y neonatal.

­Vídeo de RCP básica en pediatría.

Asimismo, elGrupo ha realizado un análisis crítico de losmaniquíes disponibles en España para impartir loscursos de RCP pediátrica y neonatal1.

Control y acreditaciónde los cursos

Para garantizarla calidad docente de los cursos que se imparten, el GERCPPNcontrola y acredita cada uno de ellos, junto con el instructor quecoordina el curso.

DESARROLLOAUTONÓMICO

El GrupoEspañol de RCP pediátrica y neonatal considerafundamental que la formación en RCP se realice de formadescentralizada y, por tanto, ha estimulado la creación degrupos de trabajo en cada una de las comunidades autónomas.Para ello ha nombrado un responsable en cada comunidadautónoma y ha realizado cursos piloto en algunasautonomías para impulsar el desarrollo de laformación, colaborando y supervisando después eldesarrollo de sus planes de formación. A continuaciónse exponen cuál es la situación de laformación en RCP pediátrica en cada una de lascomunidades autónomas:

Andalucía

Coordinador: Dr.Custodio Calvo Macías, Hospital Materno Infantil CarlosHaya. Málaga.

Laformación en RCP pediátrica se realiza através del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias delServicio Andaluz de Salud que facilita el material y lainfraestructura de cada curso. Se realizan cursos de RCP avanzadapediátrica todas las provincias andaluzas y se imparte elmódulo pediátrico en los cursos de adulto. En losúltimos 4 años ha realizado 24 cursos de RCP avanzadapediátrica y ha formado a 575 alumnos. Ha impartido 3 cursosde instructores habiendo formado a 72 alumnos

Aragón

No existeningún centro que realice formación en RCPpediátrica.

Asturias

Coordinador: Dr.Corsino Rey, Hospital Central de Asturias. Oviedo.

Los cursos deRCP básica y avanzada pediátrica son coordinados porel Hospital Central de Asturias de Oviedo. En los últimos 4años ha realizado 4 cursos de RCP avanzada pediátricay ha formado a 96 alumnos.

Baleares

No existeningún centro que realice formación en RCPpediátrica.

Canarias

Coordinadora:Dra. Ana Civantos Fuentes, Hospital Nuestra Señora de laCandelaria. Santa de Cruz de Tenerife.

Todavíano existe ningún centro que realice formación en RCPpediátrica.

Cantabria

Coordinador: Dr.Luis García Castrillo, Hospital Marqués deValdecilla. Santander.

El HospitalMarqués de Valdecilla ha impartido 4 cursos de RCP avanzadapediátrica, y ha formado a 98 alumnos.

Castilla-LaMancha

Coordinador: Dr.Jose Antonio Alonso, Hospital Virgen de la Salud.Toledo.

El Grupo de RCPpediátrica y neonatal de Castilla-La Mancha se creóen 1998, y en él están integrados los hospitales deAlbacete, Cuenca, Hellín, Guadalajara y Toledo, que trabajande forma coordinada impartiendo entre todos los cursos de RCP. Haimpartido 6 cursos de RCP avanzada pediátrica, y ha formadoa 145 alumnos, y varios cursos de RCP básica yreciclaje.

Castilla yLeón

Coordinadora:Dra. Elena Burón, Hospital Clínico Universitario.Valladolid.

Se realizancursos de RCP pediátrica avanzada en Valladolid y Salamanca(con la colaboración de otros miembros del GERCPPN). Se hanrealizado

4 cursos de RCP avanzada, formando a 96 alumnos.

Cataluña

Coordinador: Dr.Pedro Domínguez, Hospital Valle Hebrón.Barcelona.

En 1998 secreó el Comité de RCP pediátrica dependientede la Sociedad Catalana de Pediatría. Realiza los cursos conla colaboración de miembros de todos los hospitales. Haimpartido 7 cursos de RCP avanzada pediátrica, formando a170 alumnos y varios cursos de RCP básica instrumentalizada.Ha publicado la adaptación de las normas españolas deRCP pediátrica y neonatal al catalán en la RevistaCatalana de Pediatría26,27.

Extremadura

Coordinador: Dr.Jesús Espinosa, Hospital Materno Infantil Infanta Cristina.Badajoz.

Recientemente haorganizado el primer curso de RCP avanzada pediátrica yneonatal, formando a 24 alumnos.

Galicia

Coordinador: Dr.Antonio Rodríguez Núñez, HospitalClínico Universitario. Santiago de Compostela.

Se realizancursos con la colaboración de los hospitales de Ferrol, LaCoruña, Santiago y Vigo. Se han impartido 10 cursos de RCPavanzada, y se ha formado 240 alumnos, y numerosos cursos de RCPbásica.

La Rioja

No existeningún centro que realice formación en RCPpediátrica.

Madrid

Coordinador: Dr.Ángel Carrillo, Hospital Gregorio Marañón.Madrid.

