Información de la revista
Vol. 44. Núm. 4.
Páginas 256-259 (Mayo 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 44. Núm. 4.
Páginas 256-259 (Mayo 2020)
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.medin.2019.06.003
Acceso a texto completo
Evaluación de un protocolo de cepillado dental con aspiración en pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos utilizando análisis de imagen y microbiología: estudio piloto
Evaluation of a dental brushing protocol with aspiration in patients hospitalized in an intensive care unit using image and microbiological analyzes: Pilot study
Visitas
...
T.B. Santos Zambranoa,b,
Autor para correspondencia
thainahbruna@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A.C. Polettoa, B. Gonçalves Diasa, R. Guayato Nomuraa, W. Junior Trevisana, R.S. Couto de Almeidaa
a Programa de Posgrado Stricto Sensu em Odontología, Universidad Estatal de Londrina, Londrina, Brasil
b Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manabí, Ecuador
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

Muchos trabajos han demostrado la importancia de la higiene bucal en la prevención de las neumonías nosocomiales en pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos (UCI). La implementación de protocolos de cuidado con la salud bucal para disminuir los riesgos de enfermedades sistémicas e infecciones hospitalarias es también de gran importancia para la salud pública y privada1.

Las infecciones son adquiridas comúnmente por la aspiración del contenido mucoso presente en la boca y en la faringe, teniendo relación con el porcentaje de biopelícula dental de los pacientes de la UCI, que aumenta con el tiempo de internación2. El biofilm puede servir como un reservorio de agentes patógenos respiratorios, que están ampliamente protegidos de mecanismos de defensa del huésped, haciéndose más resistentes a los antibióticos y dificultando su remoción3,4.

En el caso de infecciones nosocomiales por microorganismos gramnegativos, la neumonía asociada a la ventilación mecánica (PAVM) es la infección pulmonar más común en la UCI, que ocurre entre 48 a 72h después de la intubación endotraqueal e institución de ventilación mecánica invasiva, aumentando el 40% el riesgo de muerte5,6.

Medidas simples como cepillar los dientes de los pacientes 2 veces al día y utilizar antisépticos bucales muestran reducción de la morbimortalidad de pacientes en la UCI. Sin embargo, se debe distinguir al paciente de acuerdo con su cuadro clínico para que el debido protocolo sea utilizado. Los pacientes conscientes o entubados se diferencian tanto en el tipo de colonización microbiana de la cavidad bucal como en la terapéutica a ser utilizada7.

Por todo ello, con este trabajo nos planteamos como objetivo de comparar dos protocolos de higienización bucal de pacientes hospitalizados en la UCI del Hospital Evangélico de Londrina-PR, Brasil con relación a la disminución de biofilm dental y de las bacterias en la saliva.

Se llevó a cabo un estudio exploratorio, entre febrero de 2017 y julio de 2017 en la Unidad de Cuidados Intensivo del Hospital Evangélico de Londrina, Brasil. El estudio incluía a los pacientes con edad superior a 18 años, sin distinción de género, con ventilación mecánica por tubo orotraqueal o traqueotomía, con sonda nasogástrica y parenteral. En total, se incluyeron 8 pacientes que coincidieron con los criterios de selectividad. Los voluntarios incluidos fueron aleatoriamente, asignados en 2 grupos:

  • Grupo 1: se utilizó una gasa estéril envuelta en la punta de una espátula de madera y embebida en solución acuosa de clorhexidina al 0,12% (fig. 1A).

    Figura 1.

