Información de la revista
Vol. 47. Núm. 5.
Páginas 289-292 (Mayo 2023)
Visitas
1241
Vol. 47. Núm. 5.
Páginas 289-292 (Mayo 2023)
Artículo especial
Acceso a texto completo
Programa de Mentoría: acompañando tus primeros pasos hacia la excelencia científica
Mentoring Programme: Guiding your first steps towards scientific excellence
Visitas
1241
Beatriz Lobo-Valbuenaa,
Autor para correspondencia
b.lobo.valbuena@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Laura Galarza Barrachinab, Rodrigo Albillos Almarazc, Jesús Abelardo Barea Mendozad, Irene Barrero Garcíae, Manuel Fernández Carof, Leire López de la Oliva Calvoa, María Martínez Martínezg, Sonia Pajares Martíneza, Álvaro Castellanos Ortegah
a Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario del Henares, Coslada, Madrid, España
b Servicio de Medicina Intensiva, Hospital General Universitari de Castelló, Castellón, España
c Servicio Medicina Intensiva, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España
d Servicio Medicina Intensiva, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
e Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
f Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
g Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, España
h Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

El primer Programa de Mentoría de SEMICYUC tiene como objetivo apoyar la carrera investigadora de los miembros más jóvenes de la Sociedad. Como beneficios añadidos está la adquisición de nuevas capacidades de investigación y/o clínicas, incrementar la capacidad de reflexión y fomentar el desarrollo de la próxima generación de líderes en la investigación. Este proyecto no sería posible sin el equipo excepcional de mentores o expertos investigadores dispuestos a emprender el viaje con los jóvenes aprendices. El presente artículo expone las bases de dicho programa, además de proponer futuros cambios en haz de una mejora continua.

Palabras clave:
Mentoría
Orientación profesional
Movilidad laboral
Personal de investigación
Creatividad
Abstract

SEMICYUC's first Mentoring Programme aims to support the research careers of the Society's youngest members. Added benefits include acquiring new research and/or clinical skills, increasing the ability of critical thought, and fostering the development of the next generation of research leaders. This project would not be possible without the exceptional team of mentors or research experts willing to embark on the journey with the young trainees. This article sets out the foundations of such a programme and proposes future changes for continuous improvement.

Keywords:
Mentoring
Vocational guidance
Career mobility
Research personnel
Creativity
Texto completo
Introducción

Cuando Ulises marchó a la guerra de Troya, encomendó al fiel Mentor (hijo de Álcimo) el cuidado de su hogar, la gestión de los intereses de Ítaca y la educación de su hijo Telémaco. Una vez terminada la guerra y no teniendo noticias de su padre, Telémaco decidió salir en su búsqueda acompañado por Mentor1,2. De este modo, siempre bajo el auspicio de Mentor, Telémaco aprendió a valerse por sí mismo para llevar a buen término su tarea. Mentor se adaptaba a las necesidades de su aprendiz, asumía las responsabilidades que el proceso conllevaba y asumía como propio el objetivo de Telémaco. El «encargo» de Ulises a su inseparable amigo se había convertido, por tanto, en algo más que un simple y rutinario vínculo de tutelaje.

Con el transcurso del tiempo, el vocablo «mentor» (Mέντωρ) ha sufrido una transformación semántica: ha pasado de ser un nombre propio a ser un nombre común. Un mentor es un «espíritu sabio», aquella persona que realiza funciones de consejero, guía o tutor. En todo proceso de mentorazgo o mentoría hay un desarrollo emocional, intelectual y social de la persona mentorizada, y la mayor atención a una u otra dimensión dependerá de las necesidades de la mentorizada y de sus circunstancias.

Estando dentro de los objetivos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) respaldar, apoyar y promover la tutoría como un componente fundamental de la formación, la experiencia investigadora y el desarrollo profesional, se ha desarrollado el Primer Programa de Mentoría.

Objetivos del programa

El objetivo principal del programa es dar apoyo en la carrera investigadora de la persona mentorizada, al mismo tiempo que favorecer la resolución de dudas y la adquisición de diferentes capacidades mediante el liderazgo y la orientación. Establecer, desarrollar y facilitar relaciones de equipo de tutoría positivas, duraderas y mutuamente beneficiosas que permitan a los alumnos planificar, aprender, colaborar y crecer. Los beneficios, tanto para la persona mentorizada como para la persona que actúa como mentora, son múltiples (tabla 1)3,4.

Tabla 1.