Se realizancursos de RCP avanzada en los hospitales GregorioMarañón, La Paz y Niño Jesús.Próximamente el grupo de hospitales del sur de Madrid(Móstoles, Leganés y Alcorcón) iniciarásu experiencia docente. Han impartido 53 cursos de RCP avanzadapediátrica, formando a 1.275 alumnos, y numerosos cursos deRCP básica y RCP básicainstrumentalizada13-16. Los hospitales GregorioMarañón y La Paz han organizado 8 cursos deinstructores de RCP avanzada, formando a 234 alumnos y 3 demonitores de RCP básica.

Murcia

Se ha realizadode forma esporádica algún curso de RCPpediátrica en el hospital Virgen de la Arrixaca deMurcia.

Navarra

Coordinadora:Dra. Concha Goñi, Hospital Virgen del Camino.Pamplona.

Estápendiente de iniciar la organización de los cursos de RCPpediátrica.

PaísVasco

Coordinador: Dr.Luis Paisán Grisolía, Hospital Nuestra Señorade Aránzazu. San Sebastián.

El Hospital deCruces de Basurto ha realizado 5 cursos de RCP avanzadapediátrica, formando a 120 alumnos

ComunidadValenciana

Coordinador: Dr.Ignacio Manrique, Hospital 9 de Octubre. Valencia.

Se realizancursos de RCP avanzada pediátrica en los hospitales 9 deOctubre de Valencia y Hospital de Castellón. Se hanimpartido 7 cursos de RCP avanzada pediátrica, formando a172 alumnos.

Ladistribución de los cursos realizados en cadaautonomía se expone en la figura 1.

PARTICIPACION EN EL CONSEJOEUROPEO DE RESUCITACION

El GERCPPNparticipa como miembro activo en el Consejo Europeo deResucitación, y es uno de los miembros con mayor experienciaen la formación en RCP.

INVESTIGACION EN RCPPEDIATRICA Y NEONATAL

El GERCPPN haimpulsado la realización de estudios sobre laformación en RCP y la epidemiología de la paradacardiorrespiratoria en España. En el momento actual seestá realizando un estudio multicéntrico sobre laparada cardiorrespiratoria en el niño, para el que ha sidoconcedida una Beca del FIS28-30.

PUBLICACIONES DEL GRUPOESPAÑOL DE RCP PEDIÁTRICA Y NEONATAL

1. Normasde RCP pediátrica y neonatal: como se ha señaladopreviamente el GERCPPN ha publicado las normas de RCPpediátrica y neonatal y suactualización2-10.

2. Manualde RCP básica en niños: dirigido fundamentalmente ala población general25.

3.Guías de formación: guía de instructores enRCP pediátrica y neonatal1, guía demonitores en RCP básica pediátrica23,manual para profesores de RCP pediátrica yneonatal24.

4.Trabajos científicos: la experiencia docente e investigadoradel GERCPPN ha quedado reflejada en la publicación detrabajos científicos2,12,19,28,29,31-34 y lapresentación de comunicaciones en congresos nacionales einternacionales17,18,20-22,30.

PROYECTOS PARA ELFUTURO

1.Conseguir la inclusión de la docencia de la RCPpediátrica y neonatal en el currículo de licenciaturay en la formación de especialistas pediátricos. Sehan establecido contactos con los departamentos universitarios ycon la Comisión Nacional de Especialidades pero aúnno se han conseguido acuerdos oficiales.

2.Extender la RCP pediátrica a la población general. Sehan realizado experiencias piloto, y se ha diseñado un plande formación presentado al Ministerio de Educación ya la Asociación Española dePediatría.

3.Completar el desarrollo autonómico, tratando de impulsar eldesarrollo de la formación en RCP pediátrica en lasComunidades de Aragón, Baleares, Canarias, La Rioja, Murciay Navarra.