    A) Pasos de la higienización bucal - protocolo 1: 1A) Kit de higiene; 2A) Espátula envuelta con gasa, embebida con solución antiséptica bucal (digluconato de clorhexidina al 0,12%); 3A) Cepillado vestibular de los dientes inferiores derecho; 4A) Cepillado en la región anterior inferior; 5A) Cepillado vestibular de los dientes inferiores izquierdo; 6A) Higienización vestibular de los dientes superiores derecho; 7A) Cepillado en la región anterior superior; 8A) Cepillado vestibular de los dientes inferiores izquierdo; 9A) Limpieza del tubo; 10A) Limpieza de los labios. B) Cepillo de dientes para cepillado por aspiración (DentalClean®): 1B) Cepillo conectado al sistema de aspiración por vacío del hospital; 2B) La flecha indica el orificio para el control de la aspiración. El cepillo solo aspira cuando el orificio se tapa con el dedo; 3B) La flecha indica el lugar de aspiración del cepillo. En el fondo está el saché conteniendo digluconato de clorhexidina al 0,12% en gel, fabricado y suministrado por DentalClean® (Industria brasilera, Londrina-PR, Brasil). C) Pasos de la higienización bucal - protocolo 2: 1C) Frasco colector; 2C) Conexión tubo de succión al vacío del hospital con el cepillo de succión; 3C) Cepillo conectado; 4C) Cepillo de dientes incrustado en solución no alcohólica de clorhexidina al 0,2%; 5C) Kit de higiene - clorhexidina gel al 0,12%; 6C) Movimientos vaivén presionando levemente las cerdas contra la encía superior derecha; 7C) Movimientos vaivén, presionando levemente las cerdas contra la encía antero superior; 8C) Movimientos vaivén, presionando ligeramente las cerdas contra la encía superior izquierda; 9C) Movimientos vaivén, presionando levemente las cerdas contra la encía inferior izquierda; 10C) Movimientos vaivén antero inferior; 11C) Movimientos vaivén presionando levemente las cerdas contra la encía inferior derecha; 12C) Movimientos vaivén blandos, presionando levemente las cerdas contra la encía superior derecha; 13C) Higienización de la lengua, posterior a anterior; 14C) Limpieza labial.

    (0,77MB).
  • Grupo 2: el cepillo se conecta al sistema de succión del hospital presente en la UCI y se introduce en la boca del paciente primero para la aspiración de la saliva y los residuos presentes (fig. 1B). La clorhexidina al 0,12% en gel se dispensó en pequeñas porciones sobre las cerdas del cepillo, y así se inició el cepillado correctamente (fig. 1C).

La comparación de la variación del biofilm dental fue realizada por el método de fluorescencia con medición automática de análisis de imagen digital, a través de la medición de los píxeles8 (fig. 2A).

Figura 2.

A) Técnica de coloración del biofilm bucal: 1A) Imagen intrabucal de la aplicación de la fluoresceína antes de la higienización del grupo 2; 2A) Eliminación del área referente a la placa con el programa Adobe Photoshop®; 3A) Imagen intrabucal de la aplicación de la fluoresceína después del protocolo de higienización del grupo 2; 4A) Eliminación del área referente a la placa bacteriana con el programa Adobe Photoshop® después del cepillado. B) Cuantificación del porcentaje de píxeles en la reducción de biofilm bucal antes y después de los protocolos de higienización bucal. C) Media y desviación estándar de la cantidad total de microorganismos antes y después de la higienización bucal.

(0,25MB).

Para la evidencia de la placa dental se utilizó 1.800mg l-1 fluoresceína de sodio (Sigma-Aldrich®), diluida en solución salina tamponada con fosfato (PBS) con pH 7,2 - solución reveladora9.

La cuantificación del porcentaje de píxeles en la reducción de biofilm bucal antes y después de los protocolos de higienización (fig. 2B), demostró que no hubo reducción significativa en la cantidad de biofilm bucal entre los 2 protocolos estudiados aquí. En cuanto al total de microorganismos antes y después de la higienización, se verificó que en el protocolo 1, antes de la higienización bucal se obtuvieron 5,84 log10UFC/ml-1 de bacterias y después de la higienización se incrementó a 7,04 log10UFC/ml-1. En el análisis del protocolo 2 antes de la higienización bucal se mostró 7,69 log10UFC/ml-1, y después de la higienización bucal una reducción con 4,95 log10UFC/ml-1, aunque estos resultados no fueron significativos para la prueba en t (p<0,05) (fig. 2C), es importante mencionar que el cepillado por aspiración tuvo efectos positivos en la reducción de la microbiota bucal (protocolo 2).