Valores adquiridos para los participantes de un programa de mentoría

Beneficios para la persona mentorizada  Beneficios para la persona mentora 
• Acelera el proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades de investigación• Ampliación de formación científica mediante la adquisición de nuevas capacidades de investigación y/o clínicas• Promoción del acceso a mayores recursos y oportunidades útiles para la carrera profesional• Fomento del desarrollo de la próxima generación de líderes de la investigación• Incremento del nivel de consciencia y la capacidad de reflexión• Aclaración de objetivos y favorecimiento de la planificación de acciones• Promoción del autodominio personal y el autoliderazgo• Incremento de los niveles de autoeficacia, motivación y resiliencia• Incremento de la capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones  • Acceso a nuevas ideas y tendencias, generación de conocimiento• Renovación profesional• Desarrollo de empatía e intuición• Mejora de habilidades relacionadas con la inteligencia social, emocional y conversacional• Altos niveles de satisfacción personal• Ampliación de perspectivas 
Características de los participantes

La persona mentora guía y asesora a una mentorizada en sus actividades de investigación. La relación entre ambas se establece a partir del desarrollo de un proyecto de investigación específico dentro de un área de interés en la que el mentor es un líder o experto. La parte mentora debe actuar como facilitadora, guía, apoyo y supervisora, proporcionando una crítica constructiva y una retroalimentación positiva. Una buena mentoría exige empatía, cordialidad con la persona mentorizada y promoción de la reflexión.

Por otro lado, la persona mentorizada es un miembro de la SEMICYUC que cumple los criterios SEMICYUC-joven5. Debe estar dispuesta a iniciar/mejorar sus actividades de investigación guiada por una persona investigadora más veterana y experimentada. Una buena mentorizada deberá estar abierta a recibir consejos, deberá ser proactiva y tendrá que asumir un importante compromiso con el programa.

Participar en el programa requiere tiempo y dedicación por las dos partes6. El/la mentorizado/a decide el objetivo principal de su proyecto personal, entendiendo que el mentor puede aportar otro punto de vista, que implique o no un cambio en la hoja de ruta inicial. El/la mentor/a ayuda a formalizar las metas, los objetivos y los parámetros de éxito con el alumno, proporciona retroalimentación y estímulo sobre los logros y facilita el desarrollo del alumno durante el programa de mentoría.

Proceso del programa

La primera convocatoria se realizó en la primavera de 2022, recibiendo un total de diez propuestas de mentorizadas y dieciséis propuestas de mentores. Ambas partes rellenaron un formulario donde se solicitaba información estructurada y detallada de proyectos personales, trayectoria actual y objetivos a corto y a largo plazo7.

La evaluación de las solicitudes fue realizada por tres miembros del equipo de SEMICYUC joven. Durante este proceso se tuvieron en cuenta los intereses y/o las habilidades de ambas partes, además de los requisitos particulares de ambas partes8,9. El proceso de emparejamiento se realizó como trabajo individual, y a posteriori se puso el trabajo en común, deliberando entre los tres miembros del grupo en caso de no coincidir. El objetivo fue asignar parejas lo más adaptadas posible a las necesidades y/o áreas de interés científico. En todos los casos se evitó que el/la mentor/a tuviera alguna relación jerárquica con el/la mentorizado/a o conflicto de intereses relevante. A la finalización del proceso obtuvimos siete parejas.

Iniciado el programa a principios de 2023, la cadencia y el formato de los encuentros entre mentores y mentorizados será definida por ambas partes. Estas reuniones periódicas serán monitorizadas por el equipo de SEMICYUC joven a través de la cumplimentación de unas encuestas de evaluación diseñadas por ambas partes (accesibles a través de la página web de la Sociedad mediante un código QR)10. En las reuniones se recomienda tratar diferentes aspectos, entre los que encontramos las aspiraciones profesionales, la valoración del entorno de investigación, las opciones profesionales, las competencias a adquirir, las habilidades necesarias para llevar a buen puerto el proyecto de investigación (por ejemplo, conciliación, generación de una red de contactos, gestión de conflictos y comunicación) y la revisión de la situación (objetivos y resultados). El contenido de las reuniones será confidencial para los miembros de SEMICYUC joven implicados en el proyecto. El objetivo final de las reuniones es compartir experiencias y escuchar. Ambas partes aprenderán: los mentorizados liderarán los temas a tratar y los mentores deberán fomentar la autonomía y el desarrollo personal y profesional.

Los participantes disponen además de documentos diseñados para facilitar el proceso de investigación y la relación entre persona mentora/mentorizada. El «Plan de desarrollo» proporciona un marco para que se revisen los objetivos personales, profesionales y de carrera de la persona mentorizada. Las «Hojas de trabajo» permiten a las parejas de mentores/mentorizados hacer un seguimiento del progreso entre las reuniones, proporcionando un mecanismo para evaluar los hitos, analizar las lagunas, trazar las correcciones del curso y discernir nuevas direcciones.