Bibliografía
[1]
Guía para la formación de instructores en RCP Pediátrica y neonatal. Madrid, 1996.
[2]
Calvo C, Delgado MA, García L, LópezHerce J, Loscertales M, Rodríguez A et al..
Normas de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en pediatría (1ª parte)..
An Esp Pediatr, 43 (1995), pp. 245-251
[3]
Calvo C, Delgado MA, García L, LópezHerce J, Loscertales M, Rodríguez A et al..
Normas de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en pediatría (2.ª parte)..
An Esp Pediatr, 43 (1995), pp. 323-334
[4]
López-Herce J, Carrillo A y Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal..
Recomendaciones de reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal (I)..
An Esp Pediatr, 51 (1999), pp. 305-312
[5]
Calvo C, Rodríguez A, López-Herce J, Manrique I y Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal..
Recomendaciones de reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal (II). Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría..
An Esp Pediatr, 51 (1999), pp. 409-416
[6]
Carrillo A, Delgado MA, López-Herce J y Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal..
Recomendaciones de reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal (III)..
Reanimación cardiopulmonar avanzada en pediatría An Esp Pediatr, 51 (1999), pp. 551-564
[7]
Burón E, Paisán L y Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal..
Recomendaciones de reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal (IV). Reanimación del recién nacido..
An Esp Pediatr, 51 (1999), pp. 717-722
[8]
Material de reanimación cardiopulmonar pediátrica en el carro de parada o mesa de reanimación. An Esp Pediatr (en prensa).
[9]
Recomendaciones de reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal. Estabilización posresucitación y transporte. An Esp Pediatr (en prensa).
[10]
Recomendaciones de reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal. An Esp Pediatr (en prensa).
[11]
Grupo Español de RCP Pediátrica (Calvo C, Delgado MA, García L, LópezHerce J, Loscertales M, Rodríguez A, Tormo C)..
La formación en reanimación cardiopulmonar pediátrica: cursos de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada pediátrica y neonatal..
An Esp Pediatr, 44 (1996), pp. 26
[12]
Calvo C, Delgado MA, LópezHerce J, Rodríguez A, Tormo C..
Informe del grupo de trabajo de RCP Infantil sobre los cursos de RCP Pediátrica y neonatal..
An Esp Pediatr, (Supl66) (1995), pp. 30-32
[13]
Carrillo A, López-Herce J, Moral R, Sancho L..
Enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica pediátrica en la Licenciatura de Medicina y Cirugía..
An Esp Pediatr, 50 (1999), pp. 571-575
[14]
López-Herce J, Carrillo A, Sancho L, Moral R, Bustinza A, Seriñá C..
Pediatric basic and advanced life support courses: first experience in Spain..
Resuscitation, 33 (1996), pp. 43-48
[15]
LópezHerce J, Carrillo A, Sancho L, Seriñá C, Bustinza A, Merello C et al..
Conocimientos teóricos de reanimación cardiopulmonar de los médicos residentes de pediatría y cirugía pediátrica..
An Esp Pediatr, 43 (1995), pp. 257-260
[16]
Carrillo A, López-Herce J, Moral R..
Formación en soporte vital pediátrico para el personal sanitario de medicina de emergencias..
Emergencias, 9 (1997), pp. 350-354
[17]
Advanced paediatric and neonatal resuscitation courses in Spain. European Resuscitation Council. International Symposium on education and training in CPR. Lyon, julio 1999.
[18]
Standarization of Paediatric resuscitation courses in Spain. European Resuscitation Council International Symposium on education and training in CPR. Lyon, julio 1999.
[19]
López-Herce J, Carrillo A, Rodríguez A, Calvo C, Delgado MA, Spanish Working Group on Paediatric and neonatal Cardiopulmonary Resuscitation..
Paediatric life support instructors courses in Spain..
Resuscitation, 41 (1999), pp. 205-209
[20]
Organization and methodology of instructors courses of pediatric life support in Spain. Resuscitation 98. Copenhague, junio de 98.
[21]
Evaluation of instructors courses of pediatric life support Resuscitation 98. Copenhague, junio de 98.
[22]
Paediatric Life Support instructors courses in Spain. European Resuscitation Council International Symposium on education and training in CPR. Lyon, julio de 1999.
[23]
Guía para la formación de instructores de RCP pediátrica y neonatal. Madrid, 1996.
[24]
Guía de Monitores de RCP básica en pediatría. Madrid, 1999.
[25]
Manual de Reanimación cardiopulmonar básica en niños. Salobreña: Ed. Alhulia, 2000.
[26]
Calvo C, Delgado MA, García L, López-Herce J, Loscertales M, Rodríguez A et al..
Guía de Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en pediatría I..
Pediatría Catalana, 58 (1998), pp. 113-119
[27]
Calvo C, Delgado MA, García L, López-Herce J, Loscertales M, Rodríguez A et al..
Guía de Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en pediatría II..
Pediatría Catalana, 58 (1998), pp. 182-194
[28]
López-Herce J, Dominguez P y Grupo Español de Reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal..
Estudio epidemiológico sobre la parada cardiorrespiratoria en la infancia..
An Esp Pediatr, 48 (1998), pp. 332-333
[29]
López-Herce J, Domínguez P..
Estudio epidemiológico sobre la parada cardiorrespiratoria en la infancia..
Rev Esp Pediatr, 54 (1998), pp. 217-222
[30]
Estudio multicéntrico sobre la parada cardiorrespiratoria en la infancia. Congreso de la Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Badajoz, junio de 1999.
[31]
López-Herce J, Carrillo A, Spanish Working Group on Paediatric and neonatal Cardiopulmonary Resuscitation..
A provocative hypothesis: applicability of a single algorithm for basic cardiopulmonary resuscitation in children and adults..
Resuscitation, 41 (1999), pp. 175-178
[32]
López-Herce J, Carrillo A, Calvo C, y Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar pediátrica y neonatal..
La formación en reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal: una tarea en la que todos podemos y debemos participar..
An Esp Pediatr, 49 (1998), pp. 651-652
[33]
Parada cardiorrespiratoria RCP Básica y avanzada pediátrica y neonatal. En: Emergencias Pediátricas. Fundación EPES 1999.
[34]
Tormo C, Calvo C, Delgado MA, López-Herce J, Rodríguez A, Loscertales M et al..
Soporte vital en pediatría. En: Manual de soporte vital avanzado..
Barcelona: Masson,, 7 (1996), pp. 111-134
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?