La preocupación por las infecciones bucales como foco primario de infecciones sistémicas en pacientes totalmente dependientes de cuidados hospitalizados en la UCI, aunque poco documentada, ha sido relevante en las discusiones de los equipos interdisciplinarios. Las medidas para reducir las infecciones de origen bucal incluyen cuidados y técnicas locales de higienización10.

Se concluyó que el protocolo 2 de higienización bucal mostró ser efectivo, pues disminuyó el número de placa bacteriana verificada en los píxeles de las imágenes y las unidades formadoras de colonias en pacientes hospitalizados con ventilación mecánica.

Por lo tanto, resaltamos la importancia de la higiene bucal en el mantenimiento de la salud oral y sistémica de los pacientes hospitalizados en la UCI. El presente estudio utilizó una nueva técnica de higienización para pacientes de la UCI, pudiendo ser extendida para pacientes acamados dependientes, hospitalizados o no. Sin embargo, se sugiere la técnica del cepillado bucal, patentando el uso de forma eficiente que disminuya la cantidad de bacterias patogénicas disponibles en la saliva de los pacientes.

Financiación

La presente investigación no tuvo financiación de organizaciones.

Agradecimientos

TBSZ agradece a la empresa DentalClean®, que es una de las mayores fábricas de cepillos dentales, gel, antisépticos, hilos y cintas dentales de América Latina, por la gentil donación de los cepillos de dientes especiales utilizados en este artículo.

Bibliografía
[1]
M.C.N. Vilela, G.Z. Ferreira, P.S.D.S. Santos, N.P.M.D. Rezende.
Oral care and nosocomial pneumonia: A systematic review.
Einstein (Sao Paulo), 13 (2015), pp. 290-296
[2]
T.M.N. de Morais, A. da Silva, A.L.R. de Oliveira Avi, P.H.R. de Souza, E. Knobel, L.F.A. Camargo.
A Importância da Atuação Odontológica em Pacientes Internados em Unidade de Terapia Intensiva.
Rev Bras Ter Intensiva, 18 (2006),
[3]
F.A. Scannapieco, C. Rossa Júnior.
Doenças periodontais versus doenças respiratórias.
Periodontia Médica, pp. 391-409
[4]
K.M. Sands, M.J. Wilson, M.A. Lewis, M.P. Wise, N. Palmer, A.J. Hayes, et al.
Respiratory pathogen colonization of dental plaque, the lower airways, and endotracheal tube biofilms during mechanical ventilation.
J Crit Care, 37 (2017), pp. 30-37
[5]
C. Adrie, M. Garrouste-Orgeas, W.I. Essaied, C. Schwebel, M. Darmon, B. Mourvillier, et al.
Attributable mortality of ICU-acquired bloodstream infections: Impact of the source, causative micro-organism, resistance profile and antimicrobial therapy.
J Infect, 74 (2017), pp. 131-141
[6]
C.M. Dale, O. Smith, L. Burry, L. Rose.
Prevalence and predictors of difficulty accessing the mouths of intubated critically ill adults to deliver oral care: An observational study.
Int J Nurs Stud, 80 (2018), pp. 36-40
[7]
M.C.R.L. Padovani, S.A.B. Souza, G.R. Sant’Anna, R. de Oliveira Guaré.
Protocolo de cuidados bucais na unidade de tratamento intensivo (UTI) neonatal.
Revista Brasileira de Pesquisa em Saúde, 14 (2012), pp. 71-80
[8]
P.A. Sagel, P.G. Lapujade, J.M. Miller, R.J. Sunberg.
Objective quantification of plaque using digital image analysis.
Monogr Oral Sci, 17 (2000), pp. 130-143
[9]
E.A.F.A. Navas, A.C. Inocêncio, A.O.C. Jorge, C.Y. Koga Ito.
Avaliação da utilização de limpador de língua na redução dos níveis de leveduras na cavidade bucal.
Rev Odontol UNESP, 38 (2009), pp. 99-103
[10]
T.B.S. Zambrano, C. Batista, A.C. Poletto, N. Gavilanes, M.H. Guskuma, M.A. do Amaral, et al.
Oral Hygiene of Patients with Cancer in the Intensive Care Unit.
Copyright © 2019. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.