Por último, los participantes tienen acceso a una hoja de evaluación que valorará la experiencia del aprendiz y de la persona mentora durante su tutoría. Los resultados obtenidos de la evaluación se utilizarán para valorar la eficacia del programa y modificar el programa en ediciones posteriores11.

Finalidad del programa

El programa tiene una duración de dos años durante los cuales mentores y mentorizados podrán desarrollar un proyecto de investigación que motive a ambas partes, pudiéndose cristalizar en una investigación sólida plasmada en una publicación en revistas de referencia científica. El programa asentaría también las bases para una red de comunicación entre jóvenes investigadores. Esta red proporcionaría al joven investigador una mayor visibilidad, favorecería su integración e impulsaría el desarrollo de rol relevante dentro de las diferentes actividades científicas de la SEMICYUC.

Propuestas de líneas futuras

Estamos ante la primera edición del Programa de Mentoría, y queda todavía mucho por aprender. La posibilidad de proporcionar un acceso más flexible al programa, sin instaurar un periodo de inscripción, con el programa de emparejamiento abierto todo el año, podría facilitar la creación de parejas mentores/mentorizados, llegando así a aumentar el número de potenciales proyectos de investigación dentro de la Sociedad.

Por otro lado, facilitar la selección de mentores a través de los respectivos Grupos de trabajo de la Sociedad. Esto podría facilitar el proceso de emparejamiento, dado que se localizaría una potencial persona mentora conociendo de antemano los intereses de la mentorizada.

Por último, la posibilidad de fomentar, en esa red de investigadores, la participación de diferentes centros hospitalarios y grupos de investigación, facilitando el acceso a diferentes bases de datos. Además del acceso y de la potencial explotación de bases de datos existentes, la iniciativa podría ir encaminada al aprendizaje de su creación y su perfeccionamiento para responder a preguntas de investigación.

Conclusiones

Hemos expuesto las bases del primer Programa de Mentoría de la SEMICYUC, cuyo objetivo fundamental es fomentar el desarrollo profesional de los intensivistas jóvenes promoviendo actividades que profundicen en competencias de investigación, clínicas y de liderazgo. Se trata de un proyecto impulsado con gran ilusión y que esperamos que se desarrolle con éxito en esta y en futuras ediciones.

Ética de publicación

La actividad llevada a cabo no precisa de aprobación por parte de un comité de ética. El programa fue aprobado por la Junta Directiva de SEMICYUC en el primer trimestre de 2022.

Contribución de autores

BLV, LGB y RAA redactaron y prepararon el manuscrito. JABM, IBG, MFC, LLOC, MMM y SPM revisaron el manuscrito inicial. ACO supervisó el programa y aprobó la versión final.

Financiación

No hubo financiación.

Conflicto de intereses

Los autores no presentan conflictos de intereses en relación con la publicación de este manuscrito.

Bibliografía
[1]
Homero.
La Odisea (traducción en verso de José Manuel Pabón).
Gredos, (1985),
[2]
M. Grant, J. Hazel.
Gods and Mortals in Classical Mythology.
3rd edition, Dorset Pr, (1985),
[3]
A. Burgess, C. van Diggele, C. Mellis.
Mentorship in the health professions: A review.
Clin Teach., 15 (2018), pp. 197-202
[4]
K.J. Cooke, D.A. Patt, R.S. Prabhu.
The road of mentoring.
Am Soc Clin Oncol Educ Book., 37 (2017), pp. 788-792
[5]
SEMICYUC Joven [consultado 30 Ene 2023]. Disponible en: https://semicyuc.org/semicyucjoven/
[6]
M.E. Gusic, E.A. Zenni, S. Ludwig, L.R. First.
Strategies to design an effective mentoring program.
J Pediatr., 156 (2010), pp. 173-174.e1
[7]
Programa de Mentoria [consultado 30 Ene 2023]. Disponible en: https://semicyuc.org/programa-de-mentorias/
[8]
The Center for Simulation, Advanced Education and Innovation. Children's Hospital of Philadelphia (CHOP) — Mentoring Program. Disponible en: https://www.chop.edu/pediatric-residency-program/mentoring
[9]
University of Kansas Medical Center Faculty Mentoring Program, 2008.
[10]
M.D. Lyons, K.D. Edwards.
Strategies for monitoring mentoring relationship quality to predict early program dropout.
Am J Community Psychol., 70 (2022), pp. 127-138
[11]
L.M. Minshew, J.M. Zeeman, A.A. Olsen, A.A. Bush, J.H. Patterson, J.E. McLaughlin.
Qualitative evaluation of a Junr faculty team Mentoring Program.
Am J Pharm Educ., 85 (2021), pp. 8281
Copyright © 2023. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?