Hemos leído con interés el editorial de Estella1, y compartimos con el autor la necesidad de buscar para encontrar. La aspergilosis pulmonar invasiva en particular, representa una importante complicación en los pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) especialmente cuando es secundario a neumonía por virus influenza o SARS-CoV-2. Además, como hemos podido constatar en los últimos años, ya no se limita a pacientes oncohematológicos, trasplantados o con inmunosupresión. La mortalidad de los pacientes con criterios de aspergilosis pulmonar asociada a COVID- 19 (CAPA) es del 44% frente al 19% no CAPA en el estudio publicado por Bartoletti et al.2.
En nuestro servicio, hemos implementado un protocolo de búsqueda activa precoz de aspergilosis pulmonar en pacientes con neumonía por SARS-CoV-2, con soporte de ventilación mecánica invasiva, a partir de agosto 2020.
El protocolo de búsqueda activa consiste en realizar análisis semanal de GM sérico, tinción de calcoflúor y cultivo de hongos en aspirado bronquial (BAS), en todos los pacientes con neumonía por SARS-CoV-2, en ventilación mecánica. Realizando fibrobroncoscopia con cultivo de hongos y determinación galactomanano (GM) en lavado broncoalveolar (BAL), si alguno de los anteriores fuera positivo o si deterioro clínico del paciente. La definición de CAPA, se realizó de forma retrospectiva con los criterios de ECMM/ISHAM3.
En el análisis postimplementación de este protocolo, en nuestra serie de 345 pacientes ingresados durante 16 meses, con diagnóstico de neumonía por SARS-CoV-2. El 90% requirieron ventilación mecánica. La media de edad fue de 60 años, el 69% varones. Escalas de gravedad mostraron un valor medio de SOFA al ingreso de 6,4, APACHE II 16,5 y SAPS II 19,5. El 8,7% (n=30), reunieron criterios de CAPA probable. El 90% de estos presentaron GM positivo en BAL, el 70% presentaron cultivo y GM positivo en BAL. La mortalidad de estos pacientes fue del 23,3% frente al 15,7% de mortalidad en los pacientes no CAPA (p=0,3 mediante el test estadístico Chi-cuadrado)4.
Consideramos que esta estrategia de búsqueda activa, ha facilitado el diagnóstico de CAPA, pudiendo ser tratado de forma precoz, teniendo un impacto directo en la evolución clínica y pronóstico de los pacientes. De esta manera, se pudieron detectar 2 brotes de CAPA en nuestro servicio, implementado un paquete de medidas efectivo para su control, que incluía la administración profiláctica de anfotericina B complejo lipídico inhalada, a todos los pacientes durante el brote5. Es necesario llevar a cabo estudios bien diseñados para validar, de forma protocolaria y sistemática, la búsqueda activa e intervención temprana con el objetivo de encontrar beneficio en la morbimortalidad de los pacientes con CAPA.
FinanciaciónEl artículo está exento de financiación de ningún tipo.